sábado, enero 24, 2009

Brócoli vs. cáncer

CADA VEZ SE encuentran más beneficios de una rica dieta en las llamadas crucíferas. Uno de los últimos estudios revela cómo protege contra el cáncer de seno por la acción de ciertos compuestos.

Las pruebas llegan día a día. No parece mentira que el cáncer de seno puede prevenirse gracias al consumo de las plantas crucíferas, como el brócoli, la coliflor y el repollo.

No se trata de que toda mujer que los coma evite ese padecimiento, pero sí puede ayudar a muchas. ¿Cómo?

Científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara, en los laboratorios de Leslie Wilson y Mary Ann Jordan, mostraron cómo actúa en el plano celular el poder sellante de estos vegetales. Su investigación fue publicada en Carcinogenesis.

Ese cáncer, uno de los que más mujeres mata, puede ser prevenido al ingerir esos productos, explicó Olga Azarenko, primera autora del estudio. Estos vegetales contienen unos compuestos llamados isotiocianatos, que se cree son los responsables de la actividad preventiva y anticancerosa en aquellas crucíferas.

El brócoli y los retoños de brócoli son los que contienen mayores cantidades de isotiocianatos.

El reporte científico se basó en la actividad anticancerosa de uno de esos compuestos, el sulforafano o SFN.

"Se ha demostrado que reduce la incidencia y la tasa de tumores mamarios inducidos químicamente en animales. Además inhibe el crecimiento de células cultivadas de cáncer de seno, provocando la muerte celular", explicó Azarenko, estudiante graduada de la universidad.

La investigadora realizó el sorprendente descubrimiento, según un informe de prensa de esa institución, de que el SFN inhibe la proliferación de células tumorosas humanas mediante un mecanismo similar a como las drogas anticancerígenos taxol y vincristina inhiben la división celular durante la mitosis, el proceso mediante el cual el ADN duplicado en la forma de cromosomas es distribuido con precisión a las dos células hijas cuando una célula se divide.

Cientos de estructuras semejantes a unos pequeñísimos tubos, denominados microtúbulos, componen la maquinaria que las células utilizan para separar los cromosomas. El SFN, como los más poderosos agentes anticancerígenos, interfiere el funcionamiento de los microtúbulos durante la mitosis. Sin embargo, el SFN es más débil que esos medicamentos basados en plantas y por lo tanto menos tóxico.

Para Wilson, el "SFN puede ser un efectivo agente preventivo de cáncer dado que inhibe la proliferación y mata las células precancerosas".

Podría ser posible, también, que pudiera ser usado como un aditivo para el taxol y otras drogas similares para incrementar su efectividad matando células de tumores sin incrementar la toxicidad.


Con variado contenido de nutrientes
El brócoli es un alimento que posee muchos nutrientes. Contiene altas cantidades de vitamina C y de caroteno beta, antioxidantes.

Desde hace varios años se le relaciona con propiedades anticancerosas y se recomienda incluirlo con frecuencia en la dieta.

Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas verdes, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible.

No hay comentarios.: