sábado, febrero 10, 2007

VIH, SIDA y dentadura

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que produce la enfermedad del SIDA. Este virus pasa de una persona a otra a través del contacto de sangre con sangre (transfusiones sanguíneas, agujas infectadas con VIH, fluidos corporales y contacto sexual).

Recordemos que las encias sangran.

Precauciones

Además, una mujer embarazada infectada puede contagiar a su bebé con el VIH durante el embarazo, el parto, o en el amamantamiento. El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se adquiere cuando la infección VIH debilita el sistema inmune del individuo de tal modo que le resulta difícil luchar contra ciertas enfermedades e infecciones.

También se presentan infecciones "oportunistas" que aprovechan la oportunidad que les brinda el sistema inmune debilitado y producen enfermedad.

¿Cómo sé si tengo VIH/SIDA?

Los problemas dentales como encías sangrantes, lesiones por herpes bucales, e infecciones micóticas se encuentran entre los primeros signos del SIDA. No obstante, usted no debe suponer que padece la infección por tener cualquiera de esos síntomas porque éstas también se presentan en personas que no padecen la enfermedad.

El único modo de determinar si usted está infectado es someterse a un análisis de detección de VIH. Consulte a su médico o a otro profesional de la salud.

Un resultado positivo del VIH no significa que usted tenga SIDA. El SIDA es un diagnóstico médico realizado por un doctor que se basa en criterios específicos. Tampoco se puede confiar en los síntomas para saber si uno está infectado con VIH. Un gran número de personas infectadas con VIH no presentan síntomas durante varios años.

Los siguientes pueden ser signos de alarma de infección con VIH:

* Pérdida rápida de peso
* Tos seca
* Fiebre recurrente o sudoraciones nocturnas intensas
* Fatiga pronunciada
* Inflamación de ganglios linfáticos en axilas, ingle o cuello
* Diarreas persistentes por más de una semana
* Lunares blancos o manchas inusuales en lengua, boca o garganta
* Neumonía
* Manchas rojas, marrones, rosadas o moradas sobre o debajo de la piel, dentro de la boca, nariz o párpados
* Pérdida de memoria, depresión u otros trastornos neurológicos

No hay comentarios.: