WASHINGTON (AFP) — La saliva, que contiene más de un millar de proteínas diferentes, podría suplantar el análisis sanguíneo como instrumento de diagnóstico para detectar el cáncer, enfermedades cardiovasculares u otras afecciones crónicas, según estudios divulgados el martes.
Tres equipos de investigadores, trabajando en distintas universidades, pudieron identificar el conjunto de las 1.166 diferentes proteínas de la saliva y establecer el proteoma salival, precisó un estudio divulgado en el Journal of Proteome Research.
Como el genoma que representa el conjunto de los genes de un organismo, el proteoma es un mapa completo de las proteínas. Mientras los genes codifican instrucciones, las proteínas las ejecutan para asegurar el funcionamiento celular.
La elaboración del proteoma salival podría conducir pronto a nuevas pruebas de saliva más simples y prácticas que los análisis de sangre, según los autores, que subrayan que más de un tercio de las proteínas de la saliva se encuentran también en la sangre.
"Nuestras investigaciones, como las de nuestros socios, muestran que las proteínas de la saliva podrían representar nuevos instrumentos para rastrear las enfermedades en todo el cuerpo y que son potencialmente más fáciles de analizar que en la sangre", explicó el doctor James Melvin, director del Centro de Biología Oral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester (Nueva York, noreste) y uno de los autores de estos trabajos.
Muchas proteínas salivares son similares a las que se encuentran en la sangre, cuyo papel ya fue establecido en enfermedades como la de Alzheimer, Huntington, Parkinson, cánceres de seno, colorrectal y del páncreas, además de los dos tipos de diabetes.
Más específicamente, estos investigadores descubrieron que una mayoría de las proteínas de la saliva integra el sistema central de reacciones del cuerpo a las enfermedades y representan por lo tanto un buen instrumento de diagnóstico.
Para establecer el proteoma salival, estos científicos usaron muestras de saliva provenientes de 23 hombres y mujeres con buena salud y de distintos orígenes étnicos.
Usaron una técnica de espectrometría que permite identificar cada proteína en función de su masa.
La proteómica salival y sus aplicaciones en materia de diagnóstico se inscriben en el marco de un esfuerzo nacional en Estados Unidos para crear el primer mapa de todas las proteínas humanas y de sus interacciones para determinar cómo contribuyen a mantener la salud o, por el contrario, a desarrollar enfermedades, subrayan estos científicos.
"Creemos que estos proyectos acelerarán y mejorarán los diagnósticos y permitirán tratar las enfermedades cardiovasculares y el cáncer en sus primeras etapas", subrayó la doctora Mireya González Begné, profesora adjunta de odontología de la Universidad de Rochester.
Estudios ya han mostrado que proteínas de la saliva pueden ser utilizadas para detectar cánceres de la cavidad bucal e infecciones por el virus del sida, añadió.
Otras investigaciones mostraron que las proteínas de la saliva curaban heridas en la cavidad bucal, amplificaban la voz, desarrollaban el gusto y destruían las bacterias y los virus.
Los trabajos sobre el proteoma salival fueron financiados por el Instituto nacional estadounidense de investigación dental y craneofacial (NIDCR), que forma parte de los Institutos nacionales de la salud (NIH).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario