Expertos británicos hallaron un nuevo motivo para evitar el cigarrillo durante el embarazo: fumar puede dañar la función tiroidea tanto de la madre como del feto.
Estudios previos han demostrado que fumar haría que los bebés nazcan más pequeños y sean más propensos a padecer muerte súbita, e incluso que afectaría las tasas de labio leporino, defectos cardíacos y otros problemas.
En tanto, el equipo de Bijay Vaidya, de Royal Devon and Exeter Hospital, reveló que fumar puede perjudicar además la tiroides de las mujeres y sus hijos.
"Estudiamos la influencia del cigarrillo sobre la función tiroidea en dos grupos de mujeres en distintas etapas del embarazo, una vez en el primer trimestre y la otra durante el tercero", indicó Vaidya en un comunicado.
"En ambos grupos descubrimos que fumar durante el embarazo está relacionado con cambios en los niveles de hormonas tiroideas en las madres", añadió el equipo.
El buen funcionamiento de la tiroides es clave para mantener el embarazo y algunas mujeres en gestación sufren desequilibrios. Esto, en ocasiones, afecta el metabolismo y el riesgo de aborto espontáneo, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y mal desarrollo cerebral del feto.
En un artículo publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Vaidya y sus colegas explicaron que midieron los niveles de la hormona tiroidea en los cordones umbilicales de recién nacidos de madres fumadoras.
El equipo halló que los cambios en la función tiroidea vinculados con el cigarrillo también afectaban al bebé.
Pero entre las mujeres que abandonaron el hábito durante la gestación, los niveles de la hormona fueron comparables a los hallados en las no fumadoras, lo que sugiere, para el autor, que los cambios en la función tiroidea pueden revertirse rápidamente.
1 comentario:
No solamente puede afectar a la tiroides de la madre y del bebé, sino que además puede incrementar el riesgo de aborto espontaneo y la muerte súbita. También bajo peso al nacer o sufrir de labio leporino.
Publicar un comentario