El director del centro pide a su personal que se limite su uso, ya que abusar del aparato puede provocar cáncer. La advertencia choca con numerosos estudios que niegan tal correlación.
La advertencia del doctor Ronald B. Herberman, director del Instituto Oncológico de la Universidad de Pittsburgh, es contrario a numerosos estudios que no encuentran un vínculo entre el incremento de tumores y el uso de teléfono celular, y a la ausencia de preocupación sobre la materia por parte de la Administración de Medicinas y Alimentos.
Herberman está basando su advertencia en datos anteriores no publicados. Dice que toma demasiado tiempo obtener respuestas de la ciencia y que él cree que la gente debería actuar ahora, en especial cuando se trata de niños.
''Realmente en el ánimo de mi preocupación está que nodeberíamos esperar que aparezca un estudio definitivo, sino tal vez exagerar por el lado de la cautela que tener que lamentarnos posteriormente'', señaló Herberman.
La advertencia de Herberman seguramente provocará preocupación entre muchos usuarios de teléfonos celulares y especialmente entre padres de familia.
En el memorándum que envió el miércoles a aproximadamente 3.000 miembros del personal facultativo y administrativo, señala que los niños deberían utilizar teléfonos celulares sólo en emergencias porque sus cerebros aún están en desarrollo.
Los adultos deberían utilizar el teléfono alejado de la cabeza y usar el parlante de éste o audífonos inalámbricos, señaló. Incluso advierte contra el uso de teléfonos celulares en lugares públicos, como un autobús, porque se expone a otros a los campos electromagnéticos del aparato.
El asunto que preocupa a algunos científicos _aunque para nada existe un consenso_ es la radiación electromagnética, en especial su posible efecto en niños. Este punto no es un tema importante en las conferencias de especialistas en cerebro.
Un análisis del 2008 de la Universidad de Utah que revisó nueve estudios con miles de pacientes con tumores cerebrales incluidos
algunos que cita Herberman_ concluye: ''No encontramos en general un incremento en el riesgo de tumores cerebrales entre usuarios de teléfonos celulares. El riesgo elevado potencial de tumores cerebrales luego de un uso prolongado de teléfono celular espera su confirmación en estudios futuros'', agregó el análisis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario