sábado, noviembre 03, 2007

Drogadicción, esclavitud moderna

* Las dos vertientes de lucha son el combate al narcotráfico y la atención médica de los adictos: Alor Quezada * Brindar protección al grupo de mayor riesgo de la sociedad que son los adolescentes, principal objetivo del Comca

Por Santos Gabriel Us Aké

La drogadicción es la esclavitud moderna, dijeron ayer el alcalde Francisco Alor Quezada y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Antonio Coronado Rojas, en la toma de protesta del nuevo Comité Municipal Contra las Adicciones en Benito Juárez (Comca); a lo que Quezada señaló que las dos vertientes de lucha son el combate al narcotráfico y la atención médica de los adictos.

El presidente municipal de Benito Juárez, Francisco Alor Quezada, en su discurso dijo que las pandillas o bandas "lo único que ofrecen es eso, una esclavitud permanente, y desafortunadamente en muchos casos definitiva: La drogadicción".

Pero también advirtió que ese joven inerme o ávido de amor es el resultado de padres que han dado mayor importancia al patrimonio material, y no al patrimonio más valioso que son los hijos.

Explicó que para los tres niveles de gobierno hay dos vertientes de combate a la drogadicción: 1.- Perseguir con todo a la delincuencia, al que distribuye la droga, al que se dedica a entregarle a un niño de 10 años, a un joven de 13, a un joven adulto de 15 ó 20 años; y 2.- Atención médica a los adictos, porque en estos casos no es sana la acción policiaca en términos coercitivos.

Por su parte, Antonio Coronado Rojas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, en la exposición de motivos, señaló que este es el momento de ocupar todos los recursos, sistemas y organismo de prevención "para la rehabilitación de la gente que se encuentra ahorita bajo este sistema de esclavitud moderno, que son las drogas".

Dijo que en Quintana Roo el 67% de la población ha tenido contacto con algún tipo de droga, desde el café, el alcohol y la ingestión de sustancias prohibidas.

Destacó que este Comité tiene como objetivo principal brindar protección al grupo de mayor riesgo de la sociedad que son los adolescentes, pero que tampoco se escapan los adultos y los niños.

Por su parte, el contralmirante Miguel Angel Ramos Real, comisionado de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, informó que de enero a septiembre han detenido a un mil 260 personas adictas principalmente en las supermanzanas 63, 68, 66 y 75; en posesión de droga 129 personas, en las supermanzanas 228, 90, 91 y 236; y la edad de los detenidos oscila entre 16 y 25 años.

René Sansores Barea, miembro de la Red Contra las Adicciones, de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CROC), indicó que cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud federal en el I Congreso Internacional de las Adicciones, organizado por el Consejo de Integración Juvenil (CIJ), revelan que uno de cada diez adolescentes de entre 12 y 17 años fuma, 7% por ciento fuma por primera vez a los 10 años o menos, 45% inicia el consumo entre los 11 y 14 años, y 48% entre 15 y 17 años, 44% de los estudiantes vive y convive en hogares con fumadores y la mitad de los estudiantes ha fumado alguna vez.

Advirtió que esto es muy preocupante porque "el tabaco y al alcohol es la entrada a las demás sustancias adictivas".

Para prevenir las adicciones propuso declarar sitios 100 por ciento libres de humo los centros de trabajo, espacios públicos cerrados y el transporte público.

Finalmente, Antonio Coronado Rojas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, tomó la protesta a los miembros del nuevo Consejo Municipal Contra las Drogas (Comca), en el salón Martiniere del hotel Le Meridién, ante más de 200 invitados de diversos sectores de la sociedad cancunense.

Los integrantes del Comité son: Presidente: Francisco Alor Quezada, alcalde de Benito Juárez; coordinador ejecutivo: Rafael Pech Rivero, regidor de Salud; secretario técnico, Teresita Cruz Moreno, de la Jurisdicción Sanitaria Número 2; comisión de Prevención: Milton Dorantes Rejón; comisión de Tratamiento: Soilo Salazar García, director del Centro de Integración Juvenil; comisión de Normatividad: Raúl Arce Lara; comisión de Información e Investigación: María Alejandra Mendoza; vocales: José Bolio Rosado, director de Salud municipal; Julio Góngora Martín, vicepresidente de la Canaco; René Sansores Barea, de la CROC, y Mario Franco González.

En la ceremonia se premió además a Jorge Eduardo Orozco Guerrero, ganador del concurso para la elaboración del logotipo del Comité.

No hay comentarios.: