viernes, febrero 02, 2007

Alerta máxima para los no fumadores

El riesgo sustancial de sufrir cáncer de pulmón se agiganta en áreas altamente expuestas, tales como bares o restaurantes.

WASHINGTON (Reuters) -- Científicos dirigidos por la epidemióloga Leslie Stayner, de la Universidad de Illinois, en Chicago, combinaron los resultados de 22 estudios sobre tabaquismo pasivo realizados en los Estados Unidos, Canadá, India, Japón y China para confirmar que los altos niveles de humo en los lugares de trabajo pueden duplicar el riesgo de los no fumadores de desarrollar cáncer de pulmón.
En un artículo publicado en la revista "American Journal of Public Health" , los expertos indicaron que los no fumadores que estaban muy expuestos al humo de segunda mano en el trabajo tenían un 100 por ciento más de peligro.
Los investigadores emplearon las definiciones sobre alta exposición de los estudios previos, las cuales se basaron en factores como el número de fumadores presentes en el lugar de trabajo y las cantidades actuales de exposición al humo.
"Nuestro estudio provee la evidencia más fuerte hasta la fecha sobre que fumar en los lugares de trabajo implica un riesgo sustancial, sobre todo para aquellos que están en áreas altamente expuestas, como bares o restaurantes", señala el artículo.
Muchas evidencias del aumento del riesgo pulmonar causado por el tabaquismo pasivo proviene de estudios de personas no fumadoras casadas con adictos al tabaco.
Las investigaciones previas no habían tenido en cuenta el mayor riesgo causado por el humo de segunda mano según el nivel de exposición.
Además del cáncer, este humo fue relacionado con problemas respiratorios y asma en las personas que no fuman.
Los resultados daban más respaldo a los esfuerzos que se están llevando a cabo en muchas comunidades que apuntan a prohibir o limitar el consumo de cigarrillos en los lugares de trabajo. Por ejemplo, la prohibición de fumar en empresas, escuelas y administraciones entró en vigencia ayer en Francia, primer paso hacia una restricción total en los lugares públicos que se extenderá luego a los bares y restaurantes.
Ya no se podrá fumar en centros educativos, comercios, estaciones ferroviarias, aeropuertos, empresas, salas de deporte, salas de espectáculo o en ningún transporte colectivo de Francia.
Los cafés, restaurantes, casinos o discotecas dispondrán de un plazo suplementario de once meses, es decir, hasta enero de 2008. En Francia, 66.000 fumadores mueren anualmente, según datos del ministerio de Salud. A esa cifra se suman 5.000 consumidores pasivos.

¿Qué?
El humo de segunda mano, también conocido como tabaquismo pasivo y humo ambiental del tabaco, es el que generan los cigarrillos, pipas o cigarros y que es exhalado por los pulmones de los fumadores e inhalado por los no fumadores.

No hay comentarios.: