jueves, mayo 18, 2006

La Biblia y el Vegetarianismo

"Si aquel que corta árboles y mata ganado, o hace fango sangriento en la batalla, y por todo eso alcanza el cielo, entonces déjenme preguntar, ¿quién va al infierno?". Pancatantra.

Con alguna frecuencia, aquéllos que presentan razones éticas y biológicas para practicar el vegetarianismo, son combatidos con argumentos basados en la Biblia, los cuales su puestamente favorecen el consumo de la carne.

Como ya sabemos, la carne no es necesaria ni para la salud ni para mejorar nuestras vidas. Asi pues, vemos que si algunos pasajes de la Biblia aún parecen justificar la matanza de animales, no es una razón válida para permanecer en un estado de desarrollo moralmente bárbaro. Los dipsómanos pueden observar que Jesús bebió vino, pero eso no justifica el alcoholismo. Si deseamos continuar comiendo animales muertos y perpetuar la bestialidad de los mataderos, podemos tratar de referirnos a la Biblia, pero sólo pasaremos por tontos al buscar sitios en los cuales se recomienden los mataderos. Es cuestión de escogencia personal: o podemos ser los últimos en continuar con un hábito demoníaco, o podemos ser los primeros en seguir un camino hacia un mejor modo de vivir en paz con todos los demás seres, respetando sus derechos naturales a la vida.

No es una casualidad que las civilizaciones en las cuales se consume mucha carne, muestren también una alta frecuencia de asesinatos y guerras porque el sentimiento por las demás entidades vivientes está empañado. Usted está preparado hoy para matar a una entidad consciente como una vaca o un conejo, por el simple placer de su lengua, y mañana una persona cometerá agresiones inmisericordes contra sus congéneres humanos. Por ejemplo, las naciones del mundo se han visto envueltas muchas veces en luchas y guerras solamente para asegurar la tenencia de bienes supérfluos como las especias, o por un exceso de petróleo y gas. Los vegetarianos son en general mucho menos agresivos que los comedores de carne.

A través de la historia, hombres y mujeres iluminados han luchado por mejorar la condición humana. Hubo quienes creyeron que los trabajadores tenían derechos elementales, aquellos que pelearon por abolir la esclavitud y aquellos que trataron de detener el trabajo de los niños. A través de las epocas encontramos pequeños grupos de pioneros que vislumbraron la realidad del presente y dedicaron sus vidas al progreso de la humanidad para un mejor futuro. Los primeros Cristianos, incluyendo a Cristo mismo, dedicaron sus vidas a propagar una enseñanza de amor y compasión, protestando contra los sacrificios de animales y la opresión de Roma. Ellos no se sintieron amarrados por las tradiciones, las intrigas religiosas y las palabras escritas. Nosotros estamos ahora en una posición similar. Podemos continuar el camino fácil de la tradición mal entendida, o podemos empezar a aplicar elevados conceptos de moral en la vida diaria. El más grande mandamiento del Nuevo Testamento, renovado por Cristo mismo y reiterado una y otra vez por la 1iteratura Védica, es amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Y, ¿Quién es ese prójimo?. Los otros hombres, las vacas, los perros, los pequeños insectos, inclusive los árboles y las plantas. Y las palabras "nosotros mismos", se refieren realmente al Yo espiritual, al alma interior y no solamente a este cuerpo temporal.

Si la Biblia realmente apoyara el comer carne habria alguna justificación para continuar con esa práctica; pero nada está más lejos de la realidad. En ella el vegetarianismo no está solamente indicado sino realmente exigido. Por ejemplo, en el Génesis 9:4,5 se prohibe directamente comer carne: "Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis." "Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré; y de mano del hombre; de mano del varón su hermano, demandaré la vida del hombre." A menos que se especifique o tra cosa, las citas Biblicas fueron tomadas de la Biblia colección Historia Universal de la literatura Editorial Oveja Negra - 1.984. En el Levitico (Cap. 3, Ver. 17) se dice: "Este es un decreto perpetuo de generación en generación, donde quiera que vivan. Los Israelitas no comerán ni grasa ni sangre". Posteriormente en el 7:23 se dice: "No comerán sebo de buey, ni de cordero, ni de cabra". En el mismo capítulo se dice: "Porque todo aquél que come grasa de algún animal que suele ofrecerse en sacrificio al Señor, no será considerado por más tiempo hijo de Dios. No importa dónde vivan los Israelitas, nunca deben utilizar la sangre de pájaros o animales para la comida (Levitico, 7:25,26). Existen muchos versos similares. La matanza conforme al ritual judio de cortar la garganta del animal y dejar que la sangre salga, no evade estas instrucciones, ya que no toda la sangre de un animal puede ser drenada o eliminada de sus arterias, y el uso de las partes delanteras y posteriores no evita la presencia de grasa...Por lo tanto, las costumbres judaicas parecen ser un claro intento de evitar las instrucciones del Antiguo Testamento acerca de no comer entidades vivientes que tuvieran sangre dentro de ellas. Las plantas, por supuesto, no sangran.

En los libros posteriores de la Biblia, los Profetas mayores condenan también el comer carne: Isaias (1:11,12,15 y 16) afirma: "¿ Para qué me sirve?", dice Jehová, "la multitud de vuestros sacrificios ?. Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabrios." " ¿ Quién demanda ésto de vuestras manos?, cuando venis a presentaros delante de Mi para hollar Mis atrios?..." Cuando extendáis vuestras manos, Yo esconderé de vosotros Mis ojos; asi mismo cuando multipliquéis la oración, Yo no os oiré; llenas están de sangre vuestras manos". "Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de Mis ojos; dejad de hacer lo malo". De acuerdo con Isaias, (66.3) la matanza de las vacas es particularmente aberrante: " El que sacrifica buey es como si matase a un hombre...".

También encontramos en la Biblia la historia de Daniel, quien mientras estuvo en prisión en Babilonia se negó a recibir la carne que le ofrecian sus carceleros, prefiriendo comer sencillamente comida vegetariana.

En el Génesis (1:11,12), se dice: "Después dijo Dios: produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbolde fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra". Y fué asi. "Produjo,pues, la tierra hierba verde, hierba que dá semilla según su naturaleza, y árbol que dá fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vió Dios que era bueno". "Y dijo Dios: Hé aqui que os he dado toda planta que dá semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que dá semilla; osserán para comer." "Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fué asi." (Gen. 1:29,30). Podria algo estar más en favor del vegetarianismo que lo que acabamos de leer?. La historia oficial de la Iglesia admite que la edición de la Biblia se hizo posteriormente en el Siglo IV, en el Concilio de Nicea (D.C. 325), cuando el Emperador Romano Constantino aceptó una forma de cristiandad que le permitiera continuar con la tradicional vida romana. No es que sugiramos que el vegetarianismo fué apoyado antes de este momento, sino que en los tiempos modernos hemos visto un ejemplo de un cambio de interpretación muy sutil dándole a la palabra "matar" el sentido de asesinar, limitando con ésto la prohibición de matar sólo a los seres humanos.

25 comentarios:

lavidaendulces dijo...

creo qeu todo tu comentario esta super mal fundametado ya uqe el antiguo testamento era la ley de los israelitas ya los israelitas no se les permitia comer animales con pesuñas y un monton de cosas , la mayoria de tus textos estan enfocados a los sacrificios de animales y no a la comida que se haga con ellos
y posteiormente en el nuevo pacto
el nuevo testamento dice

no hace mal lo que entra en la boca sino lo que sale de ella

konsiensia dijo...

mis deseos son que Tenga un buen vivir y un buen entendimiento en DIOS.

si estubiera mal fundamentado, Cuando jesus vino no diria que no vino para abrogar la ley sino para hacerla cumplir.
en el nuevo testamento no hay ningun registro que el comio carne.

"hago recuerdo que un pez, no es lo mismo que un pescado."

y si en realidad fuera eso de "no hace mal lo que entra en la boca si no lo que sale de ella" entonces tomarce un basado de veneno no hace mal, pero si lo bomita, alli si hizo mal.

ese verso hay que saberlo leer y entender, no usarlo inconcientemente.

Ariel Lenin Columbich dijo...

Totalmente de acuerdo, esa cita hay q saberla interpretar y utilizar. No creo q esta apunte a lo comestible que se ingiera por la boca, ya que por la boca no se entregaran alimentos. Creo q apunta a algo mas reflexivo, como que está será proclive a entregar palabras y conocimientos en virtud del conocimiento q uno pueda enseñar a sus semejantes. Como es el caso de este articulo, que solo hace referencia de una vida mas digna y sana evitando la ingestión de carnes, las cuales están científicamente demostrada poseen sustancias nocivas para nuestro cuerpo causantes de cáncer, colesterol, hipertensión, arteriosclorosis, obesidad, etc. Lo de la carne kashe me parece algo bastante desagradable, ya q degollar un animal y dejarlo desangrar en vida prolongando su agonía solamente para justificarse q esa carne es religiosamente permitida para su consumo por no poseer sangre. La cual está prohibida en las escrituras. Creo por más desangramiento del animal, siempre habrá vestigios de sangre. Si no queres comer sangre, hacéla fácil y no comas carne muerta de animales.

alex paredes valenzuela dijo...

BUENO, YO OPINO QUE EN LA BIBLIA DICE QUE LO QUE ENTRA POR LA BOCA NO CONTAMINA SINO LO QUE SALE DE LA BOCA, PERO, AQUI AY UNA COSA , QUE NOSOTROS DEBERIAMOS SER PIADOSOS CON LOS ANIMALES INDEFENSOS Y NO MATARLOS PARA COMER, MI PREGUNTA SERIA ,¿ SI A SU CONEJO QUE ES SU MASCOTA Y ESTA ENFERMO ,USTED LA MATARIA O LA CURARIA DE SU MAL?

Julio dijo...

Danyx ^ - ^

Simplemente te justificas... es tipico de nuestra conciencia dormida...

Jesus no esta tipificado en el viejo testamento...

Es interesante que muchos catolicos entre otros no catolicos... siempre se apoyan en el antiguo testamente para defender alguna postura, pero en este caso, el viejo testamento no es valido...

Si nos vamos a lo literal tal cual lo haces, jesus dice: que si tienes las manos llenas de sangre, el no te prestara atencion..

Llenas de sangre ? creo que mas facil la conclusion no puede estar...

Ahorita tengo un vago recuerdo, pero tambien esta escrito en la biblia que puedes comer todos los animales que quieras, dios asi lo permite, pero este cuando te juzge llamara a cada animal que comiste para que te reclame...

algo asi es la idea principal xD... disculpa mi falta de conocimiento sobre la biblia... aun aprendo...

Julio dijo...

A disculpa...

Es que acaso la palabra de dios preescribe...

Julio dijo...

Con respecto al ultimo comentario.. no lo habia leido y muy comun para defender las parrillitas los domingos :D, yo tambien comi carne en algun momento... ;)..

En que contexto se encuentra ese comentario ? lea matias 15-1 hasta ese comentario..

Vamos que desde inventaron google todo es mas facil..

Anónimo dijo...

Está muy bueno el post pero le falta deberías meterle argumentos un poco mas fuertes. yo no soy carnívoro soy vegan y creo que alguien que defienda el consumo de anuimales puede derribar este texto. No nos podemos dejar debemos ganar esta batalla

J Ce dijo...

yo creo que Existe Dios , y creo que Dios tiene que ver en la existencia de hombre animal y planta ..y todo lo demas , lo malo es que cuadno pregunto con inocencia sobre algo que no entiendo -y deja mal parado a alguien que lo sustenta como un hecho comprobable- en lugar de decirme "yo creo esto que dice aca por fe " me dice "tu no sabes , cuadno leas y entiendas conversamos" , cuando leo y trato de enetnder y volvemos a conversar me dicen "es que cuando hay conocimiento no se entiende bien a Dios , ademas tu estas cuestionando ( ojo que estudie por que el me lo pidio...)" y mi pregunta se quedo sin responder , no quiero convencer a nadie ni que cambie su fe , ni derrumbarla ni hacerla ver de ridicula , solo que como seres humanos nos preguntamos cosas , matar a un animal , para sacrificarlo por que es puro , para limpiar mi pecado es algo sin sentido , que se hizo hace miles de años o que encerraba otro significado que mi ignorancia no me deja entender podria ser , pero igual sigue estando mal y parece una conveniente y rapida salida , es bueno exponer los puntos sin ir a las patadas , felicitaciones a todos los que tienen el valor de expre3sar sus ideas , siendo eruditos , o siendo sencillamente seres humanos curiosos

http://desdemi486.blogspot.com/2010/08/no-mataras-salvo-te-lo-diga-dios.html

Anónimo dijo...

En cuánto a este tema, puedo decir que lo malo de comer la carne, es la forma tan cruel y terrible en que matan a estos seres, esa energía de angustia y terror que circula al animal ahí se queda y luego nosotros al consumirla, enfermamos, antiguamente los hombres sabios que se vieron en la necesidad de comer carne, respetaban al animal y procuraban por no hacerle sufrir, la carne que consumimos, es de animales en cautiverio que sufren altos niveles de estrés y en los mataderos son super crueles con ellos.

Anónimo dijo...

Es una lástima que la iglesia Católica hubiera afirmado que los animales no tienen alma, a raíz de eso se cometen los actos mas malvados con estas criaturas que en verdad al igual que las plantas y todo cuanto vive son elementales de la naturaleza, porque para que tengan vida tienen que tener el soplo divino, al igual que el hombre, por eso los indios, filósofos como Aristóteles, o médicos como Paracelso,advirtieron de ésto, se respetaba la madre naturaleza.
Los animales son terriblemente maltratados en cautiverio y mucho mas en los mataderos, deberían ver los videos en You Tube, como sufren, como intentan escapar y como los verdugos los tratan, son verdaderos sádicos, y eso hace maldita la carne, el proceso irrespetuoso y alejado de la misericordia, eso es lo que debería llevarnos a una reflexión.

Anónimo dijo...

Como es posible que Dios en su infinita sabiduria y amor hacia su creacion, le diera al hombre alimentos que a la larga le causan enfermedades y sufrimiento? Las carnes (res, pollo, pescado, cerdo, etc), todas contribuyen a un numero grande de padecimientos y enfermedades. El consumo de proteina animal es uno de los factores principales de condiciones desde problemas cardiacos hasta canceres. El que no lo quiera admitir simplemente esta adicto a esas comidas y defiende su vicio como el adicto a la heroina. Y si no me creen que estan adictos, demuestrenlo dejando de comer carnes y lacteos por lo menos una semana. De seguro que no duran mas de un dia.

Anónimo dijo...

La realidad es que la Biblia o Tanaj cuando se trata del antiguo testamento a sido utilizada,para respaldar multitud de posiciones eso lo vemos claramente en los movimientos evangelicos ya que unos dicen que apoya sus doctrinas y los otros dicen otro tanto.En cuanto a los animales es claro que el Genesis o berechit no apoya el vegetarianismo ni tampoco lo condena,los sacrificios rituales son una cosa que esta establecida en el libro de levitico y la matanza para alimentarse es otra.ahora los rituales sangrientos terminaron con la venida de Jesus ya que con su muerte finalizo el sistema levitico de sacrificios y ojo finalizo el sistema no significa que la ley caducara.Para la mentalidad occidental es dificil aveces comprender las costumbres orientales.En cuanto a comer carne o no diria que es un asunto de conciencia y de libre eleccion y que conste que no apoyo el comer carne.Pero no tratemos de usar la escritura para probar este o el otro punto de vista...Gracias

Anónimo dijo...

soy insturctor de artes marciales desde hase 23 años y puedo dar fe que los alumnos que son vegetarianos son mas depiertos y menos agresivos ...

Ulises dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
telarocks dijo...

DE ANTEMANO, DESPUES DE LA VENIDAQ DE CRISTO LAS COSAS CAMBIARON, HAY QUE VER EL CONTEXTO DE LAS CITAS ESCRITAS AHÍ P.E. DANIEL NO COMIÓ CARNE, NO POR SER CARNE O NO SINO PORQUE ESA CARNE PRECISAMENTE ERA SACRIFICADA A LOS ÍDOLOS... Y SABÍA QUE A SU DIOS NO LE GUSTABA ESO. A DANIEL LE IMPUSO SU REY QUE NO DEBIA ADORAR A NADIE MAS QUE A ÉL, PERO DANIEL SEGUÍA ADORANDO A SU DIOS COMO DE COSTUMBRE, SIN IMPORTARLE QUE LO METIERAN EN EL FOSO DE LOS LEONES, DE DONDE SU DIOS LO SALVÓ.¿QUEDA CLARO? SONARÁ ALGO CRUEL PERO NO HAY NADA MAS IMPORTANTE QUE OBEDECER LO QUE DIGA EL PADRE.

Ana dijo...

La religión le da la palabra al hombre débil y necio, yo, no necesito justificar nada por medio de la palabra de otro, aquellos que se lanzan en ataque por mi alimentación vegana son aquellos que el fondo dudan, mas aún, aquellos que me salen con la pantomima dela biblia...quisiera oírlos en una expresión genuina y personal...no me interesa lo que la biblia pueda decir, ni tampoco lo que Nietzsche...ni la existencia o inexistencia de dios,ni la ciencia y su fiesta de la evidencia.... solo lo que me moviliza... los argumentos se hallan en uno...solo hay que despertar.

Anónimo dijo...

Les comento mi experiencia. Desde siempre en mi familia se ha comido carne. Algunas veces tuve invitaciones de otras personas para volverme vegetariano, pero me escudaba en los textos biblicos para defender la dieta carnivora. Hace muy poco me llamo la atencion que personas historicamente importantes, de diferentes areas como la ciencia, fisica, filosofia, artes, cine etc, y personas de un comprobado alto nivel de coeficiente intelectual,.... Fueran vegetarianos!!! Empece a buscar sus razones y la mas comun entre todos era el respeto por la vida. Asi que quise experimentar.. Y decidi de dejar de comer carne.. Mi experiencia es que me siento mucho mejor conmigo y mi entorno... Siento que es mas facil justificar el no comer carne para no sumarse a la causa del holocausto animal del planeta, que el justificar Comer carne porque en algunos textos y credos es permitido. Siempre me ha gustado cocinar y hacia unos platos con carne deliciosos!!! Ahora hago unos exquisitos platos sin carne y me siento mejor. Pienso que el ser humano NO deberia justificar la matanza de animales, parte importante de la industria y del sistema, solo por poner en su mesa un jugoso trozo de un ser que vivio en sufrimiento para llegar alli. Hay muchas mas opciones de alimentacion que suponen dolor. Todos hacemos parte de una inmensa creacion que es la gran manifestacion de Dios, por tanto deberiamos tratarnos von mas amor entre los seres vivientes. Todos estamos dentro de una carrera evolutiva en donde tendremos que llegar a un estado de conciencia superior para volver al origen, o sea Dios. Los animales tambien hace parte de esa carrera, en un nivel mas avanzado que el de las plantas y a veces... Un poco menos avanzado que el de los humanos.. Merecen por tanto respeto y buen trato, no ser deborados por nosotros. Saludos. edwinpdr@hotmail.com

Unknown dijo...

Creo que utilizar la Biblia para afirmar o no una dieta es un error.

Ser vegetariano no es un pecado, como ser omnívoro tampoco lo es.

El pecado esta en las actitudes que se toman frente a estas dietas. El omnívoro y su glotonería, el matar animales por placer, no tener cuidado del entorno, etc.

Conductas que a veces los vegetarianos y veganos tambien tienen erradas frente a Dios, adorar a los animales, adorar a la naturaleza, etc.

Muchas veces cuestionamos lo que comemos pero no lo que pasa atrás, animales que nacen sin ver el sol solo para ser vendidos, gente explotada que trabaja en plantaciones donde mueren lentamente a causa de pesticidas.

Meditemos lo que hacemos, y todo cuanto hagamos hagamoslo para Dios.

Saludos

Unknown dijo...

mi cuestión es ¿una persona que es vegetariana esta en pecado?.....
y al ver los argumentos del subscriptor aunque mal interpretados, pude observar que quien come solo vegetales no esta en pecado al igual del que come carne, pues fueron puestos por Dios para nuestro sustento; lo que esta realmente prohibido es el tomar de la sangre animal y también su grasa.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

una cosa mas, el que piense que una planta no siente dolor o no tenga vida, esta equivocado pues ellas nacen crecen se multiplican y mueren como cualquiera de nosotros; ademas las plantas poseen algo similar a la sangre humana y se llama clorofila.....eso significa que lo que le hacemos a los animales se lo hacemos a las plantas !!!

Unknown dijo...

Oye, Edgar, necesitas una clase de biología, me parece. Existe el reino mineral, el animal y el vegetal. Y si vamos a hablar de biología, matar para comer no es para el hombre el medio ideal de encontrar el alimento. El lobo mata al cordero y el milano a la paloma por instinto y por determinación de sus aparatos digestivos. Pero el hombre no puede asesinar al pacífico buey sin usar instrumentos crueles ni usar sus despojos cadavéricos sin el artificio de fuego, salvo casos excepcionales de extrema aberración. La naturaleza es tan perfecta que los animales huyen de nosotros cuando atentamos contra de sus vidas y los vegetales están postrados a nuestro alcance, incluso floreciendo al ser podados y cosechados.

¿La sangre y la grasa? ¿Entonces el color marroncito de la carne no es sangre cocinada? Uy, entonces seremos siempre puros de alma por ser exquisitos y tramposos.

Hace poco una chica me dijo "¿y si lo único para comer es carne?", en ese tiempo le dije que no sabía (de hecho lo más seguro es que no comería porque nuestros deseos siempre van por igual al de todos, mi vida no es más que la del animal en el refrigerador. Pero, ahora que lo pienso, si sucediera eso definitivamente, me parece que seríamos todos caníbales, porque animales no habrían, sólo carroñeros. Pero incluso esa alimentación de sólo carne es insuficiente, venenosa y perjudicial. Incluso hablando holísticamente, cuando te comes un animal, te comes sus energías: sus dolores y además su sufrimiento al ser sacrificado, te comes su temor, y lo disfrutas.

Quizás hay muchos que no matan al animal. Pero si es así, todos los abogados y jueces sean castigados por condenar a los cómplices. Y con esto me refiero que Dios condena el sacrificio de los animales para los rituales a otros dioses, entonces, ¿cuando comemos carne, no es un sacrificio para nosotros? ¿entonces además no es blasfemia el considerarnos dioses?

Y sí, muchos me salieron con la frase "no hace mal lo que entra en la boca, sino lo que sale de ella" y ahora que lo pienso, luego de leer el versículo del Génesis, que es el primer libro del viejo testamento, es decir, dios lo dice muchísimo antes que otras enseñanzas, nuevamente, me parece que todos los religiosos omnívoros que me dijeron eso le hacen trampa a lo que profesan.

Anónimo dijo...

Saludos afectuosos:
Es evidente que los "cristianos" omnívoros no quieren obedecer lo que dice la Biblia, ahí claramente se desalienta el consumo de la carne. Además, Jesús fue un exaltado pacifista y precisamente por ello, es incongruente tratar de ser seguidor de Cristo y a la vez preconizar el indiscriminado consumo de cadáveres. En este aspecto, creo que los "cristianos" dan muy mal testimonio porque son incongruentes y acomodaticios.

Unknown dijo...

EXCELENTE EXPOSICIÓN SOBRE EL VEGETARIANISMO, YO UN TIEMPO DEBATIA MUCHO CONTRA LOS CONSUMIDORES DE CARNE, YA NO LO HAGO, COMO DIJO EL MAESTRO JESUS: "EL QUE TENGA OIDOS PARA OIR, QUE OIGA", QUIEN QUIERA CORREGIR LAS ABERRACIONES HUMANAS..LO HARA,CUANDO YA ESTE LISTO PARA IR MAS ALLA EN SU EVOLUCION...LOS QUE YA SON VEGETARIANOS, HAN DADO YA UN PASO MAS, UNO MUY IMPORTANTE..YA NO SE DETENGAN, NO PIERDAN TIEMPO EN GRITAR CUANDO NO SE NOS QUIERE ESCUCHAR...PREDIQUEMOS CON EL EJEMPLO,...VIENEN NUEVAS GENERACIONES MAS ABIERTAS, MAS EVOLUCIONADAS, EL EJEMPLO IMPORTA MUCHO...SALUDOS Y GRACIAS.