CHICAGO (Reuters) - Las mujeres que toman anticonceptivos orales corren mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero, pero ese peligro es transitorio y se revierte unos 10 años después de abandonar las píldoras, informaron investigadores de Gran Bretaña.
Otros estudios hallaron una relación entre el consumo de anticonceptivos y el cáncer de cuello de útero, aunque esta es la primera investigación en demostrar cuánto tiempo persiste ese riesgo, según señaló el estudio publicado en la revista médica The Lancet.
La doctora Jane Green, epidemióloga experta en cáncer de la University of Oxford, estudió los datos de 24 estudios que incluyeron a más de 16.000 pacientes con cáncer de cuello de útero y a más de 35.000 mujeres sin la enfermedad.
Entre las mujeres de los países desarrollados que toman anticonceptivos desde los 20 a los 30 años, la cantidad de casos de cáncer cervical a los 50 años aumenta a 4,5 cada 1.000 mujeres, desde 3,8 casos por cada 1.000 entre quienes no toman píldoras.
En los países en desarrollo, la incidencia aumenta a 8,3 casos de cada 1.000 para las usuarias de anticonceptivos, frente a los 7,3 casos por cada 1.000 mujeres que no toman las píldoras.
Con todo, este riesgo adicional es compensado por una disminución en el riesgo de cánceres de ovario y endometrio, indicaron los autores en un comunicado.
Algunos científicos consideraron que el estudio refuerza la necesidad de controles de rutina para el cáncer de útero.
El cáncer cervical o de cuello de útero es el segundo tipo en frecuencia y la principal causa de muerte por cáncer en algunos países.
Prácticamente todos los casos de tumores en el útero son provocados por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite sexualmente y para el cual existe una vacuna descubierta recientemente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario