Los consumidores que adquieren casi toda su comida después de que esta pasa por una cadena de producción y procesamiento que escapa a su control, pueden eliminar el riesgo de padecer intoxicaciones.
Eso si ponen en práctica una serie de recomendaciones al seleccionar, almacenar, manipular y cocer estos productos.
Lo primero es conocer algunas de las bacterias y parásitos de los que usted y su familia deben protegerse.
- E.coli: esta bacteria causa cerca de 25.000 intoxicaciones al año y cien muertes en Estados Unidos. De hecho, algunos de los afectados por este agente sufren daños permanentes en los riñones. La contaminación ocurre, por lo general, durante el procesamiento de la comida, cuando la E.coli, proveniente de los intestinos de los animales, resulta mezclada con la carne.
- Salmonella: está sobre todo en la carne y los huevos, pero se extiende a otros alimentos, como helados, verduras y frutas, cuando se guardan o empacan con productos contaminados por esta bacteria. Un estudio publicado en el 2001 por el New England Journal of Medicine mostró que el 20 por ciento de las 200 muestras de pollo picado, carne, pavo y cerdo contenían salmonella. Lo más preocupante es que el 84 por ciento de las muestras de esta bacteria eran resistentes a por lo menos un antibiótico, y el 53 por ciento a por lo menos tres antibióticos.
- Campylobacter: es común en aves de corral. La resistencia a los antibióticos de esta bacteria es cada vez más común debido al extenso uso de estos medicamentos en el alimento para pollos.
Las siguientes precauciones ayudan a eliminar los gérmenes presentes en la carne y los huevos que compra y a evitar la introducción de nuevos agentes en la comida.
FUENTE: HARVARD MEDICAL SCHOOL, HEALTHBEATH. ASESORÍA: SAÚL RUGELES, MÉDICO ESPECIALISTA EN TERAPIA NUTRICIONAL Y METABÓLICA
¿Qué hacer ante una intoxicación?
Los síntomas clásicos de una intoxicación con alimentos son dolor abdominal, vómito y diarrea.
Estos comienzan súbitamente, entre unas horas y un día después de ingerir el producto contaminado.
En estas situaciones se hace indispensable consultar con el médico y suspender inmediatamente la ingesta de alimentos sólidos, porque generarán más vomito.
Es recomendable, eso sí, empezar a tomar una solución de hidratación oral, mientras se llega al centro médico. Este suero, que se consigue en cualquier farmacia, es vital para todo afectado por diarrea, debido a que el cuerpo pierde agua, sodio y potasio, componentes que es necesario reponer.
En Colombia, de acuerdo con Saúl Rugeles, médico y especialista en terapia nutricional y metabólica, esta clase de problemas de salud son muy comunes y están relacionados con la mala manipulación de los alimentos o su consumo en sitios poco adecuados.
El galeno recomienda adquirir alimentos solo en sitios que tengan la infraestructura que garantice el mantenimiento de la cadena de frío y reúna las condiciones higiénicas necesarias. En otras palabras, que estén acreditados por las secretarías de Salud.
Claves para disminuir riesgos
1. Lave los alimentos
Enjuagar carnes, pollo, pescado, verduras y frutas con agua corriente, antes de prepararlos o servirlos, puede eliminar algunos gérmenes y residuos de pesticidas.
2. No olvide las manos
El lavado frecuente de las manos con agua y jabón cada vez que manipule alimentos crudos ayuda a evitar que usted mismo pase gérmenes de un producto a otro. No limpie sus manos en toallas de cocina sin lavarlas primero.
3. Use utensilios separados
No prepare carne ni pescado en la misma superficie que use para otros alimentos. Asegúrese de lavar las tablas de cocina con agua y jabón después de cada uso. Use diferentes cuchillos para distintos alimentos.
4. Al preparar
Cocine toda la carne, aves, huevos y el pescado. No confíe solo en color para establecer si la carne está completamente cocida. Se recomienda el uso de termómetros para la carne, pues se requieren diferentes temperaturas para matar gérmenes en los distintos tipos de este producto. Es importante cocinar los perros calientes y otros alimentos precocidos, que pueden haber sido contaminados en las plantas de procesamiento.
5. Guárdela bien
Nunca deje ningún tipo de comida, antes o después de cocida, a temperatura ambiente por más de dos horas (no más de una hora si la temperatura está por encima de los 32 grados). Póngala en la nevera (que debe estar a 4 grados o menos) o en el congelador (a 0 grados o menos). Si tiene cantidades grandes de sobras, divídalas en porciones y póngalas en recipientes dentro del congelador o la nevera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario