sábado, enero 17, 2009

Tereré combate los efectos del envejecimiento celular

Antioxidantes presentes reducirían manifestaciones de cáncer y alzheimer.

Tomar tereré, un acto clásico de la idiosincrasia paraguaya, podría ser el mejor secreto para la eterna juventud. Así lo avalan estudios realizados por científicos paraguayos y argentinos respectivamente, que indican que la yerba mate contiene un elevado porcentaje de una sustancia antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y previene ciertas enfermedades. 

El estudio realizado en el vecino país, financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de Argentina, y conducido por el ingeniero químico Luis Brumovsky, de la Universidad Nacional de Misiones, postula que la infusión contiene un alto porcentaje de polifenoles totales. Estos, mejoran las defensas naturales del cuerpo, protegiéndolo contra el daño celular, previniendo así el deterioro del organismo y el desarrollo de enfermedades y mutaciones publicó EFE. 

De acuerdo al científico, la mayor ingesta de los 25 polifenoles que componen la yerba mate se obtiene con 50 gramos de la infusión y medio litro de agua a 70 grados centígrados, con lo que se logran entre 500 y 600 miligramos de antioxidantes, una cantidad muy superior a la que se obtendría con la misma cantidad de té verde o negro. 

Valor nutritivo 

Según explica la doctora en bioquímica y directora del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción, Inocencia Peralta, el polifenol presente en este producto y su capacidad antioxidante está ligado a la prevención de más de 200 patologías tales como el cáncer, el alzheimer y la arteriosclerosis. 

Pero los polifenoles serían solo uno de los componentes “mágicos”. La bioquímica, asevera que los numerosos estudios realizados tanto en nuestro país como en Europa y Japón dan cuenta de que cuando la infusión se bebe caliente es posible adquirir hasta un 70% de sodio y potasio, cifra que se reduce a 60% si se ingiere frío.

Otro ingrediente que se adquiere al saborear el tereré es el magnesio y el calcio. De acuerdo a los estudios realizados por la UNA, beber con frecuencia la yerba puede proporcionar entre un 20 y 30% de las necesidades diarias de calcio (mineral esencial para el fortalecimiento de dientes y huesos). Asimismo, la cafeína presente en la composición estimula el metabolismo lipídico, favoreciendo el drenaje que evitaría la formación de problemas estéticos como la celulitis.

No hay comentarios.: