lunes, julio 28, 2008

No solo hay que cuidarse del VIH

ESTO NO ES cuestión de sexos, pero sí de sexo seguro. La mayoría de las infecciones de transmisión sexual son controlables y tratables.


Mario Alberto Duque Cardozo - Medellín | Publicado el 24 de julio de 2008

Dos serios problemas se presentan con las infecciones de transmisión sexual (ITS): incremento y subdiagnóstico.

Ambos, además, pueden estar ligados. Mientras quienes las padecen no consulten, se diagnostiquen y traten, es más amplia la posibilidad de que se aumente el contagio.

A esto habría que sumarle el desconocimiento que tiene el público en general sobre cuáles son las infecciones más frecuentes, pues si bien es cierto que se han emprendido campañas para prevenir el contagio del VIH/sida, se ha descuidado la información sobre otras enfermedades que se transmiten por medio de las relaciones sexuales.

El Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas, en su informe para América Latina, la incidencia más alta de ITS, incluido el VIH/sida, se encuentra en el grupo 15 a 24 años.

Lo anterior no quiere decir que una vez superado ese rango no se esté en riesgo. Incluso, nuevos estudios revelan un aumento en los positivos con VIH después de los 50 años.

En lo que va corrido del año, en Colombia, se han reportado 612 casos de sífilis congénita (que se pasa de la madre al hijo en el nacimiento), lo que indica que hay el triple de personas infectadas, pues la tiene el neonato y sus padres. Y eso por solo mencionar un caso.

En 2007, el total de casos de sífilis congénita, según lo indica el Sistema de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, fue de 1.403.

Prevenir y tratar
No se trata de un simple tema de higiene, como puede pensarse, pues una ITS mal diagnosticada o tratada puede ocasionar infertilidad, embarazo ectópico y la muerte prematura, así como infecciones en recién nacidos y lactantes, resalta la Organización Mundial de la Salud.

A eso habría que sumarle que la presencia en el organismo de ITS aumenta el riesgo de adquirir el virus de inmuno deficiencia humana.

Intentar controlar con cifras las infecciones es complicado, como lo señala el asesor científico de Profamilia, Juan Carlos Vargas.

"Se trata de enfermedades vergonzantes, donde el paciente no consulta por pena, lo que hace que el subregistro sea gigante". Agrega, sin embargo, que la más frecuente de las ITS es la tricomoniasis.

"La sintomatología, básicamente, es de flujo. Es decir, se presenta un flujo anormal. En el hombre, además, puede presentar irritación uretral, lo que ocasiona molestias para orinar o ardor al eyacular", explica el experto.

Lo importante es perder la vergüenza y consultar cuando se nota algún cambio en los órganos genitales.

"En el hombre, cuando hay secreción, es importante ir al médico, pues esto nunca es normal en el varón. En las mujeres el flujo vaginal es común, pero sí hay una alteración, se debe asistir al médico de manera inmediata".

¿Protección? "El uso del condón y las relaciones lo más monogámicas posibles", concluye el especialista.

Pedagogía
Síntomas comunes en las ITS
Comezón alrededor de la vagina y flujo vaginal anormal.

Secreción del pene en los hombres.

Dolor durante el coito o al orinar.

Dolor en la región pélvica.

Llagas rojas, indoloras, en el área genital, ano, lengua o en la garganta.

Una erupción cutánea descamada en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Orina de color oscuro, materia fecal de color claro y ojos y piel de color amarillento.

Verrugas de textura suave y del color de la piel alrededor del área genital.

No hay comentarios.: