sábado, agosto 12, 2006

LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA B12

Miembro de la familia del complejo vitamínico B, también es llamada cobalamina o cianocobalamina debido a que su molécula contiene un átomo de cobalto (es la única vitamina que contiene un mineral en su composición).
Para que esta vitamina pueda ser absorbida adecuadamente es indispensable la presencia y acción de determinadas secreciones gástricas, así como de otros factores:
- Una enzima mucoproteínica llamada "factor intrínseco", segregada por las paredes del estómago y cuya función es la de proteger a la vitamina B-12 frente a algunos gérmenes que pueden imposibilitar su absorción (gérmenes grupo coli: escherichia coli, etc.).
- Una suficiente secreción de jugo gástrico con un PH que esté entre 0.9 a 1.5.
- Necesita la presencia de calcio en el intestino para su correcta absorción.
- Un buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Se trata de una vitamina que se absorbe en la parte más baja del intestino delgado.
Es importante señalar la importancia del llamado "factor intrínseco" porque cuando dicho elemento no está presente es imposible la absorción adecuada de B-12, con la consiguiente aparición de la anemia perniciosa, enfermedad mortal hasta 1934.
Tras su absorción, esta vitamina se une a las proteínas del suero y es transportada por el torrente sanguíneo a los tejidos. Las mayores concentraciones de B-12 están en el hígado, los riñones, el páncreas, el corazón, los testículos, el cerebro, la sangre y la médula ósea. Como podemos observar, la casi mayoría son órganos relacionados con la formación de células sanguíneas.
La vitamina B-12 se encuentra fundamentalmente en los alimentos de origen animal como las almejas, el jamón, los arenques, el salmón, el atún, el hígado, el cerdo, los huevos, el queso y los riñones.
Siempre ha sido un tema polémico la deficiencia de vitamina B-12 en aquellas personas que llevan una dieta vegetariana u ovolacteovegetariana; sin embargo, las algas espirulinas y la levadura de cerveza contienen importantes cantidades de esta vitamina. Además, en individuos con una flora intestinal adecuada puede -en pequeñas dosis- ser biosintetizada, teniendo en cuenta que la dosis diaria que necesita el organismo es baja (3 mcg.).

QUÉ FUNCIONES DESEMPEÑA
- Es indispensable para mantener un sistema nervioso saludable.
- Presente en el metabolismo de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.
- Directamente relacionada con la acción de algunos aminoácidos, el ácido pantoténico (B-5) y la vitamina C.
- Ayuda a sintetizar la creatina, una proteína indispensable para la reserva energética. · Favorece el crecimiento y el apetito en los niños.
- Participa -junto al ácido fólico- en la formación y regeneración de los glóbulos rojos; por tanto, previene la anemia.
- Favorece la conversión de algunos aminoácidos en proteínas necesarias para el mantenimiento y regeneración de algunos tejidos por lo que activa la formación de los músculos, los epitelios y el tejido óseo.
- Esta vitamina es fundamental para el estado de ánimo; tiene un efecto euforizante si se administra a personas deprimidas.
- Es necesaria para la síntesis de ADN.
- Ayuda a mantener la capa de mielina de los nervios.
- Es eficaz como elemento detoxificante en caso de ingestión de cianuro.
- Científicos de la Universidad John Hopkins han demostrado que los infectados por el virus del SIDA que tienen deficiencias de vitamina B-12 tienen un peor pronóstico. En los estudios -realizados en 1997- encontraron que aquellos que tenían unos niveles adecuados de esta vitamina permanecían libres de la enfermedad durante ocho años, comparados con los cuatro años en aquellos en los que la vitamina era deficitaria.
- Poseer pocos niveles de vitamina B-12 y ácido fólico puede relacionarse con una disfunción auditiva propia del paso de los años. A esta conclusión han llegado investigadores de la Universidad de Georgia -cuyo estudio se publicó en 1999-, donde investigaron la función auditiva y los niveles de esta vitamina. Aquellos con menos capacidad auditiva tenían un 38% menos de vitamina B-12.
- Según la Asociación Americana del Corazón, la vitamina B-12, junto a la B-6 y el ácido fólico, se convertirán en un futuro no muy lejano en las armas más eficaces de la guerra contra la enfermedad cardiovascular.

ALTERACIONES QUE OCASIONA SU DÉFICIT
- Su deficiencia puede hacer subir los niveles de homocisteina, elemento tóxico para las células nerviosas.
- Bajos niveles de B-12 se asocian a un importante abanico de trastornos mentales: pérdida de memoria, confusión, fatiga psíquica, depresión, alteraciones de sueño, manías, nerviosismo, demencia en ancianos, etc.
- Dolor, debilidad, hormigueo y entumecimiento en las extremidades.
- Acúfenos y pérdida de audición.
- Disminución de los reflejos.
- Tartamudeo.

Y en casos graves:
- Anemia perniciosa.
- Degeneración de las fibras nerviosas.
- Daño cerebral con síntomas muy parecidos a la esquizofrenia que suelen ir precedidos de los siguientes signos: úlceras bucales, entumecimiento y dolores fugaces, entre las más importantes.
- Lengua de color rojo fresa.
- Mal olor corporal.
- Trastornos de la menstruación.

ENEMIGOS
- Ingesta continuada de sustancias como alcohol y tabaco.
- Parásitos intestinales.
- Anticonceptivos.
- Fármacos reductores del colesterol o anticonvulsivos.
- Fármacos utilizados para favorecer el sueño. Se pierde buena parte de esta vitamina con la acción de la luz solar, los procesos de ebullición y la presencia de álcalis y ácidos.


NUTRIENTES SINÉRGICOS
- Un complejo de vitaminas del grupo B (recordemos que una ingesta continuada de una vitamina de este grupo puede provocar la deficiencia de otra del mismo grupo).
- Ácido nicotínico (B-3).
- Colina.
- Vitamina C.
- Inositol.
- Sodio/Potasio.
- Ácido fólico.


José Ramón Llorente
Presidente de la "Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular".

No hay comentarios.: