jueves, mayo 10, 2007

Sexo oral está asociado con una variedad de cáncer de garganta

Científicos estadounidenses concluyeron que el virus del papiloma humano (VPH), que se cree puede ser transmitido de esta forma, es el factor de más alto riesgo para esta enfermedad.

Esta extraña variedad de cáncer de garganta se presenta tanto en hombres como mujeres.

Investigadores de la Universidad de Johns Hopkins, Maryland, que estudiaron a 100 hombres y mujeres recientemente diagnosticados con el cáncer de orofaringe y 200 personas sanas, encontraron una variedad de PVH (PVH 16) en el 72 por ciento de los tumores.

Pacientes cuyos análisis de sangre y saliva indicaron que ya tenían una infección por el papilomavirus tenían 32 veces más de probabilidades de desarrollar este cáncer, que afecta la garganta, las amígdalas y la parte posterior de la lengua.

Este estudio, publicado en el 'New England Journal of Medicine' el 10 de mayo, es el primero que prueba la conexión entre este virus, responsable de la mayoría de los tumores cancerosos uterinos, y, como lo demuestra esta investigación, también es el mayor responsable del cáncer de orofaringe.

Y aquellas personas que hayan tenido relaciones sexuales orales con más de seis parejas, tienen más de 8,6 probabilidades de tener cáncer relacionado a una infección con papilomavirus, de cualquier tipo.

Los datos demuestran que el VPH genera más riesgo para este tipo de cáncer de orofaringe, que el hábito de fumar o consumir alcohol con regularidad, como lo afirmaban algunas teorías.

"Es importante que los proveedores de servicios de salud sepan que personas sin factores de riesgo tradicionales del tabaco y el alcohol pueden sin embargo tener riesgos de cáncer de orofaringe", dijo Gypsyamber D'Souza, coautor del informe.

La mayoría de las infecciones de virus del papiloma humano desaparecen con pocos o ningún síntoma, pero un pequeño porcentaje de hombres y mujeres que contraen ciertas "causas de alto riesgo", como el PVH 16, pueden desarrollar cáncer.

"El público debería ser informado de que el cáncer de orofaringe es relativamente raro y la gran mayoría de las personas que tienen una infección bucal con el papilomavirus probablemente no desarrollarán un cáncer en la garganta", explicó el doctor
Maura Gillison, un epidemiólogo y el principal autor de esta investigación. Los científicos todavía no han determinado por qué algunas personas superan el virus, mientras otras se enferman por él, pero sostienen que existen fuertes razones para creer que el virus se transmite a través del sexo oral.

32 veces más probabilidades
de desarrollar cáncer de garganta, tienen los pacientes cuyos análisis de sangre y saliva indicaron que ya tenían una infección por el VPH.

¿Cómo se transmite este tipo de cáncer?

La principal vía de tránsito del papilomavirus humano es el sexo oral. Sin embargo, los científicos tampoco descartan que la transmisión del microorganismo se realice de boca a boca.

El papilomavirus humano también puede transmitirse a través del contacto de la piel y se le encuentra en la mucosa del tracto genital y en la saliva, en la orina y el semen.

El cáncer oral vinculado al papilomavirus humano está en aumento desde 1973 en Estados Unidos. Por ello no es raro que hay superado a los tipos de cáncer relacionados al consumo de tabaco y alcohol. Esta modalidad de la enfermedad representa un 60 por ciento de los cánceres orofaríngeos y alrededor de un tercio de todos los cánceres de la cavidad oral y de la faringe, lo cual representa alrededor de once mil individuos cada año, según cifras de la Sociedad del Cáncer de E.U.


Fuente: El tiempo

No hay comentarios.: