lunes, enero 29, 2007

La moda sí incomoda y causa enfermedades

ROMA | EFE

"La moda no incomoda". Ese dicho popular no tiene cabida después de que un estudio determinó que el 80% de mujeres italianas, por ejemplo, sufre dolores o se enferma por culpa de la moda. Usan altos tacones, ropa ajustada o vestidos ligeros también en invierno.

El informe, de la revista Salute Naturale, que se aplica también en países latinoamericanos, analiza la relación entre los dolores y el tipo de ropa que se usa.

El 80% de las mujeres sufre dolores o se enferma por culpa de la moda, que las anima a ponerse altísimos tacones, ropa ajustada o vestidos ligeros también en invierno, según un estudio que se publicará mañana en la revista mensual dedicada a la salud Salute Naturale.

El informe analiza la relación entre el malestar o dolor que sienten algunas mujeres y el tipo de ropa que se ponen, según una encuesta realizada a 986 italianas en edades comprendidas entre los 20 y los 55 años.

De las féminas entrevistadas, el 82% ha tenido algunos problemas físicos que los expertos atribuyen a la ropa o accesorios que ha llevado y los principales son los relacionados con la circulación (62%), sudoración excesiva (59%), dermatitis (43%), callos y excoriaciones en los pies (39%).

También, según el estudio, las mujeres padecen reacciones alérgicas (31%) debido al contacto sobre todo del hierro de hebillas o botones con la piel, pero también sufren por la hinchazón de los pies (21%), y otro grupo por dolor de espalda (18%).

Problemas
Las principales causas de estos problemas son, según la investigación de la revista, los vestidos demasiado cortos o ajustados (28%), los zapatos altos o incómodos (26%), los tejidos sintéticos o no transpirables (15%), ropa interior molesta (12%) y bolsos demasiado pesados (8%).

El informe también enumera la lista de los accesorios "más peligrosos" para la mujer, que son: el sujetador con aro (72%), los zapatos de tacón alto (65%), los vaqueros demasiado ajustados (61%), la tanga (58%), las camisas o camisetas que dejan el ombligo al descubierto también en invierno (52%), los pendientes de bisutería (32%) y finalmente las medias (28%).

Tacones
Los expertos consultados por Salute Naturale indican que los zapatos de tacón alto producen, además de callos, heridas, problemas de circulación y los juanetes, que "padece una de cada tres mujeres".

Sobre todo, la mujer elige el "sufrimiento" de vestir a la moda cuando tiene una cita galante (31%), aunque también sorprendentemente se reveló que cuando hace deporte (25%) o en las entrevistas de trabajo (19%).

Roma, la capital italiana, es una de las ciudades que marca tendencias en la moda en Europa y América. Los desfiles de los grandes diseñadores concitan el interés de las más grandes cadenas de ropa y son las informaciones más leídas por las mujeres en revistas y periódicos.

No hay comentarios.: