Buena partre de los casos son causados por infecciones, que ocasionan problemas para convertirse en papás.
En las mujeres
1. Alteraciones en las trompas de Falopio: 50 por ciento.
La principal causa son las enfermedades de transmisión sexual y las infecciones tubáricas, ocasionadas por bacterias como la chlamydia trachomatis (transmitida por vía sexual), la neisseria gonorrhoeae (gonorrea) y el mycoplasma. Cuando una mujer resulta afectada por una infección pélvica de este tipo por primera vez, tiene un 25 por ciento de posibilidades de volverse infértil; este riesgo se duplica con un segundo episodio.
El problema de infecciones como las causadas por la chlamydia es que por lo menos la mitad de ellas no presentan síntomas, razón por la cual no reciben tratamiento oportuno.
2. Deficiencias en la ovulación o desórdenes hormonales: 25 por ciento.
Cuando una mujer no tiene una adecuada producción de óvulos, por problemas como el síndrome de ovario poliquístico (quistes en su interior), las afectadas tienen un 25 por ciento de posibilidades de sufrir de infertilidad; el hipotiroidismo y los problemas de prolactina también pueden constituirse en causas de este problema.
3. Endometriosis (que afecta los ovarios y la anatomía de la pelvis): 15 por ciento.
Ocurre cuando el endometrio, tejido que recubre el interior del útero, crece fuera de él. En algunos casos la enfermedad puede avanzar y comprometer otros órganos, como las trompas de Falopio y los ovarios, y en fases avanzadas afectar su estructura, impidiendo que se ovule normalmente.
4. Miomas en el útero: 5 por ciento.
Son tumores benignos que se desarrollan en la pared del útero. A veces estos impiden que el embrión se implante en la matriz; cuando esto ocurre es necesario extirparlos o resecarlos, por vía vaginal. Si esta es la única causa de infertilidad, la mujer puede quedar embarazada una vez se retiran. La aparición de estas tumoraciones no es tan frecuente y no causa infertilidad en todos los casos.
5. Causas inexplicables: 5 a 8 por ciento.
En este grupo clasifican aquellos intentos fallidos de embarazo que no tienen causa aparente, porque todos los resultados de los exámenes evaluativos, del hombre y de la mujer, son normales.
FUENTE: IVONNE DÍAZ YAMAL, DIRECTORA CIENTÍFICA DE LA UNIDAD DE FERTILIDAD DE LA CLÍNICA MARLY.
En los hombres
1. Idiopáticas: 50 por ciento.
Se trata de las fallas en la producción de espermatozoides, que no se deben a una causa aparente. Pueden dar origen a una disminución en la cantidad, movilidad o forma normal de los espermatozoides.
2. Infecciosas: 15 por ciento.
Un estudio confirmó que la infección por chlamydia causa infertilidad masculina, porque daña el esperma; se estima que afecta a uno de cada diez hombres sexualmente activos. También se cuentan enfermedades como la gonorrea y las causadas por la bacteria ureaplasma urealítico. Estas infecciones causan inflamaciones y obstrucción de conductos seminales
3. Varicocele: 15 por ciento.
Ocurre cuando las válvulas de las venas que van a lo largo del conducto deferente, por el que se transporta el semen, no funcionan bien. Esto impide que la sangre fluya en forma normal; al represarse, dichas venas se agrandan. Se cree que esta dilatación aumenta la temperatura en los testículos, lo que afecta la calidad y cantidad del esperma. Se trata con cirugía.
4. Endocrinológicas o alteraciones hormonales: 5 por ciento.
Son menos frecuentes en los hombres. Ocurren por tumores en la hipófisis o problemas en la tiroides.
5. Genéticas: 5 por ciento.
Estudios indican que existen problemas genéticos ligados al cromosoma Y, responsable de las características masculinas. Esta anormalidad también afecta la producción de espermatozoides.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario