sábado, julio 12, 2008

Buenos hábitos modificarían genes relacionados con el cáncer

Una nueva investigación propone que la actividad física, una buena alimentación y el control del estrés garantizan una vida más larga.

Con cambios estrictos en la dieta (privilegiar los vegetales), ejercicio (caminar 30 minutos, 6 veces por semana), un mejor manejo del estrés (yoga, respiración, relajación, meditación) y suplementos vitamínicos (vitamina C, vitamina E, selenio), se puede cambiar la expresión de algunos genes.

Los cambios en el estilo de vida incentivarían los genes que ayudan a derrotar el cáncer, y anularían otros que promueven del carcinoma.

El estudio, efectuado con 30 hombres de 62 años de edad en promedio, se divulgó en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Estos hallazgos son muy emocionantes. Contradicen el nihilismo genético que escucho con tanta frecuencia. La gente dice que todo está en los genes y que no hay nada que pueda hacer, pero en realidad sí hay mucho", afirmó el autor principal, Dean Ornish, de la Universidad de California, en San Francisco (E.U.).

"Más de 500 genes son afectados favorablemente por los cambios en la alimentación y en la vida", aseguró Ornish.

El trabajo estuvo centrado en pacientes con carcinoma prostático: "imaginamos que esos hallazgos no están limitados al cáncer de próstata", dice. Sin embargo, se requieren estudios adicionales.

El cáncer aparece cuando una célula se divide sin control. Esto causa un tumor maligno, dice Yihad Khalek, cirujano oncólogo del Hospital Oncológico Padre Machado.

Algunos genes promueven la división celular (proto-oncogenes), pero otros detienen esa división (genes supresores del tumor). Aparte, la célula mantiene sus propios mecanismos de regulación (si hay errores genéticos, se suicida). Es ahí donde entran en juego los factores externos, explica. "Dejar de fumar disminuye en más de 60 por ciento la posibilidad de cáncer de pulmón. La obesidad se relaciona con una mayor incidencia de cáncer de colon y mama -dice Khalek-. Además, los radicales libres acumulados por el sedentarismo pueden inducir en la mutación de ciertos genes promotores del cáncer".

VANESSA DAVIES
EL NACIONAL (VENEZUELA)

No hay comentarios.: