Alicante, 27 septiembre 2006 (mpg/azprensa.com)
Más de la mitad, concretamente el 60 por ciento, de los adolescentes que consumen drogas padece alguna patología mental que, por lo general, aparece antes del consumo de este tipo de sustancias. Así lo ha dicho el psicólogo clínico Luis Felipe Amunátegui, en el marco de un curso sobre drogodependencias que se está llevando a cabo en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante.
Amunátegui ha explicado también que el 70 por ciento de los jóvenes que consumen drogas presenta problemas de conducta o de aprendizaje en su etapa escolar. El profesor de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (EE.UU.) informó de que, tras 25 años de profesión, se ha dado cuenta “de que los trastornos adictivos comienzan con trastornos en la infancia que no han sido tratados adecuadamente”.
En esta línea, el también director de Formación Especializada de la División de Psiquiatría Infanto-juvenil de los Hospitales Universitarios de Cleveland afirmó que, atendiendo a las investigaciones, enfermedades como el déficit de atención o la hiperactividad “pueden multiplicar por cuatro el riesgo de consumir determinadas drogas como la cocaína” y recordó que este tipo de patologías “precisan de una atención precoz para evitar la aparición de una posterior adicción a las drogas”.
Amunátegui explicó que la adicción “es prevenible y, para poder prevenirla hay que entender que hay antecedentes a la adicción que son trastornos psiquiátricos, tal vez muy comunes, pero éstos necesitan abordarse de manera temprana y de manera consistente”. Con esta prevención, según los estudios, podría llegar a evitarse el 50 por ciento de las adicciones a drogas en adultos, añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario