lunes, marzo 10, 2008

Mujeres a cuidarse con cuidado

El cáncer de cuello uterino y el de mama son dos de las enfermedades más comunes entre las mujeres. Es responsabilidad de cada uno estar pendiente de las alteraciones en su cuerpo. Si nota una anormalidad de inmediato visite el médico. La citología, el primer paso. Cuidado.

Ricardo Patiño

Especial/LA PATRIA

Manizales

Las lucha contra el cáncer es de todas las mujeres y los hombres. Como en la mayoría de los cánceres su pronta detección y diagnóstico son muy importantes. Una buena alimentación, ejercicio constante, asesoría médica y conocer cada parte del cuerpo son fundamentales a la hora de identificar alguna anomalía.

El cáncer de mama y de cuello uterino son de las enfermedades más frecuentes que afectan a las mujeres. Por eso, hoy, Día Internacional por los Derechos de la Mujer, LA PATRIA presenta algunas consejos para prevenir o detectar estas enfermedades que, según la Liga Colombiana contra el Cáncer, seccional Caldas, son por las que más acuden las mujeres a los centros médicos.

En mayo las ligas contra el Cáncer de todo el país comenzarán una campaña de prevención de cáncer cérvico uterino. Lo que se busca es incentivar a las mujeres mayores de 20 años o aquellas que ya han iniciado su vida sexual, a realizarse la citología como mecanismo de detección temprana del cáncer de cérvix,


¿Qué es el cáncer de mama?

Es un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido de los senos. La mamografía es una prueba de imagen por rayos X que detecta la presencia del tumor en la mama, antes de que sea perceptible al tacto. Al ser el mejor método de detección, los especialistas recomiendan que todas las mujeres se realicen esta prueba cada año, a partir de los 50-55 años.


¿Por qué debe una mujer revisar periódicamente sus mamas?

El cáncer de mana es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer y si se logra diagnosticar pronto, existen muchas posibilidades de curación. Lo cierto es que la mayoría de los casos ocurren en mujeres que no tenían factores de riesgo, por lo que, en la práctica, todas las mujeres deben revisar periódicamente sus mamas, independiente de que tengan factores de riesgo o no.


¿Cuáles son los factores de riesgo?

Antecedentes familiares

Menarquia (primera regla) temprana

Menopausia (última regla) tardía

Nacimiento del primer hijo después de los 30 años

Mujeres sin hijos

Estrés

Exposición a radiaciones.

Obesidad

Dieta rica en grasa

Sedentarismo.


Autoexamen

Paso 1: Con los brazos al lado de la cabeza observe cambios en la piel, la forma y tamaño de sus senos.

Paso 2: Con las manos detrás de su cabeza y con los codos hacia delante mire si hay hoyuelos, pliegues en la piel o algún cambio en la superficie de sus senos.

Paso 3: Con las manos sobre la cadera presione y observe si hay restricción en el pezón o algún cambio en la forma de sus senos.

Paso 4: Palpe su seno y haga pequeños círculos en la dirección de las manecillas del reloj, para detectar alguna masa o secreción en el pezón. Repita el paso con el otro seno.

Paso 5: Examine también con sus dedos cada axila en la búsqueda de una posible masa.

Paso 6: Repita acostada los pasos 5 y 6 para buscar posibles masas.


¿Qué es el cuello uterino?

Es la porción más baja del útero y a través de ese segmento, que se encuentra en la parte más profunda de la vagina, se introduce el semen, se expulsan los restos menstruales y nacen los niños. En el cuello uterino hay varias clases de tejidos: el compuesto por células escamosas y el de glandulares.


¿Qué enfermedades se localizan en el cuello uterino?

En el cuello uterino se pueden encontrar en general infecciones, lesiones traumáticas y tumores, benignos y malignos. Cuando hay microorganismos agresores se produce la inflamación conocida como cervicitis, que puede ser aguda o crónica.


¿Cómo se produce el cáncer en el cérvix?

Se vincula estrechamente con la infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual también puede producir lesiones benignas denominadas condilomas, especie de verrugas, y otros tumores malignos en la vagina y la vulva. Este virus puede producir tumores en otros sitios que incluyen piel y mucosas.

El virus infecta la vagina por varias vías incluyendo la fundamental transmisión sexual, aunque no es exclusiva, y de allí se localiza en la cérvix. Para multiplicarse entra en las células del cuello uterino y las transforma en malignas. Ello facilita que toda la descendencia de las células alteradas tenga una información genética que hace que ellas sean anormales, cancerosas, y por lo tanto nacen y se multiplican indefinidamente hasta construir el tumor.


¿Cómo comienza el cáncer?

El cáncer del cuello uterino comienza con lesiones microscópicas en las células escamosas que están limitadas por el epitelio, lámina de células que recubre el cérvix. Cuando se encuentra en esta etapa es muy fácil controlarlo y curarlo con un tratamiento adecuado, generalmente sencillo. Para lograr esto se hace necesario dos estudios: la colposcopia, visualización directa del cuello mediante lentes especiales, y la citología, estudio especial de las células del cérvix, o lo que es mejor la citología bajo colposcopia, las cuales detectan en conjunto detectan más anormalidades celulares y de los tejidos.

Presentan datos sobre vacuna de cáncer de útero *

De acuerdo con los datos presentados durante la XXIV Conferencia Internacional sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) celebrada en Beijing (China), Gardasil la vacuna recombinante cuatrivalente contra el VPH previno, en comparación con placebo, el 91 por ciento de infecciones persistentes, anormalidades cervicouterinas de bajo grado y precáncer y lesiones genitales externas provocadas en mujeres de 24 a 45 años.

Los principales resultados evaluaron a mujeres que no presentaban infección alguna, de por lo menos un tipo de VPH de la vacuna al iniciar el estudio y que no contrajeron la infección de los tipos de VPH relevantes hasta completar el régimen de vacunación de tres dosis. A la fecha, Gardasil se indica para niñas y mujeres de 9 a 26 años para la prevención del cáncer de cuello uterino, lesiones precancerosas o displásicas y verrugas genitales.

A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa más común de cáncer que afecta a las mujeres y la segunda causa principal de muertes por cáncer en mujeres. Cerca de 500,000 mujeres son diagnosticadas cada año y casi 300,000 fallecen en el mundo debido a la enfermedad.


* Con información de la Agencia EFE

Detecte el cáncer a tiempo

Por su bienestar el de su familia consulte periódicamente al médico. Signos de alarma.

Herida que no cicatriza.

Masa o hinchazón o cambio anormal en los senos.

Hemorragias o flujos de causa desconocida.

Cualquier cambio en verrugas u lunares.

Indigestiones que no ceden al tratamiento médico o dificultades en la ingestión de los alimentos.

Tos o ronquera persistentes.

Cambios irregulares o constantes en la función intestinal.

Cambios anormales en la materia fecal.

Cambios en el chorro de la orina o dolor a la micción.

Coito doloroso.


Recuerde

El cáncer más frecuente en la mujer se localiza en el cuello de la matriz o cérvix.

Una citología a tiempo puede descubrir la mayoría de las anormalidades y permitir tratamientos oportunos.

Debe realizarse anualmente los dos primeros años y luego cada tres años si las anteriores resultan normales.

Hay que acudir cuando no se tiene el periodo menstrual.

No haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes.

No hacer duchas vaginales antes de la citología.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más común.

Generalmente el VPH no presenta síntomas y signos, sin embargo en algunos casos puede producir verrugas en el área genital o el ano.


Cifras

188 casos de cáncer de útero

107 de mama

55 de tiroides

se presentaron en el 2004 en Manizales y Caldas, según el Registro de población de cáncer.


La noticia

El programa de cáncer de cérvix de la Universidad de Caldas realizará del 16 al 18 de octubre de este año, un simposio para prevenir este mal entre las mujeres.

No hay comentarios.: