sábado, febrero 24, 2007

Semillas funcionales como la linaza y el ajonjolí resultan muy benéficas para la salud

También el cardamomo, el anís y las pipas ya hacen parte de la dieta de muchos colombianos. Conozca los milagros que les atribuye la gente.

El consumo de semillas no tiene contraindicaciones. A pesar de que algunas contengan grasa, es saludable, no altera el colesterol".

Adelgazan, son nutritivas y aportan numerosos beneficios a la salud.

Las semillas dejaron de ser 'alimento para canarios', remedios de la abuela o exclusividad del vegetarianismo. Hoy son considerados alimentos funcionales que se consumen en jugos, aderezos de platos o simplemente a manera de bocadillo.

Aunque las semillas consentidas de los colombianos han sido por milenios base de la cocina thai, egipcia, china y nipona por sus propiedades aromáticas, hoy ocupan un lugar privilegiado en nuestra alimentación y estilo de vida.

Según algunos laboratorios de productos naturales, tiendas naturistas y nutricionistas dietistas, existe un top cinco de las semillas con mayor demanda. La linaza (semilla del lino) es la campeona en cuanto a consumidores se refiere; se le atribuyen propiedades diuréticas, digestivas y la capacidad de reducir los niveles de colesterol.

A continuación se encuentran el ajonjolí (que es la semilla de sésamo), las pipas (semillas de girasol), el anís y el cardamomo.

El orden depende de los intereses del comprador, según busque adelgazar, gozar de una piel fresca y suave, evitar el estreñimiento, los gases y hasta esconder el mal aliento.

De ahí que sean funcionales, pues además de los efectos nutricionales que presentan gracias a los niveles de vitaminas, minerales y fibra que tienen en su interior, producen beneficios sobre las funciones vitales y reducen el riesgo de padecer enfermedades.

También con moderación

Las semillas de girasol y el ajonjolí (semilla de sésamo) presentan ciertos niveles de grasa no saturada, calorías y proteínas. Se aconseja consumirlas en forma moderada.

Es un mito que la linaza en polvo se ponga rancia tras 15 minutos de su molienda. Precisamente su contenido de lignanos (antioxidantes naturales) evita esta situación.

No es cierto que el consumo de semillas produzca apendicitis o que ellas se almacenen en la vesícula hasta convertirse en cálculos biliares.

La inclusión de estas semillas en panes elaborados, dulces y caramelos no los exime de su nivel calórico.

Si busca bajar de peso no abuse de las golosinas que las contienen. Vale tener en cuenta, como un consejo final, que ante cualquier molestia o reacción adversa que genere su consumo se consulte de inmediato con el médico.

No hay comentarios.: