martes, mayo 01, 2007

Virus del sida se esconde rápidamente en la sangre de los bebés

WASHINGTON (Reuters) - Versiones del virus del sida resistentes a los medicamentos y transmitidas de la madre al niño pueden esconderse rápidamente en las células del sistema inmune del recién nacido y permanecer allí durante años, informaron investigadores.

Esto limitará qué fármacos pueden tomar los niños para controlar su infección, señaló el equipo de la doctora Deborah Persaud, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

Si bien la transmisión del virus del sida de madre a hijo ha disminuido en Estados Unidos por la administración de medicación a ambos pacientes durante el parto, aún es una de las principales causas de infección con VIH en el mundo en desarrollo.

Si no son tratados, cerca del 25 por ciento de los recién nacidos contraen el virus de sus madres infectadas, ya sea durante el alumbramiento o poco después, en el período de lactancia.

En tanto, las versiones resistentes a los fármacos del virus de inmunodeficiencia humana también son un problema cada vez mayor.

Las personas desarrollan resistencia mientras toman medicamentos contra el sida, y luego esos virus resistentes pueden transmitirse de una persona a otra.

El equipo de Persaud estudió a 21 bebés infectados con VIH en 10 estados de Estados Unidos. Los expertos hallaron que cinco de ellos estaban infectados con VIH resistente los medicamentos, transmitido por sus madres.

El virus rápidamente se ubicó en las llamadas células T inactivas, las células que normalmente se infectan con el virus del sida, destacó el equipo de Persaud en The Journal of Infectious Diseases.

El virus era resistente a una clase de medicación denominada inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos (NNRTI por su sigla en inglés). No obstante, los inhibidores de la proteasa, otro tipo de fármacos contra el sida, funcionaban, descubrieron los expertos.

"El virus resistente a la medicación transmitido inicialmente probablemente nunca se quitará del bebé con los tratamientos actualmente disponibles," señaló Persaud en un comunicado.

El virus del sida es especialmente difícil de combatir porque infecta las células del sistema inmune que generalmente hacen frente a las infecciones virales.

Los medicamentos individuales hacen poco para controlarlo, por lo que es importante emplear cócteles de fármacos que interfieran con el virus en varios puntos de su ciclo vital.

Actualmente existen unos 20 medicamentos diferentes disponibles, de varias clases, pero los pacientes con el virus resistente a la medicación automáticamente quedan imposibilitados de usar muchos de ellos.

No hay comentarios.: