sábado, julio 12, 2008

Cuestionan utilidad de los bloqueadores

Afirma especialista que no existe evidencia de que usar estos productos prevengan el cáncer de piel

Un estudio reciente realizado por Environmental Working Group, una organización de investigación con sede en Washington, D.C., encontró que cuatro de cada cinco bloqueadores solares ofrece una protección inadecuada contra los rayos dañinos o en algunos casos contienen químicos nocivos.

Aunque la mayoría de dichos productos ayudan a evitar las quemaduras solares, la interrogante sobre su efectividad contra el cáncer de piel es más preocupante. Nuestros esfuerzos por untarnos grandes cantidades de bloqueador han tenido pocos efectos sobre la prevalencia del melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel.

Muchos expertos médicos están comenzando a cuestionar la eficacia del bloqueador para evitar el cáncer, a pesar de las protestas de una industria que se mantiene gracias a sus productos.

“No existe evidencia de que el bloqueador funcione contra el melanoma”, señaló la doctora Marianne Berwick, quien se especializa en melanoma y dirige la división de epidemiología en la Universidad de Nuevo Mexico.

John Baily, científico de Personal Care Products Council, un organismo empresarial para la industria de los cosméticos y del cuidado personal, defiende los métodos de pruebas de la industria.

“Estos materiales son probados de distintas maneras en estudios clínicos y con animales, antes de ser aprobados”, señaló Baily.

“Me parece que Environmental Working Group está siendo demasiado selectivo en el criterio que utiliza para clasificar a dichos productos”. Pero cuando se le preguntó sobre el tema del cáncer, Baily respondió: “científicamente, no puedo decir que los bloqueadores protejan contra el melanoma”.

Varios científicos de hecho advierten que utilizar bloqueador puede darle a los usuarios un falso sentimiento de seguridad, provocando que permanezcan bajo el sol más tiempo de lo debido.

¿Porqué un bloqueador que evita quemarse severamente con el sol no puede protegernos contra el cáncer?

Una hipótesis es que los bloqueadores fueron diseñados para proteger solamente contra los rayos ultravioleta, que provocan las quemaduras.

Estudios científicos encontraron que si una persona se quema de manera constante con el sol, existe un mayor riesgo de padecer melanoma más adelante. Por lo tanto, fabricantes de bloqueadores y doctores asumieron que reducir la cantidad de quemaduras con el sol debe proteger contra el melanoma. Pero quizá no es tan simple. En el espectro ultravioleta existen dos rayos UV distintos, UVB y UVA.

“Durante mucho tiempo se creyó que los rayos UVB eran el principal carcinógeno en la luz solar, pero lo que está sucediendo ahora es que los rayos UVA están siendo considerados como carcinógeno de melanoma”, comentó Gorman.

Al utilizar bloqueador con un factor de protección solar alto, los adoradores del sol han sido capaces de permanecer bajo el sol durante mucho más tiempo sin presentar las señales de advertencia naturales de la piel enrojecida. Sin embargo, no dejaron de exponerse a los peligrosos rayos UVA y, al final, la gente recibió una dosis mucho mayor de rayos UVA.

No obstante, Margaret Tucker, directora del Programa de Genética Humana y de la rama de Epidemiología Genética del Instituto Nacional para el Cáncer, dijo que considera que la generación más reciente de bloqueadores protege contra el melanoma.

“Los últimos tres a cuatro años, los bloqueadores se volvieron cada vez mejores”, señaló.

Tucker no coincide con la idea de que estos productos puedan aumentar el riesgo de cáncer de piel porque la gente puede permanecer más tiempo bajo el sol utilizándolos.

“Hay que saber cómo utilizarlos, en qué cantidad y con qué frecuencia. Mucha gente usa muy poco y nunca vuelve a aplicarse el producto durante el día. Si está sudando debe reaplicarlo cada 20 minutos, y hay que volver a aplicarlo al menos dos horas después”.

(*) Ann Fernholm / Traducción: Mariana Toledo

No hay comentarios.: