jueves, febrero 08, 2007

Alertan sobre el incremento de jóvenes anoréxicas y demas vicios

Este reportage es la muestra Mexicana de lo que ocurre actualmente en el mundo entero.

Claudia Zapata Santiso/EnLineaDIRECTA.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Conductas alimentarías de riesgo que traen como consecuencia enfermedades como: la anorexia y la bulimia, embarazos no planeados, consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, así como las relaciones sexuales sin protección, se han convertido en problemas sociales entre la población adolescente, revelaron las últimas estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

De acuerdo con los resultados del estudio que durante el 2006 realizó el Instituto Nacional de Salud Pública, de la Secretaría de Salud, otras prácticas de riesgo son las dietas, ayunos y el exceso de ejercicio con el objetivo de bajar de peso, ya que por ejemplo; el 18.3 por ciento de los jóvenes entrevistados les preocupa engordar o perder el control para consumir alimentos.

La encuesta realizada a 25 mil 56 adolescentes del país, entre diez a 19 años de edad, arrojó que 3.2% de ellos practicó alguna conducta alimentaría de riesgo en los últimos tres meses, aunque en menor proporción el vómito inducido y la ingesta de medicamentos. La práctica de estas conductas alimentarías afecta a las mujeres en mayor proporción, sobre todo las que tienen entre 16 a 19 años.



Los resultados de la encuesta también mostraron que el embarazo en la adolescencia es un problema relevante en México, sobre todo en las de 12 a 15 años. En general, 79 de cada mil mujeres de 12 a 19 años se embaraza y el número de gestantes incrementa conforme aumenta la edad. Este en un problema muy marcado en estado como Tamaulipas. En donde cada año se presentan casi 20 mil embarazos en mujeres menores de 20 años.

A decir de algunos directores de instituciones de educación media superior, hacen falta programas preventivos, no sólo eventos en donde se gasta mucho dinero para traer artistas y conferencistas a los que poca atención prestan los jóvenes, a los que por cierto acarrean sólo para llenar los auditorios.

Otro problema severo es el consumo inmoderado de alcohol que trae como consecuencia accidentes viales, y adicción al convertirse esta en la droga legal que ocupa el primer lugar en Tamaulipas entre jóvenes de 12 a 18 años.

No hay comentarios.: