sábado, julio 12, 2008

Comer pescado tilapia peligroso para cardiacos

El quinto pez de mayor consumo en EU provoca inflamación de los vasos sanguíneos, el corazón, pulmones, articulaciones, piel y tracto digestivo

Comer Tilapia podría ser riesgoso para la gente con problemas inflamatorios como enfermedades cardiacas, de acuerdo con investigadores de la escuela de medicina de le Universidad Wake Forest.

Los investigadores reportaron esta semana que la Tilapia cultivada en granjas, el quinto pez de mayor consumo en Estados Unidos, tiene una combinación de ácidos grasos que la convierte en una fuente alimentaria potencialmente peligrosa para algunos pacientes con enfermedades cardiacas, artritis, asma y otros padecimiento alérgicos e inmunitarios, que son particularmente vulnerables a una ‘respuesta inflamatoria exagerada’”, señalaron.

“Los cardiólogos le están aconsejando a sus pacientes que vayan a casa y coman pescado, y si los pacientes son pobres, comerán Tilapia. Y eso se podría traducir a una situación peligrosa”, dijo el doctor Floyd “Ski” Chilton, profesor de fisiología y farmacología y director del Centro Wake Forest para Lípidos Botánicos.

Se sabe que la inflamación provoca daños a los vasos sanguíneos, al corazón, pulmones, tejidos de las articulaciones, piel y tracto digestivo.

El reporte, que será dado a conocer este mes en la revista de la Asociación Estadounidense de Dietética, llegó en un momento en el que la Tilapia, también conocida como Blanco del Nilo, se ha vuelto enormemente popular entre los distintos pescados.

“Se estima que esta tendencia continúe al tiempo que se proyecta que el consumo aumente de 1.5 millones de toneladas en 2003 a 2.5 millones de toneladas para el año 2010”, escribieron los investigadores.

Chilton dijo que de cualquier manera los consumidores deberían comer al menos dos porciones de pescado por semana, pero centrándose más en el salmón, la macarela, el atún y los camarones, para obtener mayores beneficios del omega-3. También recomendó tomar suplementos de aceite de pescado.

“No todos los peces son creados del mismo modo en términos de beneficios nutricionales”, comentó John Balbus, científico de la salud del Fondo de Defensa Ambiental.

La Tilapia es cultivada en granjas de China y Sudamérica, así como en el este de Carolina del Norte y Florida.

Asimismo, fue vinculada con preocupaciones de salud relacionadas con altos niveles de bifenilo policlorinado y mercurio, aunque los investigadores dijeron que dichas preocupaciones fueron “sobredimensionadas por los medios”.

El científico añadió que podrían pasar años y una serie de estudios nuevos para que la Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos emita una advertencia formal.

(*) Richard Craver / Traducción: Mariana Toledo

vrs

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Error, los camarones tienen un alto contenido de cholesterol! Por lo tanto, es malo su consumo.

Anónimo dijo...

Hola amigos, quisiera opinar que éste pescado no reemplaza a otras especies en "la dieta recomendada por especialistas", en ningún caso hace daño pero sí podemos disminuir el omega3 (el cual podemos obtener de diversas maneras). ESO ES TODO

Anónimo dijo...

Se estan refiriendo al Tilapia Blanco?

jose dijo...

La tilapia medio alergia en la piel. No la vuelvo a comer mas nada, ningun pescado me habia dado alergia.