miércoles, agosto 29, 2007

Secretos de la saliva: interviene en la digestión, protege la boca, pero transmite enfermedades

Cada 24 horas, y casi sin que las personas sean del todo conscientes de ese proceso, las glándulas salivales producen entre uno y dos litros de saliva.

Este líquido transparente, compuesto en su mayoría por agua, sales minerales y proteínas, no se limita solamente a mantener húmeda la cavidad bucal (lo cual facilita el habla), también contribuye con el proceso digestivo, disminuye la proliferación de placa bacteriana y elimina gérmenes que pueden resultar perjudiciales. Sin embargo puede ser un vehículo para la transmisión de algunas enfermedades.

Por sus características, la saliva -en la que es posible leer el código genético- permite diagnosticar enfermedades y algunos científicos ya están concentrados en el desarrollo de pruebas y dispositivos sencillos que permitan saber, con una sola gota y de manera instantánea, si una persona ha consumido sustancias psicoactivas o drogas. Estos son algunos secretos de la saliva.

¿Para qué sirve y cómo funciona?

Contiene sustancias como la ptialina, que dan comienzo al proceso digestivo, y es un lubricante para los alimentos. De hecho, gracias a ella podemos tragar sin que se dañen los tejidos digestivos.

Controla el nivel de agua de la boca (pues se requiere por lo menos un mililitro todo el tiempo). Cuando el equilibrio se altera por factores como el sueño (la persona se despierta con la boca seca), el estrés, el miedo o algunos medicamentos, la boca se seca y hablar resulta más difícil.

Se ha descubierto que es útil para alertar sobre los riesgos de un parto prematuro, mediante la medición de algunas hormonas que contiene; para indicar el grado de ansiedad de un niño que aún no habla (analizando la cantidad de algunas enzimas, como la alfa amilasa, que ha sido relacionada con el estrés) e incluso para detectar diabetes y cáncer.

Se han determinado, en ciertos casos, concentraciones importantes de azúcar y de marcadores disueltos que pueden medirse con rapidez en el laboratorio.

Si bien es un vehículo para la transmisión de algunas bacterias, también es antibacteriano: por ejemplo, la lisozima que contiene destruye los microorganismos de los alimentos y protege la boca de infecciones y los dientes de caries.

Lo que ayuda a transmitir

Si bien este líquido protege al cuerpo de ciertos agentes, a veces también es un vehículo que favorece la transmisión de males leves y graves:

  • La amigdalitis bacteriana y la gingivitis, que clasifican entre las leves.
  • La mononucleosis, infección potencialmente mortal, producida por el virus de Epstein Barr. También se conoce como la Enfermedad del Beso o la Fiebre del Enamorado.
  • La hepatitis B también puede adquirirse a través de la saliva; hasta hace poco se creía que las únicas vías de transmisión eran la sexual y la sangre.
  • La caries es otro de esos males que pueden venir con este líquido. Se sabe que si la boca no produce suficiente saliva su acidez aumenta, lo que afecta el esmalte de los dientes y los hace vulnerables a infecciones.
  • Vale aclarar que la saliva, en sí misma, puede transmitir el virus del sida. Puesto que actual mente se pueden hacer exámenes de Sida utilizando la saliva.

Los huesos ayudan a prevenir la diabetes

Científicos estadounidenses descubrieron en el cuerpo humano una 'glándula' hasta ahora desconocida: los huesos también producen una hormona.

Se trata de la osteocalcina, que tiene un papel importante en la prevención de la diabetes.

Este sorpresivo hallazgo fue presentado por Gerard Karsenty y colegas de la Universidad Columbia en Nueva York en la revista especializada 'Cell'.

La osteocalcina producida por el esqueleto regula el nivel de azúcar en la sangre y la acumulación de capas de tejido adiposo. "Gracias a este dato (...) obtenemos un conocimiento totalmente nuevo de la función del esqueleto", comentó Karsenty.

Riesgos que conlleva consumir grasas trans

Para que duren más, se le agrega hidrógeno a los ácidos grasos de los aceites de semillas como el girasol, la soya y la canola hasta volverlos sólidos. Al cambiar su estructura son peligrosos.

Cuidado. Aunque el colesterol es solo de origen animal, las grasas trans (vegetales) bajan en el cuerpo el colesterol bueno y elevan el malo. Este se pega en las arterias, las endurece y las tapa. Es decir, eleva el riesgo de males cardiovasculares. Como en las etiquetas dice 100 por ciento vegetal y cero colesterol, usted se confía. Así que pregunte.

Intrusas. Por si fuera poco, estas grasas se meten en las paredes de las células y las debilitan o alteran su función. Según donde hagan daño pueden producir alteraciones en las defensas, en el desarrollo, en la producción de hormonas e incluso causar envejecimiento prematuro. Eso dicen los estudiosos.

Cerebro. También hay estudios muy serios que aseguran que los ácidos grasos de tipo trans bloquean la acción de otros ácidos grasos importantes y retrasan el crecimiento y la maduración del cerebro. No es por asustar, pero hay que ser prudentes.

Búsquelas. Están principalmente en alimentos elaborados industrialmente con aceites vegetales. En la casa se pueden formar si el aceite se reutiliza más de tres veces a más de 180 grados. Ojo con las fritanguerías.

Con respeto. Sin querer afectar a los fabricantes de alimentos que velan por la salud de los consumidores, nunca olvide revisar todos los empaques de alimentos procesados industrialmente, como papas fritas, pasteles, galletas, margarinas y hamburguesas. Si no dicen libres de grasas trans, diga no.

Por último. Piense en ellas desde hoy. Aprenda que no por ser vegetales son sanas. Difunda esta información con responsabilidad y recemos porque haya una legislación que las prohíba en lo que nos venden para comer.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO

¿Es seguro lo que come? Aquí están una claves para guardar y manipular los alimentos

Los consumidores que adquieren casi toda su comida después de que esta pasa por una cadena de producción y procesamiento que escapa a su control, pueden eliminar el riesgo de padecer intoxicaciones.

Eso si ponen en práctica una serie de recomendaciones al seleccionar, almacenar, manipular y cocer estos productos.

Lo primero es conocer algunas de las bacterias y parásitos de los que usted y su familia deben protegerse.

  • E.coli: esta bacteria causa cerca de 25.000 intoxicaciones al año y cien muertes en Estados Unidos. De hecho, algunos de los afectados por este agente sufren daños permanentes en los riñones. La contaminación ocurre, por lo general, durante el procesamiento de la comida, cuando la E.coli, proveniente de los intestinos de los animales, resulta mezclada con la carne.
  • Salmonella: está sobre todo en la carne y los huevos, pero se extiende a otros alimentos, como helados, verduras y frutas, cuando se guardan o empacan con productos contaminados por esta bacteria. Un estudio publicado en el 2001 por el New England Journal of Medicine mostró que el 20 por ciento de las 200 muestras de pollo picado, carne, pavo y cerdo contenían salmonella. Lo más preocupante es que el 84 por ciento de las muestras de esta bacteria eran resistentes a por lo menos un antibiótico, y el 53 por ciento a por lo menos tres antibióticos.
  • Campylobacter: es común en aves de corral. La resistencia a los antibióticos de esta bacteria es cada vez más común debido al extenso uso de estos medicamentos en el alimento para pollos.

Las siguientes precauciones ayudan a eliminar los gérmenes presentes en la carne y los huevos que compra y a evitar la introducción de nuevos agentes en la comida.

FUENTE: HARVARD MEDICAL SCHOOL, HEALTHBEATH. ASESORÍA: SAÚL RUGELES, MÉDICO ESPECIALISTA EN TERAPIA NUTRICIONAL Y METABÓLICA

¿Qué hacer ante una intoxicación?

Los síntomas clásicos de una intoxicación con alimentos son dolor abdominal, vómito y diarrea.

Estos comienzan súbitamente, entre unas horas y un día después de ingerir el producto contaminado.

En estas situaciones se hace indispensable consultar con el médico y suspender inmediatamente la ingesta de alimentos sólidos, porque generarán más vomito.

Es recomendable, eso sí, empezar a tomar una solución de hidratación oral, mientras se llega al centro médico. Este suero, que se consigue en cualquier farmacia, es vital para todo afectado por diarrea, debido a que el cuerpo pierde agua, sodio y potasio, componentes que es necesario reponer.

En Colombia, de acuerdo con Saúl Rugeles, médico y especialista en terapia nutricional y metabólica, esta clase de problemas de salud son muy comunes y están relacionados con la mala manipulación de los alimentos o su consumo en sitios poco adecuados.

El galeno recomienda adquirir alimentos solo en sitios que tengan la infraestructura que garantice el mantenimiento de la cadena de frío y reúna las condiciones higiénicas necesarias. En otras palabras, que estén acreditados por las secretarías de Salud.

Claves para disminuir riesgos

1. Lave los alimentos

Enjuagar carnes, pollo, pescado, verduras y frutas con agua corriente, antes de prepararlos o servirlos, puede eliminar algunos gérmenes y residuos de pesticidas.

2. No olvide las manos

El lavado frecuente de las manos con agua y jabón cada vez que manipule alimentos crudos ayuda a evitar que usted mismo pase gérmenes de un producto a otro. No limpie sus manos en toallas de cocina sin lavarlas primero.

3. Use utensilios separados

No prepare carne ni pescado en la misma superficie que use para otros alimentos. Asegúrese de lavar las tablas de cocina con agua y jabón después de cada uso. Use diferentes cuchillos para distintos alimentos.

4. Al preparar

Cocine toda la carne, aves, huevos y el pescado. No confíe solo en color para establecer si la carne está completamente cocida. Se recomienda el uso de termómetros para la carne, pues se requieren diferentes temperaturas para matar gérmenes en los distintos tipos de este producto. Es importante cocinar los perros calientes y otros alimentos precocidos, que pueden haber sido contaminados en las plantas de procesamiento.

5. Guárdela bien

Nunca deje ningún tipo de comida, antes o después de cocida, a temperatura ambiente por más de dos horas (no más de una hora si la temperatura está por encima de los 32 grados). Póngala en la nevera (que debe estar a 4 grados o menos) o en el congelador (a 0 grados o menos). Si tiene cantidades grandes de sobras, divídalas en porciones y póngalas en recipientes dentro del congelador o la nevera.

sábado, agosto 25, 2007

Radioastrónomos descubren gran agujero en el universo

El agujero más grande jamás imaginado fue hallado por radioastrónomos de Estados Unidos al suroeste de Orión, en la constelación Erídano, y es un monstruo de casi mil millones de años-luz de lado a lado. No es un agujero en el que un viajero cósmico pueda caer: es una zona del espacio en la que al parecer no hay ni estrellas ni galaxias ni agujeros negros. Vaya: no tiene ni siquiera materia oscura.

El hallazgo es tan increíble que algunos astrónomos se rehúsan a creerlo. De ser cierto, obligaría a los cosmólogos a modificar sus teorías sobre la formación de estructura a gran escala en el universo. Nada menos.

Louis Pasteur dijo que el azar favorece a la mente preparada, y Ruy Pérez Tamayo acuñó el término serendipia para aludir a descubrimientos hechos casi por azar. El del Gran Agujero involucró serendipia... y aburrimiento.

Lawrence Rudnick, radioastrónomo de barba entrecana de la Universidad de Minnesota en Minneapólis, había puesto a su equipo a estudiar los datos de un rastreo del cielo producido por el radiotelescopio VLA, el Arreglo Muy Grande, un conjunto de 27 antenas de 25 metros de ancho cada una.

Rudnick dijo a New Scientist que una mañana, aburrido, se preguntó por qué no mirar en la dirección del punto frío del WMAP. Se llama así a una anomalía del mapa de radiación de fondo trazado por la Sonda Wilkinson de Anisotropía de Microondas, WMAP en inglés.

Lanzado en 2003, este aparato mide en detalle el eco térmico de la Gran Explosión que dio origen al universo, y que en general es uniforme en todas las direcciones. Cuando trazó su mapa de todo el cielo, el mapa mostró un punto donde la temperatura es más baja que en el resto: el punto frío. Entonces los cosmólogos y demás expertos se limitaron a poner un signo de interrogación en ese punto.

Cuando el equipo de Rudnick examinó la zona del punto frío del WMAP en el mapa trazado por el VLA, lo que buscaba era fuentes de radio: “Las fuentes de radio rastrean la distribución de masa en el universo. Son los indicadores de galaxias, cúmulos de galaxias y materia oscura”. En breve: donde hay un objeto estelar suele haber una fuente de radio.

No encontraron nada.

A una distancia de entre seis mil y diez mil años-luz de distancia hallaron que en un volumen de casi mil millones de años-luz de ancho casi no había fuentes de radio. La implicación es que es una enorme zona de ese rincón del universo prácticamente no hay estrellas, ni galaxias, ni siquiera materia oscura.

Es cierto que el universo está formado principalmente por espacio vacío, salpicado aquí y allá por materia. Pero hay zonas particularmente desprovistas de materia, aunque nunca se había encontrado nada del tamaño del Gran Agujero. Éste es 40 veces más voluminoso que el hueco más grande jamás hallado.

Rudnick cree tener una explicación, y si tiene razón, la presencia del Gran Agujero robustece las teorías sobre la existencia de materia oscura. Así lo explica: la radiación de fondo, el eco de la Gran Explosión, se mide captando fotones. Éstos cruzan el universo y son afectados por los objetos que encuentran a su paso. Cuando un fotón pasa por el “agujero gravitatorio” de un objeto, como un cúmulo de galaxias, es acelerado por el objeto (gana energía) y luego se desacelera (pierde energía) para salir de ese agujero y continuar su viaje.

Si el universo fuera estático, la energía ganada se compensa con la perdida y el fotón no es afectado por su paso a través del cúmulo de galaxias. Pero como el universo está en expansión, lo que ocurre es que cuando el fotón sale del agujero gravitatorio del cúmulo de galaxias, éste ya se expandió y por tanto su atracción gravitatoria es menor. O sea que el foton no requiere tanta energía para salir como la que ganó al entrar: sale con más energía que la de entrada.

Si el universo fuera homogéneo, los fotones llegados de todas partes irían ganando energía al pasar por diversos objetos de mucha gravedad, pero unos con otros se emparejarían y al final llegarían a nuestros detectores con energías equivalentes.

Con una excepción.

Todos los fotones que pasen por un gran vacío sin estrellas, galaxias y cúmulos, no ganarán energía a su paso por esa zona, de modo que llegarán a nuestros instrumentos un poco más fríos que los demás fotones, y dejarán en el mapa... un punto frío, como el de la WMAP.

Rudnick, su estudiante graduada Shea Brown y su colega en Minnesota Liliya Williams describieron su hallazgo en un reporte que publicará la revista Astrophysical Journal. “No sólo nadie ha encontrado jamás un vacío tan grande; nosotros mismos nunca esperamos hallar uno de este tamaño”, comentó Rudnick.

Algunas dudas

Margaret Geller, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Cambridge, no está muy convencida de los argumentos a favor del Gran Agujero.

En el mismo sentido, Pablo Fosalba, de la Universidad Autónoma de Barcelona, dice que para creer en él, tendrían que detectarse otros objetos parecidos.

En 2008 se lanzará el satélite Planck, que hará mejores mapas y ayudará a los científicos a decidir si el Gran Agujero existe.

Dos mapas, un vacío

Nada de objetos
Silencio radial
Las antenas del Arreglo Muy Grande (arriba) hicieron un detallado mapa que registra las fuentes de radio en toda la bóveda celeste. Ese mapa indica que en la zona del punto frío de la sonda WMAP hay una extraña ausencia de fuentes de radio, indicativa de una región del espacio desprovista de objetos estelares: estrellas, galaxias, cúmulos y demás.

WMAP
Punto frío
La Sonda Wilkinson de Anisotropía de Microondas (arriba) mapeó el cielo registrando la radiación de fondo. Pero en una zona de la constelación Erídano los fotones que captó son más fríos que los demás. Esto es consistente con la existencia de un gran hueco que impidió a esos fotones ganar energía (abajo).

Monterrey/Horacio Salazar

Contaminacion Sonora, Ruido.

El ruido es algo que nos molesta y afecta a todos en mayor o menor medida, si bien se acentúa cuando vivimos en la ciudad, cerca de autopistas o carreteras muy frecuentadas, próximos a zonas que están continuamente en obras o barrios con un alto índice de bares/pubs.

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud y publicado en la revista New Scientist revela que elevados niveles de ruido afectan directamente en las muertes prematuras.

Los datos más reveladores: en toda Europa, alrededor del 3% de los ataques apopléjicos y cardíacos se deben al ruido provocado únicamente por el tráfico; el 2% los jóvenes de entre 7 y 19 años sufren algún grado de pérdida auditiva provocada por el alto volumen de la música; el mismo porcentaje y la misma causa, la contaminación sonora, sirven para englobar a los europeos que sufren graves perturbaciones del sueño.

El estudio habla de 600000 años de vida sana que “se pierden”. Pone el ejemplo de un concurrido bar: 50 decibelios son suficientes para causar problemas cardiovasculares, mientras que en dicho establecimiento los niveles pueden llegar fácilmente hasta los 55 decibelios.

jueves, agosto 16, 2007

La mayoría de jóvenes y adultos desconocen que fumar eleva el riesgo de ceguera

La mayoría de los adolescentes temen más perder su vista que sufrir de cáncer, pero no son conscientes de que fumar puede aumentar el riesgo de padecer ceguera, señalaron los investigadores de un estudio, coordinado por la Bolton Eye Unit de Boltons Hospital Trust (Reino Unido) y que publica “British Journal of Ophthalmology”.Los jóvenes saben que fumar provoca cáncer pulmonar y que es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca, pero sólo una pequeña porción conoce que el tabaquismo está vinculado con la degeneración macular asociada con la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera en los mayores. Una amplia mayoría de los adolescentes, más del 90%, no lo sabía, según ha explicado el principal autor del estudio, Dr. Simon Kelly."La mayoría de los adultos tampoco lo sabe", añade.

Para el estudio, los investigadores consultaron a 260 adolescentes para medir su conocimiento de los peligros de fumar. Los expertos también pidieron a los participantes que calificaran su miedo a varias enfermedades.

Alrededor del 30% de los jóvenes de 16 a 18 años reconoció que el tabaquismo está relacionado con la enfermedad cardíaca, pero sólo el 5% identificó correctamente al cigarrillo como causa de ceguera.

La mayor parte de los adolescentes quedaron lo suficientemente perturbados y asustados por el vínculo con la DMAE como para querer abandonar el hábito.

Los investigadores creen que existe suficiente evidencia sobre la relación entre el tabaquismo y la DMAE como para que se agreguen advertencias en los paquetes de cigarrillos.

"Estamos pidiendo que se sume el mensaje 'Fumar causa ceguera' en los paquetes de cigarrillos. El mensaje se ha empleado en Australia tanto en los cigarrillos como en las campañas de televisión y ha demostrado ser altamente efectivo", manifestaron los investigadores.

Estudios relacionan el consumo de refrescos con la diabetes

Una nueva revisión de estudios publicados demostró una relación clara y consistente entre el consumo de refrescos no dietéticos y una nutrición insuficiente con un mayor riesgo de obesidad y un aumento del peligro de desarrollar diabetes. Ninguna investigación desmiente que los refrescos azucarados están teniendo "un efecto negativo sobre la salud", dijo vía telefónica a Reuters Health el doctor Kelly Brownell, director del Centro de Política Alimentaria y Obesidad Rudd de la Yale University, en New Haven Luego de analizar 88 estudios sobre el tema, el equipo dirigido por Brownell concluyó que las recomendaciones para reducir el consumo de refrescos en la población cuentan con evidencia científica sólida suficiente.

Los resultados de un estudio realizado con más de 91.000 mujeres durante ocho años proporciona una de las relaciones "más alarmantes" entre las bebidas gaseosas y su efecto en la salud, escribieron los autores en American Journal of Public Health.

Según el estudio, las mujeres que bebieron uno o más refrescos por día, una cantidad menor que el promedio en Estados Unidos, eran dos veces más propensas que las que bebieron menos de una gaseosa por mes a desarrollar diabetes durante el estudio.

Cuando la versión dietética reemplazó a la regular, desapareció ese aumento del riesgo, "lo que indica que el riesgo estuvo relacionado específicamente con el consumo de bebidas gaseosas azucaradas", destacaron los autores.

"Sólo este resultado genera una preocupación seria sobre el consumo de refrescos, dado, en especial, el aumento sin precedentes de la diabetes tipo 2 en los niños", sostuvieron los expertos.

Los datos analizados demostraron también que un mayor consumo de bebidas gaseosas azucaradas va de la mano de una menor ingesta de leche, calcio y otros nutrientes esenciales, fruta y fibras, y un mayor consumo de carbohidratos.

Asimismo, el equipo observó una "diferencia notable" en los resultados de los estudios sobre el consumo de refrescos y sus efectos en las salud, según si estaban o no financiados por la industria, apuntó Brownell.

"Los estudios realizados con fondos de la industria daban resultados más favorables a las empresas", señaló el investigador.

"El mayor problema en este tema en particular, y en la ciencia en general, es cómo se puede obtener una visión distorsionada de la realidad cuando se utilizan estudios financiados por la industria, lo que ocurre frecuentemente en la publicidad, el lobby y al hablar con los medios", dijo Brownell.

En cuanto al consumo de refrescos entre los jóvenes estadounidenses, agregó Brownell, "las decisiones de los padres son una cosa, pero la publicidad destinada a los chicos es otra".

El experto respalda la creciente tendencia a prohibir la venta de bebidas gaseosas en las escuelas. "Los colegios deberían ser una zona libre del mercado y las bebidas que favorecen las enfermedades; no se deberían vender allí", finalizó Brownell.

El estilo de vida, una barrera para el tratamiento de pacientes de cáncer de próstata

Una nueva investigación europea muestra que el tratamiento de cáncer de próstata se ve dificultado por las reticencias de los pacientes a compartir con su medico los problemas en su calidad de vida. A pesar de que el estilo de vida preocupa a un 67% a los pacientes europeos con cáncer de próstata en Europa, de ellos menos de la mitad comparten esta preocupación con su médico, de acuerdo con un estudio realizado con pacientes de toda Europa y presentado en Berlín. Hombres con cáncer de próstata en cinco países europeos (Alemania, Francia, Italia, Holanda y España) fueron entrevistados entre diciembre de 2006 y enero de 2007, y los resultados mostraron que, tras la eficacia de los medicamentos, mantener el estilo de vida es el aspecto más importante para los pacientes y para ello es percibido como fundamental recibir el menor número posible de inyecciones. En este sentido, hay que tener en cuenta que la terapia de hormonas inyectables se ha convertido en un aspecto básico para pacientes con cáncer de próstata avanzado, con una tendencia a incrementar su uso en hombres jóvenes y en estadíos menos avanzados de la enfermedad. Nueve de diez pacientes prefieren recibir pinchazos con menor frecuencia de acuerdo con el estudio. Así un 81% de los pacientes por debajo de los 70 años prefieren una inyección cada medio año, antes que las otras opciones (ya sea una inyección mensual o bien una cada tres meses) presuponiendo una eficacia y efectos secundarios similares. La repetición constantemente de inyecciones puede tener un impacto negativo en la calidad de vida despertando de nuevo el estrés y la preocupación sobre el cáncer de próstata en los pacientes. Una inyección cada medio año es percibida como una ventaja por dos tercios de los pacientes (el 64%) menores de 70 años porque puede mejorar significativamente su calidad de vida: los pacientes pueden sufrir menos preocupaciones y asistir a menos consultas con su médico. Al mismo tiempo, un tratamiento apropiado puede redundar en una mayor libertad y en desarrollar actividades sin ninguna restricción. En la presentación de los resultados de este estudio, algunos pacientes, como el Sr. Roy, un varón de 61 años, comentaron sus propias experiencias: “Cuando conocí el tratamiento encajaba con mi estilo de vida, me daba la libertad y comodidad para continuar haciendo las cosas que yo quería, como poder dedicar más tiempo a estar con mi nieto, ir de compras por la ciudad, dar paseos y cogerme las vacaciones con mi esposa”. El profesor Claude Schulman, de la Universidad de Bruselas (Bélgica) señaló que los resultados del estudio eran útiles para los médicos que trataban el cáncer de próstata: “entender que el estilo de vida es importante para los pacientes nos puede ayudar a que se prescriban las opciones de tratamiento correctas. Podemos ser capaces de superar lo que es una barrera para los pacientes siendo conscientes de las diferentes opciones terapéuticas que existen en la terapia hormonal. Este hecho tiene una importancia clínica fundamental”, señalo el profesor Schulman. Las agonistas LHRH son comúnmente usadas para tratar el cáncer de próstata avanzado porque bajan la cantidad de testosterona en el cuerpo reduciendo la producción de testosterona. La testosterona es lo que provoca que las células cancerígenas crezcan. Las agonistas LHRH están generalmente disponibles como inyecciones mensuales o dispensadas una vez cada tres meses. El nuevo tratamiento, Eligard® (acetato de leuprorelina) recientemente lanzado en Alemania, es el primer tratamiento hormonal disponible con tres posibilidades: una inyección al mes, cada tres meses o incluso cada seis meses, siendo igualmente efectiva.

La CIA y el Vaticano alteran algunos contenidos de Wikipedia

EL PERIÓDICO
BARCELONA

Un programa ideado para revelar la identidad de las organizaciones que colaboran en las páginas de Wikipedia ha descubierto que la CIA, el Partido Demócrata de EEUU y hasta el Vaticano han modificado algunas entradas de esta enciclopedia on line con el objetivo de tergiversar algunos de sus contenidos.

Según la BBC, la herramienta, Wikipedia Scanner, consigue detectar la dirección IP del ordenador que edita la entrada y de esta manera, conoce qué organización realiza el cambio. Este programa ha permitido averiguar que, desde los ordenadores de la CIA, se incluyó una exclamación a modo de bostezo (¡¡¡WAHHH!!!!) en la página dedicada al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Wikipedia es una enciclopedia virtual recopilada y ampliada por los usuarios que permite que la gran mayoría de artículos sean modificados por cualquier internauta desde un navegador. Normalmente, estos cambios que detecta Wikipedia Scanner son correcciones ortográficas o aclaraciones. No obstante, la herramienta ha detectado alteraciones en las entradas y eliminaciones de material potencialmente perjudicial para una organización o determinados personajes.

Descalificaciones y omisión de contenidos

La CIA no ha confirmado ni desmentido esta información. Sin embargo, en la biografía de Ahmadineyad, además de la marca del bostezo --colocada estratégicamente en los planes presidenciales de este--, se alerta de que la imparcialidad y veracidad del texto no está comprobada.

Por otra parte, Wikipedia Scanner también mantiene que desde el Partido Demócrata estadounidense se introdujeron cambios en la entrada del presentador radiofónico y comentarista político Rush Limbaugh, de tendencia conservadora. En ella aparecen calificativos como "idiota", "racista" e "intolerante". Asimismo, su audiencia fue descrita como "tarada en su inmensa mayoría".

Un portavoz del partido ha querido aclarar que la dirección IP registrada por el programa pertenece en realidad a un ordenador del Comité Demócrata de Campañas Congresionales. Según un representante de este último comité, desde la formación no aprueban "este tipo de conducta" pero como todo ocurrió hace cerca de dos años es "imposible" saber a quién habría correspondido la responsabilidad.

Cambios en la biografía de Gerry Adams

Por otro lado, el Vaticano también ha hecho algunas modificaciones, según Wikipedia Scanner. Concretamente, en la entrada del dirigente del Sinn Fein de Irlanda del Norte, Gerry Adams, eliminó algunos vínculos con informes de prensa del 2006, que aseguraban que las huellas digitales y de las manos de Adams aparecieron en un vehículo utilizado para cometer un doble asesinato en 1971.

El titular, Aparecen nuevos interrogantes en caso de asesinato, ya no está al alcance de los lectores de la enciclopedia electrónica.

Otras alteraciones realizadas por los usuarios --no estas organizaciones-- de menor relevancia son las bromas incluidas en los perfiles del exjefe de la CIA Porter Goss y de la presentadora de televisión Oprah Winfrey.

miércoles, agosto 15, 2007

El exceso de carne favorece la recurrencia de cáncer de colon

Seguir una dieta equilibrada, pobre en carne roja, grasas y azúcares refinados no debería ser sólo una recomendación para enfermos del corazón. Una amplia investigación estadounidense ha comprobado que el consejo debería extenderse a las personas tratadas de cáncer de colon porque el exceso de grasa y la ausencia de fibra vegetal favorece la aparición de un segundo tumor.
Se sospechaba que una mala nutrición, rica en carne roja, incrementaba la posibilidad de sufrir un cáncer de colon. El nuevo estudio, publicada en la revista de la sociedad médica americana, confirma ahora que también favorece la recurrencia de la enfermedad. Para llegar a esta conclusión, médicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston siguieron a un grupo de 1. 009 pacientes de cáncer de colon en fase III, en los que el cáncer está presente en el colon y en los nódulos linfáticos.
Los pacientes informaban sobre su dieta a través de un cuestionario de frecuencia alimentaria seis meses después de la quimioterapia suplementaria. Los investigadores identificaron dos patrones dietéticos, uno moderado y otro occidental. El patrón moderado se caracterizaba por un consumo elevado de frutas y vegetales, aves y pescado, mientras que en el occidental abundaban la carne, la grasa, los cereales refinados y los postres. Los pacientes fueron seguidos en relación a la posible recurrencia de la enfermedad o la mortalidad. Durante un seguimiento medio de 5, 3 años, 324 pacientes sufrieron una recaída en el cáncer, 223 murieron debido a ella y 28 lo hicieron sin que se registrara la recurrencia.
Los investigadores concluyeron que el consumo elevado del patrón dietético occidental después del diagnóstico de cáncer estaba asociado con un aumento en el riesgo de recurrencia o mortalidad. Estudios anteriores habían mostrado que los enfermos que reciben quimioterapia tras la extirpación de un cáncer de colon tenían una mayor supervivencia. Este es el primer estudio que analiza la influencia de la dieta en este tipo de pacientes.

viernes, agosto 03, 2007

Las amigdalas, posible transmisor del VIH en la práctica de sexo oral

La American Journal of Pathology publica este mes un estudio que ha sorprendido a gran parte de la comunidad médica. Desarrollado por el National Institutes of Health (NIH, Instituto de Salud Estadounidense), el estudio muestra el posible transmisor del VIH cuando se realiza el sexo oral, las amígdalas.

La explicación es que en la superficie de las amígdalas contamos con un receptor llamado CXCR4 que participa en la unión del virus y las células susceptibles de infección.

Por un lado se desmiente que el virus de inmunodeficiencia humana se transmita por vía oral cuando hay heridas bucales. Por otro se corrobora el poder antiviral de la saliva, así como las diferentes moléculas que recubren las paredes de las encías (las queratinas) y que actúan como barrera profiláctica.

Sharon Wahl, del Instituto nacional de Investigación Dental y Craneofacial, en Bethesda (Maryland) llegó a esta conclusión tras comparar los perfiles de expresión genética de amígdalas y encías, donde además de hallar en amígdalas mayor expresión del coreceptor CXCR4, encontró que las proteínas antivirales se hallaban en niveles más bajos en ellas.