MARÍA SAINZ
MADRID.- Si cuenta con antecedentes familiares de alopecia y si, además de eso, es fumador, un nuevo estudio le recomienda prestar especial atención a su pelo. Tras analizar a 740 hombres del condado de Tainan, los expertos de la Universidad Nacional de Taiwan concluyen que los genes y la adicción al tabaco están claramente relacionados con el riesgo de calvicie.
La alopecia androgenética tiene un fuerte factor hereditario y es el tipo más común de calvicie entre los hombres. Pero, además de los genes, este trastorno suele relacionarse con determinados factores ambientales, como puede ser el tabaquismo.
Por este motivo, además de conocer la incidencia de este trastorno en las personas asiáticas y compararla con la de otras razas, los investigadores taiwaneses decidieron analizar cómo puede influir el mencionado hábito tóxico en la pérdida de pelo.
Calvicie prematura
Una de las principales conclusiones del trabajo, realizado con participantes de edades comprendidas entre los 40 y los 91 años, muestra que los hombres con alopecia en edades tempranas la desarrollaron con mayor severidad.
"Desde el punto de vista clínico, esto sugiere que los pacientes con calvicie prematura deberían recibir ayuda pronto para prevenir su empeoramiento", indica el documento publicado en 'Archives of Dermatology'.
Los resultados obtenidos muestran que los antecedentes familiares son especialmente determinantes cuando son de primer grado (padres), aunque también influyen los de segundo grado (abuelos). La herencia por parte de la madre no resultó determinante.
La investigación también señala que el riesgo de padecer calvicie aumenta con el paso de la edad y que las personas asiáticas tienen menos probabilidad de padecer alopecia que los sujetos de raza blanca.
Tabaquismo y calvicie
Por otro lado, en los adultos con antecedentes familiares de alopecia, el consumo de tabaco se relacionó con el incremento de las posibilidades de quedarse calvo. Aunque los especialistas barajan distintas razones para este efecto dañino de los cigarrillos, no muestran la explicación definitiva.
"El tipo de consumo, la cantidad actual de cigarrillos que se fuma y la intensidad del hábito desempeñan papeles importantes en el desarrollo de la alopecia androgenética moderada o severa", escriben los autores.
China es el mayor consumidor de cigarrillos del mundo, con 350 millones de fumadores, y uno de sus principales fabricantes. Según datos de 2007, proporcionados por el Ministerio de Salud, un millón de chinos muere al año por enfermedades causadas por el tabaco y 540 millones sufre los efectos del tabaquismo pasivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario