jueves, septiembre 07, 2006

Fumar en el embarazo predispone al feto a enfermedades cardiacas

El consumo de tabaco durante el embarazo favorece la aparición en el feto de enfermedades cardiovasculares. El humo de los cigarrillos, los cientos de sustancias malignas que contiene, provocan la aparición de lesiones en las arterias coronarias, que sonlas que riegan el corazón; y predisponen al pequeño para sufrir tanto infartos de miocardio como cerebrales en la infancia y durante la edad adulta. Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Cardiológicas de la Universidad de Buenos Aires y dado a conocer ayer en el Congreso Mundial de Cardiología concluye que los fetos y bebés estas madres sufren un mayor riesgo de padecer arterioesclerosis.

El trabajo, dirigido por el profesor José Milei, incluyó la autopsia de 22 muertes fetales y 36 casos de muerte súbita en niños y su posible relación con el tabaquismo. Según difundió ayer 'Ediciones Doyma', el 48% de las madres que tuvieron que enfrentarse a esta situación eran fumadoras antes y después de la gestación. El estudio de los fallecidos permitió comprobar que un 83% de los fetos y un 94% de los niños de madres fumadoras tenían lesionadas las arterias coronarias. Sólo en cinco casos de hijos de madres no fumadoras aparecieron este tipo de lesiones.

El infarto de miocardio es, por otra parte, cinco veces más frecuente en los hombres que en las mujeres, pero curiosamente son ellas las que tienen un mayor índice de mortalidad, según concluye otra investigación realizada en el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas de Barcelona. El estudio, difundido ayer por uno de sus responsables, el cardiólogo Roberto Elosua, constata que los infartos afectan a 200 de de cada 100.000 hombres por año. Esa cifra, en las mujeres se rebaja a 40.

El director del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas de Barcelona aportó varias razones para explicar la elevada mortandad de la población femenina infartada. «Acostumbran a llegar una media hora más tarde al hospital que los hombres; y en este tipo de enfermedades el tiempo es vida. No reconocen con tanta rapidez los síntomas de la dolencia, porque creen que es propia de los varones; o bien pretenden acabar sus tareas domésticas antes de acudir a recibir ayuda médica».

http://www.ideal.es/

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tabaco causa muchas consecuencias desagradables para nuestra salud y las mujeres embarazadas deberían evitar fumar durante esta etapa para evitar complicaciones en el embarazo como posibles abortos, muertes fetales o muerte súbita. Las mujeres embarazadas deben tomar conciencia de las consecuencias que podrían padecer, deberían buscar alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.