lunes, enero 19, 2009

El gas metano sería señal de vida en Marte

Los científicos encontraron, con telescopios de la Nasa, tres estelas de este gas, que tiene origen biológico y geoquímico, en la superficie del planeta.

Los rastros del gas fueron encontrados por telescopios de la agencia espacial de Estados Unidos en Hawai.

El hallazgo les dio a los científicos ánimo para asegurar que la emisión del gas es una señal de que el 'planeta rojo' sigue vivo, "al menos en el sentido geológico", dice Micheal Mumma, del Centro de Vuelos Espaciales de la Nasa, en Maryland (E.U.).

La existencia del gas, que constituye una clave de la vida como se conoce en la Tierra, fue divulgada por un informe que publicó la revista Science en una edición dedicada al año mundial de la astronomía.

El metano es el principal componente del gas natural en la Tierra e interviene en procesos geológicos como el de la oxidación del hierro. Además, muchos organismos vivos en el planeta emiten el 
gas durante el proceso de digestión de nutrientes.

"Sobre la Tierra, los organismos vivos producen más de 90 por ciento del metano presente en la atmósfera y el 10 por ciento restante tiene un origen geoquímico. En Marte, el metano podría ser un signo de una u otra de estas actividades", escriben los autores del estudio.

Aunque todavía "no tenemos suficiente información para asegurar que el metano en Marte sea producto de procesos biológicos o geológicos", señaló Mumma.

"Observamos estelas múltiples en Marte, una de las cuales liberó alrededor de 19.000 toneladas métricas de metano", indicó Gerónimo Villanueva, científico de la Universidad Católica de Washington.

El volumen de emisiones de metano observados en el 'planeta rojo' es comparable a la de sitios activos de la Tierra, destaca el astrónomo Mumma. No obstante, "el origen de estas emisiones de metano en Marte es un misterio", destacan los científicos, "y no se han llegado a un consenso".

Ambas hipótesis -origen geoquímico o biológico- están fundadas en fenómenos análogos conocidos en la Tierra.

"Esas estelas fueron emitidas durante las estaciones cálidas, primavera y verano, tal vez a través de las hendiduras que se produjeron en el hielo", agregó.

Los científicos piensan que si existe algún proceso biológico, estaría ocurriendo bajo la superficie marciana, donde el agua no está congelada y podrían encontrarse muestras de carbono.

"Observamos estelas múltiples (de gas) en Marte, una de las cuales liberó alrededor de 19.000 toneladas métricas de metano", dijo el científico Gerónimo Villanueva.

"Esas estelas fueron emitidas durante las estaciones cálidas, primavera y verano, tal vez a través de las hendiduras que se produjeron en el hielo", agregó Micheal Mumma.

WASHINGTON, EFE Y AFP

No hay comentarios.: