Las energías renovables son caras, poco regulares y potentes. Estas son las principales tesis que se suelen difundir en contra del uso de este tipo de energías y que Greenpeace se propone desmontar.
Los resultados del Informe Renovables 100% realizado por Greenpeace demuestran que es posible suministrar energía a todo el país utilizando sólo energías renovables, y ademas que los costes que esto supone son asumibles e incluso estarían “por debajo de la tendencia actual”.
Greenpeace ha realizado un exhaustivo estudio sobre los costes actuales y las tendencias de costes de todos los tipos de energía –tanto renovables como no renovables–. Con los datos obtenidos, publica una lista comparativa de lo que nos costaría utilizar cada una de estas energías.
Según el informe las energías más baratas serían la energía eólica terrestre, la generada por las olas, la eólica marina y la termosolar. Las más caras son las energías fotovoltaicas, la nuclear y las de ciclo combinado.
Con este informe, la organización aporta un nuevo elemento para el debate sobre el cambio climático provocado por la quema de combustibles fósiles.
El estudio además anota otras conclusiones:
- Las energías sucias tienden a ser más caras y las renovables irán reduciendo sus costes según vayan alcanzando su madurez industrial.
- No hay una única respuesta, sino muchas formas posibles y combinaciones de sistemas de generación eléctrica basados en fuentes renovables.
- La dispersión geográfica y la diversidad tecnológica de estos sistemas permitirían lograr mayores coberturas con renovables y menores costes.
- Un sistema así produciría incluso excedentes que se podrían aprovechar para otros usos energéticos no eléctricos (transportes, edificios...), con lo que se lograrían grandes ahorros de energía.
- La red de transporte eléctrico no tiene por qué ser una barrera para gestionar el sistema.
- La gestión de la demanda sería esencial para adaptar el sistema a las necesidades de los usuarios y promover el ahorro energético.
Para alcanzar un sistema económico y eficiente de energías 100% renovables, sería necesaria una adecuada planificación, pues si no se desarrollarán al máximo las renovables más económicas en el momento actual y no se logrará desplazar las energías sucias del mercado.
Para hacer realidad este reto, la organización propone al Gobierno español diseñar un plan de transición y establecer objetivos de obligatorio cumplimiento. Por ejemplo, piensa que para 2020 se debería suministrar el 50% de la energía con las renovables y que en 2050 se genere el 100% con ellas.
La organización ecologista presentará el estudio en varias ciudades españolas y se reunirá con expertos y responsables del sector energético para darlo a conocer y debatirlo.
Fuente: Canal Solidario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario