jueves, noviembre 22, 2007

La obesidad aumenta el riesgo de sufrir cáncer de próstata

Hombres con sobrepeso son dos veces más propensos a morir a causa de dicha enfermedad, según una investigación hecha en Estados Unidos. El ejercicio moderado pero continuo es fundamental para los obesos.

Los hombres con sobrepeso u obesidad en el momento del diagnóstico de cáncer de próstata son dos veces más propensos que los pacientes con peso normal a morir por la enfermedad después del tratamiento.

"Esto aporta un motivo más para que los médicos aconsejen a sus pacientes modificar el estilo de vida para mantener un peso ideal", dijo el doctor Jason A. Efstathiou, del Hospital General de Massachusetts (inglés), en Boston.

En el 2007, 218.000 estadounidenses tendrán cáncer de próstata y más de 27.000 morirán por la enfermedad. Aunque la obesidad es un factor de riesgo de cáncer de próstata más agresivo, se desconoce el efecto que tiene en la sobrevida después del tratamiento.

El equipo dirigido por Efstathiou analizó la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la muerte por cáncer de próstata y otras causas en 788 hombres tratados adecuadamente por cáncer de próstata localizado avanzado.

El equipo escribió en la revista Cancer que, comparados con los hombres con IMC normal (de hasta 25 puntos), los hombres con sobrepeso (IMC de entre 25 y 30) eran 1,5 veces más propensos a morir por cáncer.

En tanto, los hombres obesos (con un IMC de 30 o más) eran 1,6 veces más propensos a morir por la enfermedad que los hombres con IMC normal.

A los cinco años, la tasa de mortalidad por cáncer de próstata era del 6,5% en los hombres con un IMC por debajo de 25; del 13,1% para participantes con IMC de 25 a 30 y del 12,2% en los que tenían un IMC de 30 o más.


No hay comentarios.: