jueves, julio 13, 2006

Una vida sana reduce el riesgo de ictus en mujeres

CRISTINA DE MARTOS (elmundo.es)

MADRID.- Las mujeres que no fuman, hacen ejercicio, llevan una dieta sana y tienen un consumo moderado del alcohol tienen menos riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, según un estudio publicado en la revista 'Archives of Internal Medicine'.

"Nuestros resultados muestran la importancia de tener hábitos saludables para prevenir un accidente cerebrovascular (ACV)", señalan los autores. En Estados Unidos se producen 700.000 ictus cada año. Aproximadamente, la cuarta parte son mortales, y otro 25% deja secuelas irreversibles.

El análisis previo de la asociación entre el estilo de vida y la enfermedad coronaria subrayó la importancia de llevar una vida sana para prevenir la aparición de estas patologías cardiacas. El estudio realizado por Tobias Kurth, de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Boston, EEUU), examina ahora su relación con el riesgo de ictus.

Durante 10 años, Kurth y sus colegas siguieron la evolución de 37.636 mujeres a las que se les dio una puntuación de cero (menos saludable) a 20 (más sano) en función de su estilo de vida. Para realizar esta clasificación, las participantes respondieron a sus costumbres en relación a cinco factores: tabaco, ejercicio, dieta, consumo de alcohol e índice de masa corporal.

Menos accidentes cerebrovasculares

En este tiempo, 450 participantes sufrieron un ACV, 356 isquémicos —producidos por un trombo que bloquea una arteria y por tanto el riego a una zona del cerebro- y 90 hemorrágicos —provocados por la rotura de un vaso sanguíneo-.

Como era de esperar, la proporción de mujeres con historial de hipertensión (o que se medicaban contra ella), con diabetes mellitus o con el colesterol alto —todos ellos factores asociados con el ictus- era mayor entre aquellas con un estilo de vida poco saludable.

"Los resultados demuestran una fuerte asociación entre el índice total de salud y la aparición de ictus y de ACV isquémico, pero no del hemorrágico", explica el estudio.

Aquellas mujeres que obtuvieron una puntuación entre 17 y 20 (1.756), sufrieron menos ictus, 16 frente a 31, comparado con el grupo de las 'menos sanas' (1.615 participantes). Esto implica una reducción de más del 50% de estas patologías cuando los hábitos de vida son saludables.

Situación en España

En nuestro país, una de cada siete mujeres muere como consecuencia de un ictus. Es la primera causa de muerte femenina en España , según informa el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, por encima del infarto de miocardio y el cáncer de mama.

Se da la circunstancia de que en nuestro país el 14% de las mujeres adultas padece obesidad, cifra que aumenta hasta el 40% cinco años después de la llegada de la menopausia. Este factor de riesgo, junto con la falta de ejercicio físico, favorece la aparición de esta patología.

No hay comentarios.: