En España se producen 20.000 nuevos casos y su mortalidad, el 20%, es la más elevada en este tipo de enfermedades. La prevención de la adicción al tabaco obtendrá sus resultados en los estudios que se realicen en 2050. El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer encarga a nuestro país investigar la leucemia.
El cáncer de pulmón en España, con 20.000 nuevos casos anuales, está disminuyendo en los hombres y aumentando en las mujeres, y se presenta a edades más tempranas, debido fundamentalmente al consumo de tabaco.
Éstas son las principales conclusiones del primer informe sobre "Cáncer de pulmón en España. Radiografía 2008", presentado ayer en Zaragoza y que revela que su mortalidad es la más elevada de todos los cánceres, el 20 por ciento del total, superior a la suma de las muertes por tumores de mama, próstata y colon.
El informe fue elaborado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que lo dio a conocer ayer con motivo de su IV Simposium Educacional, en el que más de 300 expertos analizarán hoy y mañana los datos más relevantes de esta enfermedad en España y en el mundo.
En España se están observando cambios en la incidencia de este cáncer, con una disminución en varones y un aumento en mujeres y con su presentación a edades más tempranas, una tendencia que seguirá en los próximos años sobre todo en relación con el hábito del tabaco, explicó la oncóloga médica Dolores Isla, del Hospital Clínico de Zaragoza, del Comité Directivo del GECP.
La incidencia del cáncer de pulmón en hombres es de 77,4 por 100.000 habitantes, intermedio respecto de Europa, aunque en mujeres es más baja, de 8 por 100.000.
El oncólogo médico Bartomeu Massuti, del Hospital General de Alicante, dijo que aunque no es el más frecuente sí es el que causa mayor mortalidad, ya que uno de cada cinco españoles que muere por cáncer es por el de pulmón.
Massuti, secretario del GECP, explicó que es una enfermedad previsible, para lo que es necesario reducir el tabaquismo, al tiempo que dijo que hay que ser conscientes de que el impacto de las medidas que se están tomando ahora se verá en términos de reducción de la mortalidad del cáncer de pulmón a partir de 2050.
En este sentido subrayó que "los datos son rotundos" y aunque en España se ha mejorado en las medidas antitabaco, sigue estando por debajo de la media europea, y "se debe y se puede tomar más medidas".
La prevención es una prioridad pero necesita un tiempo, y la disminución del tabaquismo es esencial para reducir este tipo de cáncer, señaló, al tiempo que indicó que el 50 por ciento de los diagnosticados tienen más de 65 años, aunque debido a la precocidad en el consumo de tabaco se están dando ya por debajo de los 40 años.
Por ejemplo, dijo, un hombre de 35 años que fume más de veinticinco cigarrillos al día afronta antes de 75 años un 13 por ciento de riesgo de morir por cáncer de pulmón, un 10 por ciento por enfermedad coronaria y 28 por ciento por patologías relacionadas con el tabaco.
En España, el consumo de tabaco ha bajado en los hombres en los últimos diez o quince años, pero ha aumentado entre las mujeres y ahora se mantiene estable.
El CECP ha creado un grupo de trabajo para estudiar el cáncer de pulmón entre las mujeres, según explicó la oncóloga Enriqueta Felip, del Val D"Hebron de Barcelona, quien señaló que de los 20.000 casos nuevos cada año en España 2.000 son en mujeres.
Diferencias por sexo
Las características del cáncer de pulmón son diferentes en mujeres y en hombres y, aunque el tabaquismo tiene la misma influencia en los dos sexos, hay estudios que indican que a igual exposición al tabaco las mujeres tienen más riesgo de padecer este tumor.
Entre el 10 por ciento de no fumadores que padecen cáncer de pulmón es más frecuente en mujeres que en hombres, agregó Felip, quien informó de que se investiga si hay factores hormonales que puedan tener alguna influencia sobre este tumor.
Además, las mujeres tienen un mejor pronóstico ya que su supervivencia a 5 años es del 7 a 18 por ciento, mientras que en varones es del 6 al 14 por ciento.
Por otro lado, España se encargará de estudiar la secuencia genómica de la leucemia tipo linfocítica crónica, la más común entre adultos en países occidentales y que, por lo general, no es curable con las estrategias terapéuticas disponibles. Este trabajo científico se inscribe en nuestra participación en el mayor proyecto internacional de investigación sobre genómica del cáncer, una iniciativa en la que participarán otros siete países que se encargarán respectivamente de otros tipos de tumores. El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC, en sus siglas en inglés) anunció la puesta en marcha de estos ocho proyectos de investigación sobre sendos tipos de esta enfermedad, que serán realizados por 11 instituciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario