Hacer esfuerzo físico una sola vez a la semana puede causar lesiones delicadas, explican los médicos. Expertos recomiendan una buena jornada de calentamiento previo.
Raúl Gutiérrez Segura, médico del Instituto de Ortopedia y Traumatología de la clínica Ricardo Palma (Perú), dice que la lesión más común entre los deportistas aficionados es el esguince de tobillo, distensión de los ligamentos de esa articulación.
"También vemos muchas roturas del tendón de Aquiles y distensiones musculares (desgarros), sobre todo en la pantorrilla", señala. Según Gutiérrez, estas lesiones son frecuentes por falta de preparación. "Cuando empezamos a entrenar con regularidad, nuestro cuerpo se adapta. Y no solo las articulaciones y músculos, también los sistemas circulatorio y cardiovascular", dice.
Gutiérrez afirma que es fundamental estar en buena forma para practicar algún deporte. "Hay un adagio que dice: para hacer deporte hay que estar en forma, no hacer deporte para estar en forma. Es necesario tener los aparatos locomotor y el cardiorrespiratorio adaptados a la exigencia del estrés que genera el ejercicio, para no sufrir complicaciones", advierte.
Aumente la frecuencia
La única manera de conseguir esta adaptación es con entrenamiento, por lo cual se recomienda aumentar la frecuencia de la práctica deportiva a por lo menos dos veces por semana, mínimo 30 a 40 minutos por sesión.
El calentamiento previo también es clave para evitar lesiones. "Debe iniciarse de manera general, moviendo todo el cuerpo, y finalizarse enfocándose en la zona del cuerpo que más utilizaremos. Si voy a jugar tenis primero debo calentar todo el cuerpo y luego poner más énfasis en la zona de los brazos", dice. Agrega se debe hacer por 20 minutos sin parar, antes de iniciar la práctica deportiva.
¿Qué hacer tras una lesión?
Primero es necesario mantener inmóvil la zona afectada, sobre la cual debe aplicarse hielo para favorecer la desinflamación. También se recomienda poner un vendaje compresivo, no ajustado, e inmediatamente elevar el miembro afectado, pero siempre en una posición cómoda.
Si la lesión es en una articulación, poner hielo cada 15 o 20 minutos durante las primeras tres horas y luego cada cuatro horas en las primeras 48 o 72 horas.
Si aparece tumoración o hematomas, se recomienda inmovilizar, solo aplicar hielo (no compresión) y consultar para descartar lesiones más serias. La rehabilitación tras una lesión es fundamental, y aunque se haya cumplido el período de recuperación, eso no da carta blanca para retomar el ejercicio.
Lesiones típicas de fin de semana
'Sufrí una lesión dolorosa en la rodilla. Jugando fútbol giré a la derecha con la pierna izquierda en el aire, y la otra, que soportaba el peso, quedó en el piso y no giró. Saldo: meniscos lesionados, extracción de líquido y sangre en la rodilla, rehabilitación y esperar a ver si debo operarme'.
César Llerena
'Un día jugando se dobló mi tobillo. Al principio me dolió un poco, pero seguí en el partido. Sin embargo, unas horas más tarde el dolor era inaguantable. Me prohibieron jugar durante tres meses. Me da miedo que vuelva a pasarme'.
Dino Michael
EL COMERCIO (PERÚ)
1 comentario:
Yo también me lesioné la rodilla girando sobre la pierna izquierda y pegando con la derecha a la pelota. Tampoco giró y me dio un tirón insoportable. Fue una fractura de médula por estrés, con trizadura de fémur y tibia.
Pero la recuperación fue muy rápida, mes y medio sin fútbol. Un mes con kine y listo.
Ojo que está lesión por estrés fue por hacer deporte en exeso, así que cuidado con eso. (Sobre todo si pasan varios años siendo sedentarios)
Publicar un comentario