domingo, octubre 28, 2007

La soledad afecta el sistema inmunológico de las personas

Eso demuestra una investigación conducida por miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de California (Estados Unidos).

Ese trabajo coincide con estudios en los que se determinó que hay mayor mortalidad por cáncer, infecciones y enfermedades cardíacas entre personas sin vínculos familiares o amigos íntimos.

Es la primera vez que se rastrean las emociones en el plano genético, usando nuevas herramientas que detectan pequeñas variaciones en el ADN.

De acuerdo con el estudio, los genes relacionados con las inflamaciones del sistema inmune se mostraron más activos en seis personas que se describieron a sí mismas como solitarias que en otras ocho que dijeron llevar una vida social normal.

Además, en el primer grupo se notó una menor actividad del ADN de los sistemas que combaten las infecciones y estimulan la formación de las proteínas correspondientes. El hallazgo de cambios físicos relacionados con el aislamiento social abre nuevas oportunidades para el cuidado de la salud, dicen los investigadores.

Impacto sobre los genes

"Si podemos desentrañar los fenómenos biológicos que amenazan la vida de estas personas, será posible proteger a Eleanor Rigby hasta que llegue a una edad avanzada", dijo Steven Cole, profesor asistente en la mencionada facultad y autor del estudio, refiriéndose a la protagonista de la canción de Los Beatles.

"Tal vez no podamos convertirla en una mariposa social, pero podremos evitarle la muerte", agregó.

El informe de Cole, publicado en la revista Genome Biology, enfoca las influencias genéticas en el sistema inmune, que crean anticuerpos y desencadenan una inflamación controlada para combatir bacterias y virus externos.

Las personas estudiadas no se sentían "solas como cuando uno acaba de romper con alguien", dijo Cole. "Su soledad se basa en una desconfianza general respecto de las otras personas".

Los participantes en el estudio fueron seleccionados de un grupo de 153 que obtuvieron los puntajes más altos y más bajos en una prueba destinada a medir si estaban felices o se sentían solos, y si sus sentimientos de aislamiento social eran de corta duración o si creían que era una condición de toda la vida.

Los genes que regulan la inflamación en los pacientes solitarios, participantes en la investigación, trabajaban en exceso, por lo cual el cuerpo estaba inflamado cuando no debía estarlo.

La inflamación crónica significa un mayor riesgo de males cardíacos, escribieron los investigadores. Además, los genes vinculados con la producción de respuestas antivirales y antibióticas tenían un desempeño deficiente.

Esto significa que las personas socialmente aisladas probablemente producen menos células que combaten las bacterias y virus invasores.

Compañías que sanan

Los entornos familiares, de amistades, trabajo y vecindad constituyen un elemento vital durante las fases de recuperación de enfermedades, si se tiene en cuenta que no existen procesos orgánicos estrictamente físicos o mentales.

Estudios demuestran que los enfermos con compañías gratas consumen menos analgésicos, porque sus umbrales de dolor se elevan, gracias a la producción de endorfinas. También se nutren mejor y su sistema inmune funciona en forma favorable, porque el acompañamiento merma la depresión, la apatía y la inmovilidad; en otras palabras, hacen que la persona se cuide más y no se abandone.

Se sabe, por ejemplo, que las incapacidades son más cortas cuando los pacientes pueden regresar a su casa pronto y manejar la convalecencia con sus familias. Esto funciona para casi todas las enfermedades.

ELIZABETH LOPATTO
BLOOMBERG

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo en el pasado sufria por soledad y no porque me guste
si no por los demas y en cierta medida por mi culpa.
lo bueno esque habri los ojos a tiempo y por fin logre derotar mi desconfianza hacia las personas.
esto logicamente afecta no solo al sistema inmunologico si no
al trabajo y a la mistad y crea una sensacion de abandono y descuido lo se por experiencia. desde aqui quiero daros las gracias por exponer este tema y mencionar que sin la ayuda de ichigo raul y raiquen. nunca podria haber superado mi pesimista vicion de la vida. en estos momentos me conosco a mi mismo