domingo, julio 30, 2006

Mucosa intestinal "protege" al virus del SIDA

Washington, 30 jul (PL) Un estudio realizado por científicos de la Universidad de California descubrió que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA, sobrevive a la terapia con fármacos al esconderse en el intestino.

Con el seguimiento de 10 pacientes tratados con un medicamento antirretroviral de alta potencia, nombrado HAART debido a sus siglas, los especialistas analizaron muestras de sangre e intestinales, antes y después de tres años de terapéutica.

Tres de las personas seropositivas fueron medicados tempranamente, de cuatro a seis semanas luego de ocurrir la infección con el virus y el resto más o menos un año después del contagio.

Los expertos observaron que los pacientes tratados con mayor premura mostraban menos evidencias de procesos inflamatorios del intestino, y que la mucosa de sus paredes tenía mayor poder de recuperación de la función inmunológica que la de los otros casos.

Otro resultado fue que en los pacientes tratados con mayor demora, aun cuando los fármacos estaban dando buenos resultados de acuerdo a los análisis de sangre, el virus seguía replícándose en el intestino, con lo que se impedía la función inmunológica.

La doctora Satya Dandekar, quien encabeza la investigación, explicó que observaron una demora de consideración en la recuperación del sistema inmunológico de la mucosa intestinal en pacientes con infecciones crónicas.

Satya Dandekar afirmó que en esos enfermos el intestino se convierte en un reservorio viral y esto impide que se pueda eliminar el virus.

Con esa investigación se verifica por vez primera que si bien las actuales terapias son muy efectivas para reducir la carga viral en sangre e incrementan el número de células T inmunes, no lo son tanto en el combate de la infección a nivel de la mucosa intestinal.

La especialista sugiere el uso de antiinflamatorios para mejorar la eficacia de los actuales antirretrovirales y añade que los mecanismos genéticos de cura y generación del sistema inmunológico del intestino podrían ser tratados con fármacos en un futuro.

Un tratamiento temprano y agresivo es la recomendación del citado equipo de científicos, quienes sugirieron además, hacer biopsias intestinales junto a los análisis sanguíneos.

El Síndrome de la Inmunodefiencia Adquirida (SIDA), ataca fundamentalmente las células T del sistema inmunitario, lo que hace al organismo perder la capacidad de defenderse ante múltiples infecciones oportunistas.

pgh/mgf


fuente: http://www.prensalatina.com.mx


No hay comentarios.: