miércoles, febrero 14, 2007

Cesáreas elevan riesgo de que próximo bebé nazca muerto

LONDRES.- Las mujeres que han dado a luz por cesárea tienen más riesgos de que en embarazos posteriores el bebé nazca muerto en el parto, según un estudio publicado hoy.

Los investigadores estudiaron 81 mil 784 alumbramientos de mujeres que se habían sometido anteriormente a una cesárea entre 1969 y 1989.

Según el estudio, publicado en la revista British Journal of ObstetricsGynaecology, el riesgo de que el bebé naciera muerto en un embarazo posterior era del 4,6 por 1.000 en las mujeres que habían dado a luz previamente mediante cesárea frente los 3,5 por 1.000 en las mujeres que no se habían sometido a esa intervención.

Los autores de la investigación atribuyen ese mayor riesgo a problemas de formación de la placenta, a una predisposición genética y a factores medioambientales.

Los científicos destacan que las cesáreas se han incrementado de un 7,1 por ciento a un 25 por ciento desde finales de la década de 1980, por lo que si el estudio se aplicara a datos actuales el riesgo sería, en su opinión, aún mayor.

El responsable de la investigación, Ron Gray, destacó que éste es el cuarto estudio que ha demostrado un riesgo mayor en mujeres que se han sometido a cesáreas y sugirió que en posteriores investigaciones se ahonde en las razones de por qué ocurre esto.

El editor jefe de la revista, Phil Steer, planteó que, ante los riesgos demostrados por la investigación, la mujeres deben decidir "si los beneficios inmediatos de someterse a una cesárea pesan más que los riesgos a largo plazo, sobre todo si planean tener más hijos".

No hay comentarios.: