miércoles, mayo 17, 2006

Hortalizas de raíz y tubérculos



Son excelentes desintoxicantes, sobre todo de los metales pesados. Liberan lentamente hidratos de carbono al organismo y no producen alteraciones del estado anímico ni del apetito instantáneo asociado a los hidratos de carbono simples, como el pan blanco o la pasta», nos dice la nutricionista Anna Selby al referirse a las batatas y los boniatos.
Estos tubérculos feculentos, al igual que otros como las patatas y la yuca, no sólo aportan gran energía, sino que también previenen la anemia, favorecen la digestión, limpian y desintoxican, combaten infecciones y aportan otros muchos beneficios al organismo.Manganeso y potasio
La batata sirve de ejemplo para mostrar la importancia de estos alimentos en la dieta diaria. En ellos es característico su elevado contenido en manganeso, un oligoelemento que facilita la metabolización de los carbohidratos.
Hay que destacar que la mayoría de ellos son excelentes fuentes de potasio, mineral que ayuda entre otros beneficios a controlar la presión sanguínea. Aquellas personas que no consumen suficientes frutas y verduras y, en cambio, toman alimentos muy salados, suelen padecer hipertensión y sufrir carencia de potasio.
Además de este preciado mineral, la batata contiene la proteína dioscorina que también ayuda a controlar la hipertensión. Una sustancia grasa, la diosgenina, asimismo presente en la batata, está siendo investigada por sus potenciales efectos anticancerígenos.
Estudios como los efectuados por los investigadores S. Moalic, B. Liagre y C. Corbière sobre la diosgenina han confirmado además su utilidad para los ciclos femeninos. Por otra parte, el elevado contenido en pirodixina (vitamina B6) de la batata convierte a este tubérculo en excelente alimento para regular los ciclos menstruales femeninos y aliviar los trastornos de la menopausia.
La acción de la pirodixina es tan benéfica que, desde principios de los años setenta, se ha empleado con éxito para tratar dichos trastornos, así como en la fibrosis cística.
Por su contenido en azúcares e hidratos de carbono complejos (almidón) los tubérculos son también alimentos muy adecuados para los niños, las personas que realizan esfuerzos físicos importantes y los convalecientes, así como para todos aquellos que hacen un gran desgaste físico como los deportistas.


Sigue la información en revistas:Año Cero y Enigmas.Fuente: Año Cero Autor:
Isabela Herranz
16/1/2006

No hay comentarios.: