sábado, febrero 24, 2007

Ocho recomendaciones de la Clínica Mayo (E.U.) para evitar las intoxicaciones

Ocurren con frecuencia porque los alimentos han sido mal manipulados, almacenados o cocidos.

1. Lave sus manos

Hágalo a menudo con agua tibia jabonosa antes de manipular o preparar la comida, especialmente la carne cruda, las aves, el pescado, los mariscos y los huevos. Con esa agua también lave utensilios, tablas de picar y otras superficies que use. Previene el paso de bacterias de una superficie a otra.

2. Nunca revuelva los alimentos

Carnes, aves y mariscos deben estar separados del resto de los alimentos. Envuelva la carne cruda en bolsas de plástico para que los jugos no contaminen; use tablas para picar y platos separados para la carne cruda, panes y vegetales, entre otros. Lave los platos antes de poner en ellos la comida preparada.

3. Cocine bien los alimentos

La mejor manera de saber si las carnes y los huevos se están cocinando a una temperatura segura es usar un termómetro de cocina. Es posible destruir los organismos peligrosos de la mayoría de los alimentos cocinándolos a temperaturas de entre 60 y 74 grados centígrados.

4. Frío y caliente

Las bacterias pueden reproducirse de forma rápida cuando la comida preparada permanece sin la temperatura correcta, sobre todo durante servicios de 'lunch' o reuniones al aire libre. Si una comida fría debe estar afuera por más de dos horas, póngale una bandeja de hielo. Si es caliente use calentadores.

5. Ojo al descongelar

Si tiene horno microondas utilice el punto 'descongelar' o '50 por ciento de la potencia' para evitar que los bordes del alimento se cocinen y el resto quede helado.

Si carne, aves o pescado están en pedazos, separelos al descongelar para que ninguna zona quede congelada.

Si va a usar agua fría para descongelar ponga los alimentos en un envase sellado o en una bolsa plástica.

Luego sumérjala en agua fría y cambie el líquido cada 30 minutos. Cocine la comida después de descongelarla.

6. Ante al duda...

Si no está seguro si una comida ha sido preparada, servida o almacenada de manera segura, descártela. Alimentos a temperatura ambiente pueden contener bacterias.

7. A la nevera

Refrigere los alimentos perecederos dentro de las dos horas siguientes a haberlos adquirido o preparado. Si la temperatura ambiente supera los 32 grados centígrados, refrigere todo dentro de la hora.

8. Mejor evite

Una intoxicación alimentaria puede poner en riesgo la vida de niños, embarazadas y sus bebés, ancianos y personas con sistemas inmunológicos débiles. Lo ideal es tomar precauciones extras con estas personas y evitar que coman alimentos como: carne cruda o poco cocida (vaca, cordero, cerdo, aves, pescado y mariscos). Lo mismo aplica para los huevos y productos que puedan contenerlos. Deben evitarse productos lácteos y jugos que no estén pasteurizados.

No hay comentarios.: