sábado, febrero 03, 2007

ONU culpa a los seres humanos del calentamiento

Los principales expertos del mundo sobre el clima dijeron hoy que el calentamiento global es producto de las actividades humanas, y lanzaron pedidos para que los gobiernos tomen acciones urgentes para evitar daños severos e irreversibles por el aumento de las temperaturas.

El panel de Naciones Unidas, que reúne a 2.500 científicos de más de 130 países, auguró más lluvias, olas de calor, lluvias y un incremento de los niveles del mar que podría durar más de 1.000 años.

Los científicos dijeron que era "muy probable" -lo que significa que la probabilidad es de más del 90 por ciento- que actividades humanas, lideradas por la quema de combustibles fósiles, explicaran la mayor parte del calentamiento de los últimos 50 años.

Eso supone un endurecimiento con respecto al informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) del 2001, que decía que la relación era "probable", es decir, con una probabilidad del 66 por ciento.

Los indicios del cambio oscilan desde la sequía de Australia hasta las temperaturas inusualmente cálidas del invierno en Europa.

"El 2 de febrero del 2007 puede ser recordado como el día en que se eliminó el interrogante sobre si (el hombre) es el culpable del cambio climático", dijo Achim Steiner, director del Programa de Medio Ambiente de la ONU, durante una rueda de prensa.

"Frente a esta emergencia, ahora no es el momento para medidas a medias. Es tiempo de una revolución, en el verdadero sentido de la palabra", informó el presidente francés Jacques Chirac. "Estamos verdaderamente ante el umbral histórico de lo irreversible".

El Protocolo de Kioto es el principal plan para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero hasta el 2012, pero se vio severamente debilitado desde que en el 2001 se retiró Estados Unidos, principal fuente de emisión de esos gases.

Las emisiones de muchos de los que respaldan Kioto superan ampliamente el objetivo.

No hay comentarios.: