lunes, enero 22, 2007

Los orígenes del cáncer

El cáncer puede truncar los sueños y las aspiraciones de cualquier persona. Una vida desordenada en materia de alimentación o consumo de tabaco o alcohol puede derivar en esta terrible enfermedad.

Henry Mejía
salud@laprensa.com.sv

El cáncer puede prevenirse gracias a una vida saludable. El médico oncólogo Álvaro Ernesto Palacios comenta que el consumo exagerado de bebidas alcohólicas puede propiciar cánceres del aparato respiratorio y digestivo, especialmente en personas que, además, son fumadoras.

“Algunas infecciones promueven la aparición de mutaciones en los genes que favorecen el desarrollo del cáncer. Existen asociaciones bien conocidas y establecidas, como ciertos linfomas (tumores de los ganglios linfáticos y del sistema inmune) con el virus de Epstein Barr; el cáncer del cuello uterino con el papiloma virus (que es un virus de transmisión sexual) y cáncer de hígado con infecciones crónicas por virus de hepatitis B y C. Una bacteria llamada Helicobacter pylori, que coloniza el estómago, participa en la aparición de gastritis, de úlceras gástricas y duodenales, así como en la predisposición de cáncer gástrico”, explica el profesional.

Asimismo, los pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen una gran predisposición a sufrir cierto tipo de tumores, como el sarcoma de Kaposi.

las radiaciones ultravioleta no concientemente administradas y presentes en los rayos solares y aun mas en las camaras de bronceo, son culpables de una gran proporción de enfermedades malignas de la piel (melanomas, cáncer baso celular); asimismo, los materiales radiactivos y las reacciones nucleares también pueden inducir cánceres, tal como ocurrió en Hiroshima después de la explosión de Chernobyl.

Diversas sustancias que contaminan el ambiente o los sitios de trabajo pueden actuar como agentes carcinogénicos, por ejemplo, aldehídos, arsénico, amianto, benceno, plaguicidas y radón.

Por el contrario, los vegetales, las legumbres y las frutas contienen otros elementos (como vitaminas o fibra) que pueden neutralizar los radicales libres (producidos a diario por nuestro cuerpo y neutralizado por las enzimas) y otros compuestos químicos que alteran los genes.
Consejos prácticos

Palacios señala que existen varias estrategias para reducir la mortalidad ocasionada por el cáncer. Por ejemplo, evitar los factores que favorecen su aparición, someterse a exámenes frecuentes para detectarlo en fases tempranas, junto con la utilización de tratamientos modernos, cuando el diagnóstico ha sido confirmado. Las principales recomendaciones para prevenir el cáncer incluyen:

*Eliminar por completo el hábito de fumar, reducir la ingestión de grasas, aumentar el consumo de frutas, vegetales y granos enteros.

*Evitar el exceso de alcohol, practicar ejercicio físico regular, una sabia y conciente exposición a los rayos solares, preferiblemente los de la mañana.


*Asistir en forma regular a consulta médica, inspección frecuente de los senos en busca de masas anormales, efectuar en forma periódica la citología vaginal y la mamografía, según las recomendaciones de su médico.

*Relaciones sexuales más seguras y responsables para prevenir enfermedades de transmisión sexual (como VIH o el virus del papiloma humano).

*Efectuar el autoexamen de los testículos.

*Consultar el urólogo para el control frecuente de la próstata.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está demostrado que el tabaco y el alcohol son factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad del cáncer, enfermedad que ocasiona millones de muertes en todo el mundo. Es mejor cambiar nuestro estilo de vida por el bien de nuestra salud y tener mejor calidad de vida.