sábado, julio 12, 2008

Obesidad genera esperma de mala calidad

Demasiadas calorías son peligrosas para la cintura de los hombres, pero también para la producción y estado de su esperma

El Universal

Estudios presentados el miércoles en una conferencia de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana muestran que los hombres obesos tienen un esperma de peor calidad que hombres de peso normal.

"El estar obeso supone una larga lista de peligros para la salud. Ahora podemos añadir a la lista la baja calidad del semen", señaló Ghiyath Shayeb, profesor de la Universidad de Aberdeen y principal autor del estudio.

Pero los expertos aún no están seguros de que los hombres obesos tengan más dificultades a la hora de tener hijos.

"Si tienes a un hombre que no es muy fértil con una pareja que es fértil, la fertilidad de ella compensará", explicó el doctor William Ledger, un profesor de ginecología y obstetricia de la universidad británica de Sheffield, que no tiene relación con el estudio.

Si ambos padres son obesos supondría un problema, ya que está demostrado que la obesidad disminuye la fertilidad de una mujer, explicó Ledger.

Shayeb y sus colegas analizaron el esperma de más de 5 mil hombres en Escocia y los dividieron en grupos según su índice de masa corporal. Hombres que presentaban un óptimo índice tenían niveles más altos de esperma normal que aquellos que eran obesos o sufrían sobrepeso.

Según el estudio, los hombres con sobrepeso tienen un 60% más de posibilidades de tener un volumen de semen bajo.

También tienen un 40% más de posibilidades de sufrir anomalías en su semen. Sin embargo, Shayeb y el grupo de científicos descubrieron que hombres de muy bajo peso probablemente presentan los mismos problemas que los obesos.

"Sin embargo no hay muchos hombres de bajo peso en Escocia", añadió el profesor.

Los investigadores también señalaron que hay otros factores que reducen la producción de esperma, como el tabaco, el alcohol, un historial de abuso de drogas y la edad.

"El ejercicio y la salud están claramente unidos a la fertilidad de un hombre", señaló Neil McClure, profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad de Queens, en Belfast.

Las teorías sobre por qué los hombres obesos tienen un mal esperma son varias. El hecho de que las grasas afecten el metabolismo de las hormonas sexuales hace pensar a los científicos que también afectan a la producción de esperma.

También se podría tratar de un problema de temperatura. Se produce más esperma a una temperatura dos grados más fría que la temperatura normal del cuerpo. Los hombres obesos tienen más grasa, así que sus cuerpos podrían estar sobrecalentados, explicó Shayeb.

No hay comentarios.: