sábado, noviembre 10, 2007

Extracto de brócoli reduciría cáncer de piel, coloración y lesiones por exposición al sol

Sin embargo, el estudio, realizado en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (E.U.), advierte que no evita las quemaduras solares y no reemplaza el efecto protector del bloqueador.

Así que "uno no puede cubrirse del extracto para ir a la playa", advirtió el investigador.

La hortaliza tiene una sustancia química denominada sulforafano que, al parecer, aumenta la producción de enzimas que defienden a las células de la radiación.

"Esto es un indicio de que otros órganos serían protegidos de manera similar si se les proveyera la sustancia", dijo Paul Talalay, director de la investigación publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

El estudio se llevó a cabo con seis voluntarios sanos, quienes durante tres días se aplicaron el extracto de brócoli en diferentes dosis y en varias partes del cuerpo. Al cuarto día se expusieron a los efectos de los rayos ultravioleta.

El color de la piel se midió un día después con un aparato usado normalmente para evaluar la coloración de los tomates. De acuerdo con Talalay, las áreas tratadas sufrieron en promedio un 37 por ciento menos enrojecimiento e inflamación que las otras, con variaciones según el origen étnico de los participantes.

Para tener en cuenta

  • Deben evitarlo las personas con problemas digestivos, porque es un alimento que puede producir muchos gases durante su procesamiento en el cuerpo.
  • Para cocinarlos, pasarlos por agua hirviendo con una pizca de azúcar y una pizca de sal para que conserve el color verde.
  • Evitar el bicarbonato, porque este destruye las vitaminas en el momento de la cocción.

Otros beneficios del brócoli

Algunos de sus componentes son:

  • Betacaroteno: se convierte en vitamina A, que ayuda a mantener saludables la visión y la piel y contribuye con el crecimiento del cabello y las pestañas.
  • Vitamina B2: necesaria para conservar la salud de la piel, las mucosas y las córneas.
  • Vitamina C: ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Fósforo, calcio y potasio: indispensables en el crecimiento y el desarrollo.
  • También contiene: antioxidantes y fibras que impiden el aumento del colesterol y ayudan a regular el azúcar y la insulina en la sangre.


*Con información de Efe y Bloomberg

No hay comentarios.: