sábado, agosto 12, 2006

Exceso de grasas saturadas afectan las arterias

Malos hábitos elevan el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares

Washington._ Una sola comida con alto contenido en grasas saturadas puede afectar las arterias y hacer que el cuerpo deje de protegerse contra la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares (ACV), según una investigación que será publicada la semana que viene, citada por Reuters.

Una comida igualmente cargada de calorías pero con grasas vegetales saludables tiene mucho menos efectos perjudiciales sobre la salud, reveló el estudio realizado por un equipo del Instituto de Investigación Cardíaca en Sídney, Australia.

La investigación, que se publicará en la edición del 15 de agosto de Journal of the American College of Cardiology, demuestra cómo los malos hábitos cotidianos elevan, con los años, el riesgo de enfermedad cardíaca, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares, dijeron los especialistas.

Las grasas saturadas incluyen a todas las grasas animales que se encuentran en la carne y los productos lácteos, así como también en los aceites de coco y de palma.

El resto de las grasas vegetales son, en su mayoría, poliinsaturadas o monoinsaturadas.

"Este estudio ayuda a detallar exactamente por qué no deberíamos comer demasiadas grasas saturadas", dijo el doctor Robert Vogel, cardiólogo y profesor de Medicina del Centro Médico de la University of Maryland, quien no participó de la investigación.

"Tradicionalmente, creemos que los alimentos poco saludables elevan el colesterol o la presión sanguínea, pero esto demuestra que dependiendo de lo que se coma, se puede cambiar el efecto del HDL _considerado como colesterol bueno_ de la protección al perjuicio" del organismo, agregó el cardiólogo Vogel.

En un comunicado, Vogel señaló que los nuevos resultados "abren nuevas perspectivas y caminos para la investigación".

Pruebas clínicas

Para el estudio, el doctor Stephen Nicholls y sus colegas alimentaron a 14 voluntarios saludables de 18 a 40 años con dos porciones de torta de zanahoria y un batido, y luego analizaron su sangre.

Las dos porciones eran idénticas, excepto porque una tenía alto contenido de aceite de coco, una grasa saturada, mientras que la otra contenía aceite de alazor, una grasa poliinsaturada más saludable.

Tres horas después de que los voluntarios consumieron la porción con grasas saturadas, la cobertura del endotelio de sus vasos sanguíneos podía expandir menos las arterias para incrementar la circulación de la sangre, descubrió Nicholls.

La comida poliinsaturada redujo esta capacidad levemente, pero los resultados no fueron estadísticamente significativos, indicó Nicholls, cardiólogo de la Cleveland Clinic en Ohio.

Seis horas después de comer el alimento con grasas saturadas, los investigadores hallaron que la lipoproteína de alta densidad, es decir el HDL o colesterol bueno, pudo controlar menos la inflamación que se produjo dentro de las arterias.

Esa inflamación está relacionada con la enfermedad cardíaca.

Por el contrario, la comida poliinsaturada pareció incentivar las habilidades antiinflamatorias del colesterol HDL, según especificaron los investigadores.

No hay comentarios.: