domingo, julio 09, 2006

El ejercicio agrega años a la vida y mejora su calidad

Los resultados de un reciente estudio indican que la actividad física no sólo puede potencialmente agregar años a su vida, sino que la calidad de esos años puede mejorarse siguiendo una actividad física regular.

(Edward McAuley.) (Foto: L. Brian Stauffer)

(NC&T) Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UI), que estudian los efectos del ejercicio en el envejecimiento, revelan algo que puede incitar a las personas a hacer más ejercicio de manera habitual. El equipo de investigación, conducido por el Profesor Edward McAuley, encontró que las personas maduras, previamente sedentarias, que incorporaron el ejercicio en su estilo de vida, no sólo mejoraban su estado físico, sino que experimentaban también mayor bienestar psicológico.

La investigación de la UI señaló resultados psicosociales y cognitivos positivos, es decir, una significativa mejora en la calidad de vida, entre los participantes que permanecían físicamente activos mucho después de que comenzaran una prueba de seis meses, con selección al azar, y que consistía en caminar y hacer ejercicios de estiramiento y tonificación. Los resultados fueron recogidos en una batería de inspecciones efectuadas a intervalos de uno y cinco años después del régimen inicial de ejercicio.

El estudio, que evaluó niveles de actividad física, calidad de vida, autoestima, confianza en uno mismo y bienestar, en una muestra grande (174) de personas mayores de 65 años, parece ser el primero que examina la relación entre la actividad física y la calidad de vida durante un tiempo tan largo. La "confianza en uno mismo" se puede definir como la creencia que una persona tiene en su capacidad de realizar con éxito una tarea.

Los investigadores encontraron que los participantes que continuaron siendo físicamente activos un año después del inicio del estudio, realizando actividades físicas de tipo recreativo, ocupacional o doméstico, tales como hacer la limpieza de la casa o cultivar un huerto, por ejemplo, estaban en mejor forma, tenían niveles más altos de autoestima y de confianza en sí mismos, eran más felices, y en definitiva gozaban de una mejor calidad de vida.

Una mayor actividad física mantenida a largo plazo está asociada, según reveló el seguimiento que se hizo de los participantes cinco años después, a una mejora muy notable en la autoestima y la felicidad.

Los resultados demuestran que la actividad física tiene efectos a largo plazo en aspectos psicosociales importantes como los citados.

Melissa Mitchell
USA
E-mail: melissa@uiuc.edu
Tel.: 217-333-5491

No hay comentarios.: