jueves, julio 24, 2008

La musica de las esferas en la salud.

En el futuro, para detectar cambios genéticos que podrían desencadenar enfermedades como el cáncer, se ha pensado en utilizar música. La idea es sencilla: una hermosa melodía será signo de salud; un ruido discorde o lúgubre indicará que una enfermedad grave está en desarrollo.

Gil Alterovitz, investigador de la Escuela de Medicina de Harvard, desarrolla un programa que convertirá la información proteínica y genética en música para hacer más sencilla la detección de enfermedades.

Para lograrlo, recurrió a un modelo matemático que representa ciertas funciones fisiológicas; usando una base de datos que relaciona genes y proteínas ‘sanos’, Alterovitz analizó miles de muestras y las redujo a cuatro redes genéticas principales; asignó una nota a cada una, que juntas forman una nota armónica, misma que contrastará con los sonidos desordenados si se detecta alguna de las 3,000 proteínas relacionadas con el cáncer de colon.

Pero este descubrimiento no solo tendría aplicaciones en la medicina; ayudará a simplificar información para el control de tráfico aéreo o cualquier otra industria que requiera del análisis de grandes bases de datos.

Fuente: Technology Review

No hay comentarios.: