sábado, enero 19, 2008

Contagio de SIDA por la saliva

Por el Dr. Antun Lisec

La saliva humana puede ser transferida de una persona a otra de muy diferentes formas tales como el beso, la acción de algún odontólogo irresponsable, por compartir un vaso o una botella, por compartir un cepillo de dientes, una manzana, un chocolate, o una goma de mascar, en los cafés y restaurantes y en casa si los utensilios no son lavados, o si son lavados a mano, especialmente si hay lesiones en la piel, etc.

El VIH puede ser transmitido por medio de la saliva

El virus que causa el SIDA es llamado VIH. Los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) han informado que el "VIH ha sido aislado de la sangre, semen, saliva, lágrimas, orina, líquido cerebroespinal, líquido amniótico, leche materna, secreciones del cuello del útero, y del tejido de pacientes infectados y de primates no-humanos infectados experimentalmente... la piel (especialmente cuando hay rasguños, cortes, abrasiones, dermatitis, u otras lesiones), las membranas mucosas del ojo, nariz, boca y posiblemente el tracto respiratorio (traquea, bronquios y pulmones) deberían ser considerados como una vía potencial para la entrada del virus"1.

Es necesario mencionar aquí otro hallazgo referente a la saliva: "Los fluídos del cuerpo (saliva u otros) que contienen los virus del SIDA, cuando están en contacto con linfocitos u otras células susceptibles... pueden dar lugar a la transmisión del virus al huésped susceptible" 2

Cualquier persona asocia la sangre como un medio de difusión del SIDA. Naturalmente, donde hay sangre infectada, hay HIV también. Reconocemos que algo es sangre por el color rojo que procede de las células rojas o eritrocitos. Sin embargo, la transmisión del SIDA es llevada a cabo principalmente por medio de las células blancas que están presentes incluso donde las células rojas no pueden ser vistas, como la saliva por ejemplo.

La virulencia de los diferentes tipos de VIH varía, y eso significa que a veces es mucho más fácil contraer el SIDA, especialmente en el caso del tipo E de VIH. No conocemos todavía cuál es la dosis infecciosa (el número de virus suficientes para producir la infección), y esto significa que tenemos que evitar la entrada en el cuerpo incluso de las más pequeñas cantidades de virus. Realmente, se ha probado en el caso del tifus, que sólo una bacteria es suficiente para causar la infección.

Es bien conocido que la tuberculosis, la hepatitis infecciosa, la mononucleosis y muchas otras enfermedades contagiosas son propagadas por la saliva. No hay por tanto que sorprenderse que con un beso el SIDA pueda ser fácilmente transmitido 16,17,18,19,21.

Los estudiantes de primer año de Medicina y Odontología ya han aprendido que la saliva contiene linfocitos, esto es, células blancas de la sangre.

"Después de la sangre, la saliva fue el segundo fluido del cuerpo donde el VIH se aisló. El origen del VIH salivar son los linfocitos infectados de las encías (gingiva). Estas células emigran dentro de la saliva en una tasa de un millón por minuto. Esta migración puede aumentar hasta 10 veces (diez millones de células por minuto) en enfermedades de la mucosa oral, las cuales son frecuentes en un huésped inmunodeficiente (tal como un individuo con infección por VIH). Estudios inmunocitoquímicos recientes muestran que en los pacientes con SIDA hay una concentración más alta de VIH en los linfocitos salivares que en los linfocitos de la sangre periférica. Esto sugiere que los linfocitos infectados reciben una estimulación antigénica por la flora oral (bacterias en la boca) lo que da lugar a una mayor expresión del virus" 19; ver también 3,14.

Una fotografía de linfocitos contaminados de la sangre, realizada con microscopio electrónico, estas células aparece como un manojo de uvas debido a los numerosos VIH que protruyen en su membrana. En etapas muy tempranas, una persona infectada desarrolla varias lesiones en la mucosa de la boca, ya sean úlceras, aftas, leucoplaquias, encías sangrantes y gingivitis atípica incluso si él o ella no muestra todavía síntomas manifiestos de SIDA2,4,5,6,7,8,9,10.

Junto a estas lesiones, las nuevas bacterias dan lugar a un desequilibrio en la flora de la boca, causando, por tanto, la migración de más células blancas, incluyendo las que transportan VIH 11,12,13. El VIH se ha encontrado no sólo en los linfocitos de la saliva, sino también en las placas de las encías, en las células endoteliales de las encías lesionadas, en las células del epitelio y en las células de las glándulas salivares15.

Todas las personas, estén infectadas o no, muy a menudo tienen heridas superficiales del algún tipo; el daño del epitelio de la mucosa bucal se pude producir fácilmente mientras se cepillan los dientes o se mastica una alimento duro, o si se cae un diente.

La revista de medicina "The Lancet" del 20 de septiembre de 1986 en un artículo título "Transmisión horizontal de VIH. Infección entre hermanos", llama la atención sobre los pequeños cortes de la piel y el peligro de la saliva. Cita el caso de un chico que había contraído SIDA vía transfusión-sanguínea. Poco después de su muerte, se detectó que su hermano mayor estaba infectado aunque nunca recibió ninguna transfusión. Una de las posibles vías de transmisión pudo ser el mordisco que su hermano más joven le produjó durante un juego seis meses antes de su muerte. Su madre recordó que aunque le mordió no le produjo sangrado ni hematoma.

Aquí convendría añadir que un hombre tiene heridas superficiales después de afeitarse, y si es besado en la mejilla por una persona infectada, el virus puede pasar directamente al torrente sanguíneo.

Citas

1. MMWR, 1 de abril 1988. Vol. 37, Nº S-4.
2. D. Ajdukovic et al., "Oral Bacteria Stimulation of Production of HIV", III International Conference on AIDS, Wash., D.C. 1987, Nº MP. 102; Takoder i; M. Gornitsky, D. Pekovic "Involment of Human Immunodeficiency Virus (HIV) in Gingiva of Patients with AIDS, " "Advances in Experimental Medicine and Biology 1988; 216A:553-62
3. D.D.Pekovic et al., "Origin, Role and infectivity of Salivary HIV" 1V International Conference on AIDS, Stockholm, 1988, Vol. 2, No. 16O2
4. P.C. Fox et al., "Salivary Alterations in HIV-Infected Persons, 1V International Conference on AIDS, Stockholm,1988, Vol.2, No. 2614
5. C-K Yeh et al., "Oral Mucosa Alterations in HIV-Infected Individuals, 1V Internat. Confer. on AIDS, Stockholm, 1988, Vol.2 No., 7577.
6. S. Engelbert et al., "Oral Findings in Patients with Asymtomatic HIV Disease, V International Conference on AIDS, Montreal, 1989, p. 469;
7. M. Grassi, J.R. Winkler, P.A. Murray, D. Greenspan, J.S. Greenspan, Oral Manifeststions of HIV Infections: Current Status and Perspectives", Schweizzerische Monatsschrift Fur Zahnmedizin", 1987;97:1537-44.
8. E.A.J.M.Schulten et al.,"Oral Manifestations of HIV. Infection in a Dutch Population, 1V Int. Conf. on AIDS, Stockholm 1988, Vol.2, No.7565.
9. B.D. Johnson, D.Engel, "Acute Necrotizing Ulcerative Gingivitis. A review of Diagnosis, Etiology and Treatment", Journal of Periodontology 1986; 57:141.5O.
1O. J.J. Pindborg, J.J.Thorn et al., Acute Necrotizing Gingivitis in an AIDS Patient, Tandlaegebladet 1986;9O:45O-3.
11. P. Romagnoli et al., "Dendritic Cells ofthe Oral Mucosa in HIV Infection", V11 Intyernat. Conference on AIDS, Florence, 1991, Vol. 1,p.243.
12. S.C. Knight et al., "Effect of HIV on Antigen Presentation by DendriticCellsand Monocytes", V11 Int. Conf. on AIDS, 1991, Vol. 1. p.63.
13. E. Langhoff et al., "Prolific HIV-1 Growth in Human Dendritic Cells", V11 International Conference on AIDS, Florence 1991, Vol.2, p.4O.
14. D. Ajdukovic et al., "Susceptibility to HIV of Blood Lymphocytes Transformed by Antigens/Mitogens of Oral Flora. 1V International Conference on AIDS, Stockholm 1988, Vol.2, No.2613.
15. D.D. Pekovic et al. "Origen, Role and Infectivity of Salivary HIV, 1V International Conferewnce on AIDS, Stockholm, 1988, Vol.2, No. 15O2.
16. M. Piazza et al., "Passionate Kissing and Microlesions of the Oral Mucosa: Possible Role in AIDS Transmission" JAMA 19879;262:244-245.
17. British Medical Journal, 14 March 1987, p. 7O6.
18. Stanley Monteith: AIDS-the unnessary epidemic, Convent House Books, Sevierville, TV, USA 1992.
19. A. Lisec, "Za zivot", izdanje "U pravi trenutak", Dakovo 1994. s.27O-271.
20. D. Ajdukovic et al., Oral Bacteria Stimulation od Production of HIV, 111International Conference on AIDS , Wash., D.C.1987, No.MP.1O2.
21. P. Gilligan and L. Smiley, HIV Survival in Blood Cultures, 1V International Conference on AIDS, Stockholm 1988, Vol. 1, No.9OO8.

12 comentarios:

sida dijo...

El sida es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario el cual defiende al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos y la proliferación de células malignas. Existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH:

- Transmisión sexual
- Transmisión parenteral por el uso compartido de agujas o jeringuillas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea, etc.
- Transmisión vertical (de la madre al feto)

konsiensia dijo...

Muchas gracias por el comentario
y si esos los 3 métodos populares.
osea los 3 métodos que el populo sabe,
o los 3 métodos que le dieron a conocer al mundo de manejo publico.

pero aun existen una cantidad de modos de contagio que no los han hecho publico masivamente.
y tan mal otros tantos que aun no le encuentran explicación y prefieren callar.
por que si revelan la totalidad de los datos generan conmoción mundial.

Anónimo dijo...

Me parece muy lógico todo lo expuesto en esta página. Pienso que debemos tener mucho cuidado a pesar de que las personas aún dicen de que no es posible la transmisión sino por la formas conocidas.

Anónimo dijo...

Todos mis colegas disponen de uno.Protege a los tuyos , es superbarato y muy atractivo.Compra los tuyos en boquillapersonal.es

Anónimo dijo...

También tengo que deciros que el Sida se puede trasmitir por la saliva. Me explico.-Si una persona que tenga Sida, tiene una herida en la boca y sangra,y su sangre se mezcla con la saliva y después esa saliva la chupas tu o quien sea, es muy facil que te contagie esa terrible enfermedad.Nada mejor que protegerte, por si acaso NO???

Anónimo dijo...

También tengo que deciros que el Sida se puede trasmitir por la saliva. Me explico.-Si una persona que tenga Sida, tiene una herida en la boca y sangra,y su sangre se mezcla con la saliva y después esa saliva la chupas tu o quien sea, es muy facil que te contagie esa terrible enfermedad.Nada mejor que protegerte, por si acaso NO???

Anónimo dijo...

esa boquilla personal es un asco, aparte de ser una brutalidad, una solución a medias, porque el liquido que se toma esta en contacto con la boca y con los labios, untándose de saliva así contaminando en su totalidad el liquido de la botella.

Ponganle atencion

Anónimo dijo...

hola queria saber si me saque una muele u al segundo dia fume del mismo cigarro de uan persona que tiene sida es posible que este infectado.porfavro ayuda estoy preocupado por el tema

Defiendo deudores dijo...

Por favor no te obsesiones es imposible que por compartir un cigarrilo aunque te hayas sacado una muela te contagies de hiv tranquilo y deja de fumar que eso si te puede matar !!! Suerte y mente positiva saca esos malos pensamientos !

Anónimo dijo...

hey hola oye me intrigo esto yo fuy por primera ves a un bar y unos amigos me llevaron una chica platicando con ella y me comento q le piden vdrl y vih pero todabia no se los avia tomado pero ahh me intriga la bese pero solo besos leves no aborasarte peto si me dejo saliva se q el virua muere ciñon la luz pero ni luz avia jajaja estoy intrigado respondeme porfavor y a clara mi duda

Anónimo dijo...

Y ah la verdad no se si estaba infectada por lo poco q platiq no dijo muy tranquila lo de las pruebas pero quiero saber si hay algun riesgo por ai lo estubiera

Anónimo dijo...

hola, ncesito ayuda urgente por favor, hace poco una chica me hizo sexo oral pero el problema es que despues de haber terminado me di cuenta que yo tenia una herida en el pene,para esto yo estaba tomando penicilina ya que tenia tos y gripe, mi pregunta es si hay la posibilidad de que esta persona me pudiera contagiar de vih, por favor urge la respuesta de un profecional, gracias.