La mayoría de los adolescentes temen más perder su vista que sufrir de cáncer, pero no son conscientes de que fumar puede aumentar el riesgo de padecer ceguera, señalaron los investigadores de un estudio, coordinado por la Bolton Eye Unit de Boltons Hospital Trust (Reino Unido) y que publica “British Journal of Ophthalmology”.Los jóvenes saben que fumar provoca cáncer pulmonar y que es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca, pero sólo una pequeña porción conoce que el tabaquismo está vinculado con la degeneración macular asociada con la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera en los mayores. Una amplia mayoría de los adolescentes, más del 90%, no lo sabía, según ha explicado el principal autor del estudio, Dr. Simon Kelly."La mayoría de los adultos tampoco lo sabe", añade.
Para el estudio, los investigadores consultaron a 260 adolescentes para medir su conocimiento de los peligros de fumar. Los expertos también pidieron a los participantes que calificaran su miedo a varias enfermedades.
Alrededor del 30% de los jóvenes de 16 a 18 años reconoció que el tabaquismo está relacionado con la enfermedad cardíaca, pero sólo el 5% identificó correctamente al cigarrillo como causa de ceguera.
La mayor parte de los adolescentes quedaron lo suficientemente perturbados y asustados por el vínculo con la DMAE como para querer abandonar el hábito.
Los investigadores creen que existe suficiente evidencia sobre la relación entre el tabaquismo y la DMAE como para que se agreguen advertencias en los paquetes de cigarrillos.
"Estamos pidiendo que se sume el mensaje 'Fumar causa ceguera' en los paquetes de cigarrillos. El mensaje se ha empleado en Australia tanto en los cigarrillos como en las campañas de televisión y ha demostrado ser altamente efectivo", manifestaron los investigadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario