miércoles, octubre 06, 2010

El ejercicio mejora el sueño

Una rutina aeróbica puede ayudar a conciliar el sueño. En lugar de contar ovejas, intente correr por el prado.

Los expertos coinciden en que hacer una rutina aeróbica durante el día puede ayudar a dejar de dar vueltas en la cama, aunque no esté claro por qué.

"Lo fundamental es que realmente no sabemos por qué la gente nos dice que el ejercicio les ayuda a dormir", dijo el doctor David Davila, de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos.

"Pero si la gente normalmente es activa y cumple sus objetivos aeróbicos, es probable que duerman el tiempo que realmente necesiten", añadió.

Davila, que practica medicina del sueño en Little Rock, Arkansas, dijo que la privación de sueño tiene efecto acumulativo.

"La gente tiene más accidentes de coche y rinde menos en el trabajo", dijo.

Sin embargo, hay pruebas que apuntan que el ejercicio aeróbico puede ofrecer alivio a los insomnes.

Un estudio reciente de la Universidad Northwestern de Chicago, en Illinois, siguió a 23 adultos sedentarios, principalmente mujeres de 55 años o más, que tenían dificultad para dormirse o mantener el sueño.

Tras 16 semanas en un programa de ejercicio aeróbico que incluyó actividad en una cinta de correr o en una bicicleta estática, la calidad media del sueño de los participantes en el estudio, mejoró.

"La mayoría de quienes dormían mal pasaron a dormir bien", dijo la doctora Phyllis Zee, investigadora jefe del estudio, que fue financiado por el Instituto Nacional de Envejecimiento.

Zee añadió que un estudio anterior que usó el Tai Chi mostró resultados menos espectaculares, al igual que otro grupo que hacía actividades no físicas como clases de cocina o en museos.

"Es la primera vez que soy consciente de dónde había que mirar para obtener los beneficios del ejercicio aeróbico en el tratamiento de una población con insomnio", dijo Zee.

La experta agregó que ve muchos pacientes con insomnio, que afecta a un 25 por ciento de la población general y puede afectar hasta a un 40 por ciento de la de más edad.

"Les decimos que hagan ejercicio regularmente", añadió.

viernes, septiembre 24, 2010

La gran farsa de la Gripe A

«Nos han tomado el pelo», sentencia un ex vicepresidente, español, de la OMS. «Queremos sacar a la luz toda esta enorme operación de intoxicación», agrega un experto alemán. Ya hay médicos de renombre investigados por posible corrupción. Todas las cifras son disparatadas. Las del enriquecimiento de algunas farmacéuticas y los millones gastados por los gobiernos en vacunas inútiles. La gran farsa de la pandemia empieza a desmoronarse
PACO REGO

No bese. No dé la mano a nadie. No meta los dedos en la pila de agua bendita para santiguarse. Huya de los que estornuden. No suba a un autobús. No viaje. Vaya con mascarillas a todas partes. No pique del plato del amigo. No utilice ropa ajena... Prepárese.

Fue la receta de supervivencia, aderezada con terror, que nos vendieron en 2009. Hemos vivido los últimos seis meses conforme a un «plan metódicamente diseñado» -dicen los expertos a Crónica- que pronosticaba escuelas cerradas, miles de empresas paralizadas por la baja de plantillas, urgencias hospitalarias colapsadas, sin oxígeno ni vacunas para todos. Desde España a las Antípodas nos retrataron un mundo venidero de calles desiertas y morgues improvisadas. Al menos 150 millones de personas, cifró alegremente la Organización Mundial de la Salud (OMS), iban a morir desde junio a diciembre del año pasado, cuatro veces más que por la gripe del 18, la mayor pandemia de la Historia mundial. Pánico puro y duro.

«Nos han tomado el pelo, empezando por la OMS y los laboratorios», dispara el internista Pedro Caba, ex vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud, el español que más lejos ha llegado en el organismo encargado de velar por la salud mundial. «La fórmula es sencilla: crea el problema, infunde todo el temor posible y luego vende la solución. No falla».

En España los voceros de la pandemia hablaban de miles de familias mutiladas por la pérdida de algún ser querido. Nadie estaba a salvo. A día de hoy han muerto 272 personas. Excepto dos, las demás arrastraban patologías antes de contraer la gripe A. En total, muchas menos que los 3.000 ó 4.000 que cada año fallecen por la gripe estacional en España. El coste de la alarma -infundada, según advertían desde el principio varios estudios avalados por prestigiosos epidemiólogos- ha sido alto en todos los aspectos. 333 millones de euros se gastó el Gobierno de Zapatero en la compra compulsiva de vacunas y antivirales. Eso sin contar el gasto sanitario (aún sin especificar) que supuso la avalancha de consultas en hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados.

El negocio del miedo funcionó a la perfección. Las farmacéuticas, que facturan 700.000 millones de dólares al año, casi cuatro veces el presupuesto anual de España, destinan la mayor parte de sus ingresos, el 35%, a la promoción y marketing mundial de sus productos.

Al calor de la pandemia se han vendido en España alrededor de 15 millones de mascarillas, unos 25 millones de envases de desinfectante de manos, otro tanto de guantes de látex, un número indeterminado de kits antigripe... Y se esperaba vender aún más. Pero el pánico se fue diluyendo a partir de octubre pasado. La pandemia anunciada se esfumaba. La farsa parecía servida. En todo este tiempo han muerto unas 14.000 personas en los 208 países donde el virus de la gripe está presente.

La OMS se enfrenta a una crisis de credibilidad sin precedentes. A las farmacéuticas se las acusa de promover el fiasco para enriquecerse. Prestigiosos especialistas son señalados como corruptos. Los gobiernos se resisten a explicar los motivos reales que les llevaron a gastar cientos de millones en unas vacunas y antivirales «inútiles» contra la gripe A. «Lo pagaremos muy caro», opina Caba, «y no por el dinero despilfarrado».

EL «DR. GRIPE». Wolfgang Wodarg, epidemiólogo alemán de 62 años y presidente la Comisión de Salud del Consejo de Europa, ha puesto la diana en los lobbies farmacéuticos. Los acusa de orquestar una psicosis mundial perfectamente diseñada en torno a la gripe A para enriquecerse. «En abril, cuando llegó la primera alarma de México, me sorprendieron mucho los datos que avanzó la OMS para justificar la declaración de pandemia. No había ni 1.000 enfermos y ya se hablaba de pandemia del siglo. No había nada que la justificase», se despachaba el jueves de la semana pasada en el diario francés L'Humanité. «Lo único que importaba» -continúa- «y que condujo a la formidable campaña de pánico, es que la gripe A constituía una oportunidad de oro para los laboratorios cuyos dirigentes sabían que les tocaría el premio gordo en caso de que se declarase una pandemia».

Wodarg, quien a pesar de las presiones ha abierto una investigación -«Queremos sacar a la luz todo lo que ha podido contribuir a esa enorme operación de intoxicación»-, afina aún más: «Un grupo de personas de la OMS está relacionado de manera muy estrecha con la industria farmacéutica... Sin llegar hasta la corrupción directa, que estoy seguro de que existe, los laboratorios tenían mil maneras de ejercer su influencia sobre las decisiones [de la OMS]. He podido comprobar, por ejemplo, que Klaus Stöhr, que era el jefe del departamento de epidemiología de la OMS en la época de la gripe aviar, y que por tanto preparó los planes destinados a hacer frente a una pandemia, se convirtió en un alto ejecutivo de la empresa Novartis [una de las mayores empresas de vacunas, contratadas también por España]. Y existen vínculos parecidos entre Glaxo, Baxter, etcétera, y miembros influyentes de la Organización Mundial de la Salud».

En esa nómina de elegidos por los laboratorios para presionar a la OMS y a Gobiernos con el fin de que apoyaran la declaración de pandemia y así aumentar sus ventas y beneficios estaría, según fuentes consultadas por Crónica, el hombre que detectó el virus de la gripe aviar y el de la gripe A: Albert Osterhaus, 61 años, virólogo de fama mundial y director del prestigioso departamento de Virología del Centro Médico Erasmus de la Universidad de Rotterdam (Holanda).

El Dr. Gripe, como le bautizaron sus colegas, sería una pieza clave de la ola de histeria orquestada. Presidía el Grupo Europeo de Trabajo sobre la Gripe A que asesoraba a la OMS cuando el organismo guardián de la salud mundial declaró el estado de pandemia en todo el planeta (11 de junio de 2009), a pesar de que entre los pronósticos y la realidad las cifras distaban un abismo. Por ejemplo, en Nueva Zelanda, uno de los países donde se puso más el foco, de los 18.000 muertos previstos, sólo fallecieron 17. «Y lo mismo se puede decir de Australia o Canadá. Pero nadie hizo caso de los números reales. No interesaba contar la verdad. Estaban en juego cientos de miles de millones de dólares», añade el doctor Juan Gérvas, experto en salud pública, quien ha seguido al detalle la evolución del virus H1N1.

La verdad, en el caso del asesor de la OMS, Albert Osterhaus, estaría escrita en su cuenta corriente. «Él es el nexo de una red internacional conocida como La mafia farmacéutica», según el periódico online The Market Oracle, especializado en asuntos financieros. La sospecha de que ha utilizado su influencia y prestigio científico para favorecer los intereses de laboratorios, ha calado incluso en el Parlamento holandés. De hecho, ha abierto una investigación y rastrea el origen del dinero ingresado por Osterhaus en 2009, pues las cuentas bancarias del virólogo habrían engordado sustancialmente a medida que el miedo a la pandemia se extendía.

PLAN DIABÓLICO.«Ésta es una crisis de salud pública planificada al detalle. La OMS se atrevió a modificar incluso la definición de pandemia para poder lanzar una alerta máxima mundial cuando sólo había 1.000 infectados en México. Es algo inaudito, desproporcionado e irresponsable. Un obsceno ejercicio de ruido al que han contribuido ministros de sanidad, presidentes de gobiernos, farmacéuticas, medios de comunicación y, como buque insignia de todo el tinglado, la propia OMS», denuncia Pedro Caba. «Antes la OMS la financiaban los países miembros, de acuerdo a su PIB. Cuando muchos de ellos dejaron de pagar porque no tenían dinero suficiente ni para salir ellos adelante, el organismo entró en crisis. Entonces llegaron los laboratorios cargados de dólares, en plan salvador, y poco a poco se fueron haciendo con más y más poder. ¿Qué ha pasado ahora? No hay que ser una lumbrera para deducirlo», zanja el doctor Caba.

El plan de ahora, describe a Crónica una fuente sanitaria, fue diseñado teniendo en cuenta el fiasco, en cuanto a pronóstico, de la gripe aviar, en 2005. El «ensayo planificado» de lo que vendría después. La OMS, ayudada entonces por científicos a sueldo desplegados por universidades, fundaciones, ministerios y centros de investigación de todo el mundo, intentó hacer creer a todos que la muerte estaba próxima y tenía alas. Llegó a pronosticar hasta 150 millones de fallecimientos debido a la gripe aviar. La primera gran pandemia del siglo XXI, pregonaban machaconamente.

España, como otros muchos países, entró al trapo. Se hizo con 10 millones de antivirales (el famoso Tamiflú de la farmacéutica suiza Roche, a la que luego comprarían cinco millones de dosis más para hacer frente a la gripe A). Pero sólo se usaron 6.000 dosis. El marketing del miedo había funcionado bastante bien en todo el planeta. Roche y Glaxo, productor del otro antiviral, el Relenza, subieron como la espuma en los mercados. Aunque el holocausto anunciado era una farsa. Ganaban 8.800 millones de dólares en bolsa, en 2005. Y eso que, en todo el mundo, sólo 440 personas se infectaron y 262, entre más de 6.000 millones de habitantes, murieron. No hubo ni un solo fallecimiento en España por gripe aviar. Sólo murió un pato en el País Vasco (julio de 2006). Aquella ola de histeria nos costó 63 millones de euros, a los que hay que sumar 1,8 millones para acondicionar el laboratorio del Ejército donde se custodiaba y encapsulaba una parte de los antivirales, y 3,3 millones más en publicidad. Un escándalo.

Los laboratorios aprendieron la lección. La eficacia de los antivirales mencionados estaba (y está) en entredicho por la mayoría de expertos. Pero ahora, con la gripe A ya en boca de todos, según el plan ideado, el siguiente paso consistía en explotar al límite el miedo inoculado a golpe de propaganda cuando la gripe de las aves. En juego estaba un negocio mundial estratosférico: 4.000 millones de euros sólo en vacunas, la mayor parte de los cuales fue a parar a las gigantes farmacéuticas Novartis y GlaxoSmithKline.

España, según confirmó a este suplemento el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, contrató en principio la compra de 37 millones de dosis, dos por persona. «Lo que recomendó la OMS», justifica Olmos. En total, 265 millones de euros. «Hicimos un contrato con Glaxo y Novartis conforme a que si fuera suficiente una sola dosis, ellos anulaban una parte del pedido», añade. Al final se compraron 13 millones de vacunas, de las que sólo se utilizaron algo más de dos millones, por las cuales se pagaron 93 millones de euros. Ahora se busca dónde colocar el resto. Una parte de los casi 11 millones de dosis sobrantes podría ser cedida a países en desarrollo y, la otra, vendida (se negocia con Polonia) a menos de la mitad de su precio.

LA SUBASTA. Todos se han pillado los dedos. Francia, con 95 millones de vacunas, la que más. Ha empezado a vender y subastar sus excedentes (se estiman unos 80 millones). Sus primeros clientes, Qatar y Egipto, ya han comprado 2,3 millones de dosis. El Gobierno de Nicolás Sarkozy, al que ciudadanos, médicos y científicos piden también explicaciones, compite con Holanda, Reino Unido y Alemania por colocar las que le sobran en mercados como México, Bielorusia, Polonia o la República Checa. Y España, como Italia o Canadá, tampoco descarta poner a subasta parte de sus vacunas y antivirales.

FOSAS COMUNES. 60.000 muertos, 10 veces más que la común allí, calcularon en Reino Unido. Y a medida que pasaban los días, la cifra más alarmista fijaba en 700.000 los fallecidos. El Gobierno británico, en un informe elaborado, curiosamente, a principios de 2009 cuando en la calle todavía nadie hablaba de pandemia, resaltaba la necesidad de establecer fosas comunes «para hacer frente al creciente número de víctimas de la gripe porcina», y de construir depósitos de cadáveres, como medida temporal.

También se sugería que los cementerios y crematorios contratasen mano de obra extra para cubrir la creciente demanda. La locura se completaba con contenedores «inflables» con el fin de proporcionar un espacio funerario adicional. A finales de agosto de 2009, sólo había contabilizados oficialmente 44 muertes. Ésa era la realidad. El mal, sin embargo, ya estaba hecho.

SIN DEFENSAS. «¿Para qué todo este gasto?, se pregunta indignado el médico Pedro Caba. «Las vacunas sobrantes hay que tirarlas. No sirven. Lo que necesitan esos países no son vacunas inútiles, sino bocadillos de jamón». «En cifras absolutas la mortalidad ha sido menor que nunca», añade el doctor Juan Gérvas. «¿Por qué no han hecho caso a los datos? La vacuna contra la gripe estacional fue inútil en el hemisferio Sur (el nuevo virus desplazó casi por completo a todos los demás), y no existía vacuna contra la gripe A. Fue un invento.

Dice más: «Sabíamos que los antivirales tienen efectos adversos graves. ¿Por qué, entonces, tanta propaganda? Ya a primeros de julio de 2009 se publicó una primera proyección de la mortalidad por gripe A. Concluía que era menor que por la gripe estacional. Todo esto tiene que saberlo la población. Tiene que saber, por ejemplo, que muchísimas mujeres han abortado innecesariamente por los tratamientos y el pánico. Porque el miedo, hábilmente administrado, es peor que la enfermedad. Ése es el problema, el miedo».

<«DOCTRINA DEL SHOCK».O, como explica la periodista canadiense de investigación Naomi Klein, «una nueva manera de hacerse inmensamente rico a costa de la alarma global». Ésta es la idea que planea con fuerza sobre la gripe A. «Estamos en manos de las farmacéuticas», dice el doctor Antoni Trilla, jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona. «No se puede depender exclusivamente de los laboratorios. Se ha hecho mucho daño. La gente ya no se fía. ¿Qué pasará cuando haya una pandemia de verdad? Nadie se lo creará y tal vez los muertos se cuenten por millones».

Las personas más inteligentes tienden más a desarrollar depresión

Desde hace varios siglos, se ha creído que existe un vínculo entre la genialidad de una persona y su tortura emocional. Para muestra, están los casos de grandes artistas y escritores como Vincent Van Gogh, Silvia Plath o Virginia Wolf, que paralelamente a su genialidad, vivieron agudos pasajes de depresión. Una investigación reciente, realizada por investigadores suecos y británicos, parece haber demostrado científicamente que existe una relación directa entre ambas condiciones.

Según estos científicos, hay "evidencias claras" para afirmar que a mayor capacidad intelectual de un individuo, mayor es el riesgo que tiene de desarrollar un trastorno bipolar. Dicho trastorno (también llamado trastorno maníaco depresivo) se caracteriza por fluctuaciones extremas de estado de ánimo, con períodos de excitabilidad y manía, y períodos de depresión intensa.

Los investigadores del Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres, en el Reino Unido, y del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, analizaron las calificaciones de los exámenes obligatorios que deben llevar a cabo cada año los estudiantes de 15 y 16 años en Suecia, realizados entre 1988 y 1997. Posteriormente se compararon los datos de los logros académicos de los estudiantes con los registros de admisión a hospitales de pacientes diagnosticados con trastorno bipolar de edades de entre 17 y 31 años.

En total, se revisaron los casos de más de 700 mil personas, y se tomaron en cuenta factores como la educación de los padres y el nivel socioeconómico. Tras esta exploración, los científicos encontraron que los estudiantes que habían logrado calificaciones excelentes en la escuela mostraron cuatro veces más riesgo de desarrollar trastorno bipolar siendo adultos que los estudiantes con calificaciones de nivel medio.

Los estudiantes con las calificaciones más bajas también tenían un riesgo moderado de sufrir el trastorno. Este grupo mostró el doble de posibilidades de sufrir trastorno bipolar que aquéllos con calificaciones promedio. "Descubrimos que lograr una buena nota está asociado con un mayor riesgo de trastorno bipolar, particularmente en asignaturas de humanidades y, en menor grado, en las de ciencias", explica el doctor James MacCabe, quien estuvo a cargo de la investigación.

"Lograr notas buenas en materias como lengua sueca y música mostró una asociación particularmente fuerte, lo cual apoya los estudios que han encontrado de forma consistente asociaciones entre la creatividad lingüística y musical, y el trastorno bipolar", señala MacCabe.

Los científicos no saben con precisión qué es lo que puede causar esta relación, pero se han planteado varias teorías. Por ejemplo, que la gente que sufre estados de hipomanía (períodos moderados de manía o estado de ánimo elevados) a menudo puede ser ingeniosa e inventiva y capaz de vincular ideas de formas innovadoras.


También se cree que debido a que las personas con trastorno bipolar suelen experimentan respuestas emocionales inusualmente fuertes, esto podría contribuir a su talento en campos como el arte, la música o la literatura. Otra explicación, afirman los autores, es que la gente con hipomanía por lo general tiene niveles de energía extraordinarios y puede mantenerse concentrada durante períodos más largos de tiempo.

Todas estas conductas probablemente ayudan a los estudiantes a alcanzar mejores grados en asignaturas escolares creativas, pero también podría predisponerlos a sufrir trastorno bipolar más tarde en su vida. Los investigadores detectaron que esta asociación entre la mayor capacidad intelectual y el riesgo de trastorno bipolar parece ser mayor en hombres que en mujeres.

Pero los científicos afirman que será necesario llevar a cabo más investigaciones para comprobarlo. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la British Journal of Psychiatry (Revista Británica de Psiquiatría). (Con información de bbc.com)

¿Por qué tiembla el músculo cuando hacemos pesas?

Que el músculo tiemble es sobre todo frecuente en los principiantes. Es en los ejercicios de autocarga o isométricos donde se producen sobre todo los temblores y no es por otra razón de que nos falta entrenamiento. Pero, ¿por qué tiembla el músculo?

Es una cuestión de coordinación nerviosa intramuscular. Cuando hacemos un ejercicios nuestros nervios mandan señales a los músculos para que se contraigan, en una persona entrenada esa señal está sincronizada y todas las fibras musculares se contraen al mismo tiempo. En cambio, en una persona con poco entrenamiento que coge mucho peso, esa señal nerviosa llega desincronizada a todas las fibras del músculo, lo que hace que unas se contraigan antes y otras después, causando el característico temblor.

El entrenamiento continuo y progresivo hace que estos temblores desaparezcan. Aunque hay ejercicios, como la suspensión en barra, donde se produce contracción isométrica, en los que el agotamiento muscular hace que las fibras se contraigan y distiendan alternativamente en un ciclo de fuerza-descanso, y es por eso que en entrenados también se producen temblores.

Que tiemble un músculo no es malo, en principiantes es sólo síntoma de que estamos metiendo demasiado peso. Con una planificación correcta de fuerza el impulso que llega al músculo se sincronizará con todas las fibras y el temblor desaparecerá.

Dormir menos de seis horas aumenta el riesgo de muerte prematura

Cuando se duerme demasiado no incrementa el riesgo de muerte, pero puede ser un significativo marcador de una potencial enfermedad mortal aún desconocida

MADRID. (EUROPA PRESS).- Investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido), en colaboración con la Facultad de Medicina Federico II, en Italia, ha descubierto que las personas que duermen menos de seis horas cada noche son un 12 por ciento más propensas a fallecer de muerte prematura que aquellos que descansan cada noche entre las seis y ocho horas recomendadas.

Este estudio, publicado este miércoles en la revista especializada Sleep, ofrece evidencias inequívocas de los vínculos directos que existen entre un sueño de corta duración (menos de seis horas cada noche) y un incremento de las posibilidades de sufrir una muerte prematura.

Los autores del trabajo indicaron también que dormir demasiado (más de nueve horas cada noche) puede ser también un motivo de preocupación ya que, en contra de lo que ocurre cuando se duerme poco, cuando se duerme demasiado no incrementa el riesgo de muerte, pero puede ser un significativo marcador de una potencial enfermedad mortal aún desconocida.

La investigación analizó la relación entre el nivel de duración habitual del sueño y la mortalidad revisando 16 estudios prospectivos de Reino Unido, Estados Unidos, Europa y Asia Oriental. Este estudio incluyó a más de 1,3 millones de pacientes, que fueron seguidas durante 25 años, periodo en el que se registraron más de 100.000 muertes en este colectivo.

Los resultados mostraron inequívocas evidencias de que existen vínculos directos entre el sueño breve y el demasiado largo y el incremento del riesgo de muerte prematura, en comparación con aquellos participantes que dormían entre seis y ocho horas de media.

Según el profesor Francesco Cappuccio, líder del Programa de Sueño, Salud y Sociedad de la Universidad de Warwick y médico adjunto de los Hospitales Universitarios Coventry y la Warwickshire NHS Trust, dice que, "mientras que dormir poco representa una causa de poca salud, dormir demasiado podría ser un indicador de esta falta de salud".

"La sociedad moderna ha visto una reducción gradual del porcentaje de horas de sueño y este patrón de conducta es más común entre las personas que trabajan a tiempo completo, lo que sugiere que podría deberse a las presione sociales para trabajar más horas y por turnos.

Por otra parte, el deterioro de nuestro estado de salud va acompañado, normalmente, por una extensión de nuestro tiempo de sueño", indicó. "En consecuencia, dormir entre seis y ocho horas cada noche podría lo óptimo para la salud. La duración del sueño podría ser contemplada como un factor de riesgo conductual adicional o como un marcador de riesgo, influenciado por el ambiente y que podría ser susceptible de modificación a través de la educación y de la orientación psicopedagógica, así como con medidas de salud pública que animen a la modificación adecuada del ambiente físico y de los lugares de trabajo", concluyó.

¿Por qué la miel mata a las bacterias?

Desde hace mucho se sabe que la miel no gusta a las bacterias. Baste comprobar que ésta parece una materia incorruptible, se puede conservar comestible durante décadas y décadas. La medicina popular también ha empleado desde tiempos inmemoriales la miel como desinfectante, en pequeñas heridas, o como tratamiento contra el acné, al matar bacterias residentes de la piel que infectan los poros de ésta produciendo la inflamación típica de una espinilla. Se daba por supuesto que la elevada concentración de azúcares de la miel era la responsable de la muerte de las bacterias. Supuestamente esta concentración supone una concentración osmótica tan elevada que producía la ruptura de la pared bacteria. Pero parece ser que hay algo más.

Una reciente publicación en la revista FASEB Journal muestra que la miel posee ingredientes bactericidas. El equipo de A. J. Zaat describe en un artículo que la miel acumula cerca de 6 mM de agua oxigenada y 0.25 mM de metilglioxal, sustancias que poseen toxicidad sobre las bacterias. Además se ha identificado en la miel un nuevo péptido, llamado defensina-1, con propiedades antimicrobianas.

En este estudio se ha analizado el efecto bactericida de la miel frente a bacterias que causan problemas en hospitales y en la comunidad por su resistencia a antibióticos, como por ejemplo Staphylococcus aureus resistente a meticilina, Escherichia coli resistente a beta-lactámicos, Pseudomonas aeruginosa resistente a ciprofloxacina o Enterococcus faecium resistente a vancomicina. Se ha visto que la máxima eficacia se alcanza con soluciones del 40% (volumen/volumen) de miel, aunque en algunos casos entre un 10-20% era suficiente para alcanzar los efectos deseados.

Una noticia que alegrará a nuestros apicultores alcarreños.

  • Fuente: Kwakman y col. (2010) How honey kills bacteria. FASEB J. 24:2576-2582.

miércoles, septiembre 22, 2010

Plantas que pueden lidiar contra la radioactividad

Un equipo de científicos descubrió los mecanismos que les permiten a las plantas crecer en un medio ambiente altamente radioactivo como el de Chernobyl.

Los investigadores analizaron semillas de soja y lino halladas en el sitio donde estaba emplazado el reactor nuclear que sufrió un serie de explosiones en Ucrania, en 1986.

Según el equipo, las plantas pueden tener una habilidad innata para lidiar con la radioactividad.

Uno de los científicos cree que estos mecanismos pudieron haberse desarrollado hace millones de años, cuando las formas de vida temprana estuvieron expuestas a niveles elevados de radiación natural.

El "peor" accidente de la historia

Si ocurre un desastre, las plantas no se pueden mover en busca de mejores condiciones: o se adaptan o se mueren.

Cuando uno de los reactores nucleares de la planta nuclear de Chernobyl estalló el 26 de 1986, el accidente fue catalogado como el peor desastre nuclear en la historia de la humanidad.

Decenas de personas murieron y cientos resultaron afectadas por los efectos de la radiación.

La población entera de la ciudad de Pripyat, el centro industrial en el que vivían los trabajadores de la planta, fue evacuada.

Casi un cuarto de siglo después, Pripyat sigue siendo un pueblo fantasma. Pero, a pesar de que las calles están desiertas, las plantas y los árboles volvieron a crecer en la ciudad.

clic Lea: Chernobyl y las claves de la evolución

Cómo lo hacen

La forma en la que el ecosistema de Pripyat parece haberse recuperado de los efectos de la contaminación despertó la atención de los científicos en todo el mundo y, en 2005, Naciones Unidas publicó un informe sobre este fenómeno.

Luego, en 2007, un grupo de investigadores armados con máscaras, gafas y guantes, decidieron investigar cómo hicieron las plantas para sobrevivir.

Fueron al área restringida y plantaron semillas de soja y lino en un terreno altamente contaminado, a unos pocos kilómetros del sitio del accidente, en los alrededores de Pripyat.

Más tarde, plantaron la misma clase de semillas en un terreno descontaminado, cerca de la ciudad de Chernobyl.

El objetivo del equipo era investigador los mecanismos moleculares que les permitieron a las plantas adaptarse a un ambiente tan contaminado.

Para ello, esperaron a que las plantas diesen semillas y examinaron las proteínas de las mismas.

"Decidimos aplicar una tecnología llamada proteómica que es capaz de identificar cientos de proteínas", le dijo a la BBC Martin Hadjuch, investigador de la Academia de Ciencias Eslovaca.

La proteómica es el estudio de las proteínas, una parte vital de todos los organismos vivos.

"Las proteínas son la huella de las actividades metabólicas. Y cuando las comparamos en las distintas semillas de estos dos campos, vimos que son las mismas en ambos tipos de semillas", señaló Hadjuch.

clic Lea: Cada vez menos insectos en Chernobyl

Pasado radioactivo


Si bien la soja y el lino se adaptaron igualmente bien a los ambientes contaminados, lo hicieron de una forma levemente diferente.

Según los científicos, la razón por la que fue fácil para las plantas adaptarse a los elevados niveles de radiación puede ser histórica.

"Es increíble lo rápido que el ecosistema se ha logrado adaptar", dijo el investigador.

"Tiene que haber una clase de mecanismo que las plantas tienen dentro de ellas. La radioactividad siempre ha estado presente en la tierra, desde los primeros estadios de la formación de nuestro planeta.

"Había mucha más radiación en la superficie en ese entonces de la que hay ahora. Entonces, es muy probable que cuando la vida estaba evolucionando, estas plantas hayan convivido con la radiación y hayan desarrollado algún mecanismo que es el que utilizan ahora".

viernes, junio 11, 2010

Cuídese de la gripa

Esa gripita que tiene o que le está empezando puede ser la mismísima que hace un año puso a temblar a todo el mundo. Sí señores, hablo de la AH1N1.

Con este virus toca aprender a vivir, porque llegó para quedarse. No quiero decir que se va a morir, que va a tener que irse del país o retirarles el saludo a los amigos que moquean, sino insistir en que no baje la guardia con medidas de prevención, que deben ser más un hábito que una moda. So pena de pasar por cansón, se las repito por si ya se le olvidaron.

Entienda: el AH1N1 es un virus de la influenza que se originó en las cepas de la llamada gripa porcina. Hoy anda entre la gente como Pedro por su casa. Aunque no es esencialmente mortal, en algunos casos puede complicarle la vida. Pilas, ¿no?

No se confíe: ante el primer síntoma de gripa piense que puede tratarse de la AH1N1, así que use tapabocas (¿se acuerda de ellos?) y cámbielos todos los días si moquea. Si no tiene un pañuelo a la mano aprenda a toser en el pliegue del codo, y si no es necesario salir, mejor quédese en su casita.

No propague: lavarse las manos debería ser obligatorio por ley; hay que hacerlo cada rato, con agua y jabón (insístales a quienes tiene cerca que lo hagan también) y procure no tocarle la cara a nadie.

Pocos cariños: los mocos, la carraspeadera y la tos no van con los besos, los saludos de mano y los abrazos. Así que si está griposo, déjese de tanta saludadera...

Ni de vainas: olvídese de los bocaditos, de compartir utensilios y, en lo posible, de dormir acompañado cuando esté apestado. Piense que en tres días estará mejor.

Hidrátese: como ya lo sabe, la gripa hace que el cuerpo pierda agua por montones, así que tómese toda la que pueda, en cualquiera de sus formas, incluidas las aguadepanelas familiares, los jugos, las sopitas y la maternal caspiroleta. Beba sin horario. ¡Ah! Coma bien.

Actividad: procure mantenerse activo. Dicen los que saben que el ejercicio suave es bendito. Eso quiere decir que una caminata o un trote ligero durante veinte minutos ayudan a mejorar las defensas. Eso sí, hágalo sin quitarse el tapabocas. Mejor dicho: no se acueste a morirse.

Cuidado: si la fiebre pasa de 39 grados y se resiste a bajar, si la tos lo ahoga y el decaimiento no lo deja levantar cabeza, deje de leer esta columna y corra al médico. No olvide insistir en que lo examinen bien.

Por último: no se automedique. Dedique unos minutos a pensar en la gripa y hágame el favor de rodar esta columna entre sus conocidos, así no estén apestados. Total, algún día lo estarán.

domingo, junio 06, 2010

Hacer ejercicio hasta el final del embarazo es saludable para el bebé y la madre

Hacer ejercicio hasta el final del embarazo no tiene efectos perjudiciales en el peso o la talla del feto, según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto Karolinska (Suecia), publicado en International Journal of Obesity, que sí relaciona el sedentarismo de la madre con bebés más obesos.Sí relaciona el sedentarismo de la madre con bebés más obesos

En este trabajo participaron un total de 160 mujeres entre 25 y 35 años, todas con hábitos sendetarios y sin riesgo de parto prematuro. La mitad de ellas siguieron un régimen de ejercicio bajo la supervisión de expertos en actividad física y ciencias del deporte, en colaboración con la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital Severo Ochoa, de Madrid, y la otra mitad no hizo deporte.

Los autores del estudio utilizaron múltiples variables para evaluar la salud de los fetos, entre ellas su peso, talla y edad gestacional. Asimismo, analizaron losefectos del programa de entrenamiento que las mujeres desarrollaron durante el segundo y tercer mes de embarazo en el peso y la talla de sus bebés.

Según el investigador del Instituto Karolinska Jonatan R. Ruiz, principal autor de este trabajo, "la talla y la edad gestacional, así como otros parámetros de salud,fueron similares en el grupo de mujeres que siguieron el régimen de ejercicios que en aquellas que no realizaron actividad física durante la gestación, lo que indica que el ejercicio no hizo ningún daño a la salud de los fetos".

Los autores midieron también el peso de la madre antes de embarazo, la talla del feto y si la mujer había desarrollado o no diabetes durante la gestación. En el grupo de mujeres que no realizaron ejercicio, se observó que el peso de las madres antes de quedarse embarazadas estaba asociado al peso del recién nacido.

"Las madres sedentarias con un elevado peso antes de la gestación dieron a luz a bebés con más peso. Esta relación, sin embargo, no se observó en el grupo de mujeres que practicaron actividad deportiva durante el embarazo", concluyó el investigador.

Los españoles consumimos alimentos transgénicos sin saberlo

Los españoles consumen muchos alimentos transgénicos o derivados de transgénicos sin saberlo ya que, aunque los productos alimenticios deben ser etiquetados como transgénicos en cuanto que el 0,9% del mismo esté modificado genéticamente, son "muy escasos" los alimentos que advierten esta condición en su etiquetado, según los expertos del pasado Congreso Nacional de Endocrinología y Nutrición.

Un alimento transgénico ha recibido un material genético en un laboratorioUn alimento transgénico es aquel que ha recibido un material genético de otro organismo mediante diversas técnicas realizadas en un laboratorio y que por vías naturales nunca podría haber llegado a adquirir.

Según la doctora María Teresa Mories, miembro del Comité Organizador de este encuentro, "no podemos saber con exactitud qué cantidad de transgénicos consumimos". "Tenemos que considerar que productos como el maíz y la sojaestán presentes en más del 60% de los alimentos transformados y forman parte de diferentes aditivos, y que un importante porcentaje de estos vegetales que llegan a España proceden de países que cultivan transgénicos a gran escala", ha explicado.

"Además, desconocemos si mucha de la carne, leche o huevos que consumimos provienen de animales alimentados con piensos transgénicos porque, aunque la legislación obliga a etiquetar los piensos transgénicos, no obliga, en cambio, a etiquetar el producto final", apuntó la doctora Mories.

Las empresas incumplen la ley sobre el etiquetado de los transgénicos debido a la oposición de grupos ecologistas y poderes económicos a este tipo de alimentosPara el profesor Fernando González Candelas, miembro del Departamento de Genética de la Universidad de Valencia, las empresas incumplen la ley sobre el etiquetado de los transgénicos "debido a la oposición que a este tipo de alimentosejercen algunos grupos ecologistas y diferentes poderes económicos y sociales", pues "si una empresa decidiera etiquetar este tipo de alimentos como corresponde, estaría condenándose a su desaparición".

Los expertos coinciden en destacar que, pese al importante potencial que los transgénicos tienen tanto para la nutrición como para la salud, no cabe pensar enuna dieta única y exclusivamente basada en este tipo de alimentos. Para Vidal, la alimentación "debe pasar, ahora y en un futuro, por cualquier alimento que suponga una producción segura desde el punto de vista de la salud del consumidor".

jueves, mayo 13, 2010

Cuando el dolor no es el síntoma, sino la enfermedad

Una cosa es que el dolor advierta que algo no anda bien. Otra que se convierta en un compañero permanente, que pasen los meses y los años y siga ahí, alterando la tranquilidad, la calidad de vida y hasta la salud mental.

Y no es un asunto de pocos: según los estudios europeos sobre el tema, entre un 13 y un 20 por ciento de la población general adulta del viejo continente tienen algún dolor crónico, donde se incluyen las cefaleas y los dolores de espalda.

Lo dice el presidente del Instituto Mundial del Dolor, el neurólogo español Ricardo Ruiz-López, de visita en la ciudad.

Un dolor se considera crónico, explica el especialista, cuando persiste por más de tres meses, sin ceder pese a los tratamientos iniciales, es decir, los analgésicos comunes.

"Cuando permanece en el organismo de forma continuada, pierde su valor biológico y se convierte en un problema", indica Ruiz-López.

Pero, qué tan importante es que haya especialistas en el tema del dolor. El experto lo aclara: "El dolor de espalda, por ejemplo, es una epidemia actual. Constituye un motivo de sufrimiento personal y además es una causa importante de pérdidas económicas y coste social por las incapacidades. Se estima que puede generar pérdidas de alrededor del 1 por ciento del producto interior bruto de un país industrializado".

De dónde viene el dolor crónico
En los años 70, el dolor crónico estaba asociado con los problemas sicológicos. "Antes se le daba a esto una importancia, a mi modo de ver, exagerada, como perpetuadores del dolor crónico. Eso ha cambiado por completo gracias a la comprensión del dolor, conocemos mejor los mecanismos básicos y los subgrupos del dolor dependiendo de los tejidos, la transmisión del dolor en el sistema nervioso central y podemos interrumpir esa señal", relata el experto.

Ese conocimiento los ha llevado a encontrar, por ejemplo, que la mujer padece más dolor que el hombre en términos de frecuencia e intensidad. "Es así por su característica biológica", agrega este neurólogo español.

Pero al definir de dónde viene ese dolor este médico responde claro: de la estimulación de los receptores. Y teniendo eso definido y gracias a las resonancias y los escáneres tridimensionales se ha logrado conocer mejor las estructuras implicadas en el dolor crónico.

Pero si bien la clínica y el conocimiento ha permitido diagnosticar con mayor celeridad los dolores considerados crónicos, en un buen diagnóstico está la clave para hallar un tratamiento adecuado.

El asunto es que, en Colombia, los pacientes suelen llegar a una definición clara de su condición luego de haber "paseado" por diferentes especialistas. Sin embargo, una vez clarificada la situación, los tratamientos son de buen pronóstico en su mayoría.

Pero no tiene que ser así. Si usted tiene un dolor que lo ha acompaña por más de tres meses, de manera continua y sin que se encuentre una explicación para ello, quizá este teniendo un problema que merezca ser atendido por especialistas en dolor.

Que su cuerpo no cargue todo el peso

¿Cuáles son las enfermedades más comunes desencadenadas por la obesidad?
El riesgo de diabetes mellitus aumenta en relación con el grado, duración de la obesidad y la distribución abdominal del tejido graso. El colesterol y los triglicéridos altos se asocian a obesidad abdominal. El desgaste articular en obesos es mayor en tobillos y rodillas. Además, es más frecuente que padezcan de cáncer que el resto de la población. Hay también alteraciones en los mecanismos de la respiración. Sin embargo, una de las más severas complicaciones es lo referente a la adaptación social.

¿Qué hace que la obesidad genere otras enfermedades?
Partiendo de la definición de obesidad como una enfermedad crónica y multifactorial y del conocimiento de que la obesidad es una acumulación de grasa en el cuerpo, podemos determinar que hay dos tipos de enfermedades asociadas. Las primeras son las mecánicas: lesiones de las articulaciones de las rodillas, tobillos, caderas y columna. Incontinencia urinaria por efecto del aumento de presión dentro del abdomen. El reflujo gástrico, manifestado en agrieras, también por aumento de presión en el abdomen. La apnea obstructiva del sueño que significa que el paciente obeso al dormir presenta obstrucción de las vías respiratorias altas y ronquido.

Las segundas son las metabólicas: aumento de la glucosa y falta de respuesta a la insulina. Aumento del colesterol, triglicéridos y el ácido úrico.

¿Qué síntomas indican la aparición de otras enfermedades?
Cada una tiene síntomas específicos. Es frecuente encontrar dolencias articulares en rodillas y tobillos, en algunos casos en la cadera o la columna, esto lleva a dificultades importantes para la marcha, el trabajo y la actividad física, generando mayor sedentarismo. Es queja frecuente el reflujo gástrico: agrieras, vómito y trastornos de la garganta. También manifiestan dificultades respiratorias y una de las más comunes es la obstrucción respiratoria al dormir, esto se manifiesta con ronquidos, despertares súbitos con susto o sensación de muerte. Otras enfermedades metabólicas no traen síntomas asociados, sino que manifiestan sus consecuencias, es el caso de las descompensaciones de la diabetes, la hipertensión arterial, el infarto cardiaco, las crisis de gota etc.

¿A qué tipo de especialistas debe recurrir una persona que sufra de obesidad?
Los pacientes obesos deben consultar en primer lugar al médico general para evaluar su estado general de salud. Si el paciente se diagnostica como obeso debe ser tratado por un grupo interdisciplinario conformado por cirugía laparoscópica, medicina interna y en algunos casos endocrinología, psiquiatría, nutrición y dietética, medicina física y fisioterapia.

Todo paciente que tiene diagnóstico de obesidad, debe ingresar a un programa de cambios de estilos de vida, que incluya actividad física, cambios de hábitos nutricionales, apoyo psicológico y acompañamiento de personal médico: medicina interna, endocrinología, medicina del deporte, etc.

Por su parte, la actividad física debe iniciarla con programas guiados por especialistas y realizar trabajos de tipo aeróbico (caminar, bailar, nadar, bicicleta, elíptica, etc.), combinándolos con trabajos de fuerza y de flexibilidad para modificar la composición corporal.

En la etapa inicial no es tan importante estar pendientes del peso, pues, por lo general los pacientes obesos son sedentarios y cuando se inicia la actividad física en los trabajos de tipo aeróbico y de fuerza, se mejora la masa muscular, ésta al pesar más que la grasa, puede dar como resultado ganancia de peso o estabilidad. Este factor es lo que más hace abandonar la actividad física en los pacientes. Cuando el paciente tiene una vida laboral alta, lo que le impide estar en un programa y quiere iniciar su actividad física, lo más recomendable, es una visita al médico del deporte para una evaluación completa y para que le indique qué ejercicios realizar.

Una buena forma es caminar contabilizando los pasos en el día, esto se a través de los podómetros que traen algunos celulares o relojes. Se debe medir así:

-Menos de cinco mil pasos/día: sedentario.

-De 5 mil a 7499 pasos/día: actividad baja.

-De 7500 a 9999 pasos/día: algo activo.

-Más de 10 mil pasos/día: persona activa.

-12.500 pasos/día: altamente activa

Se hace uso del podómetro en caso de que el paciente no tenga problemas de osteoartrosis, hiperpresión patelo-femoral, condromalacia u obesidad mórbida. Sin embargo, si hay una banda o una elíptica en la casa, se le enseña cómo usarla y el tiempo que debe estar en ella, para evitar dolores, lesiones, incluso con qué ropa debe usar.

La actividad física puede hacerla en la noche después de la jornada laboral y como no es intensa ayuda a conciliar el sueño. Los trabajos de fuerza, luego de enseñarlos se pueden hacer en casa, usando el propio peso de la extremidad o con bandas elásticas. Para terminar se debe hacer un buen estiramiento.

Manejar la actividad física es fácil, haciéndola parte de nuestra vida, lo importante es que se inicien estos trabajos de una forma correcta e individualizada, para evitar lesiones en las personas que lo practican. La enseñanza es modificar nuestros estilos de vida, para evitar esta enfermedad que ya es una pandemia mundial.

Frutas y verduras come todo lo que puedas

Si queremos prevenir las dolencias cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en el mundo desarrollado, todas las frutas y verduras frescas que consumamos pueden considerarse pocas.

Lo asegura un informe del departamento de Dietética y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid (España), según el cual "en todos los estudios realizados a lo largo del tiempo con diferentes poblaciones, siempre se ha encontrado una alta correlación entre el elevado consumo de frutas y verduras y la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares".

Pero "el problema no es la falta de información, porque la mayoría de las personas saben que las frutas y verduras benefician su salud y no cesan de acumularse evidencias sobre su papel preventivo del deterioro orgánico y de las principales dolencias, no sólo coronarias sino también distintos cánceres", explica la experta en nutrición Emma Ribas Feito.

"La cuestión es que, aún sabiendo todo esto, muchas personas siguen sin consumir la cantidad suficiente de vegetales. Entonces, la solución radica en proponer a la gente distintas opciones, para que pueda llevar una alimentación más verde sin apenas esfuerzo ni mayores complicaciones", agrega.

Una de las opciones más sencillas y eficaces para quienes quieren dar un contenido más verde a su alimentación cotidiana pero no les apetecen los vegetales, no están iniciados este tipo de comidas, o no pueden estar pendientes de las recetas que consumen, consiste en ir cambiando los hábitos nutritivos, según afirma Ribas.



Cambiar hábitos
La idea que propone consiste en ir reemplazando poco a poco las comidas rápidas, los alimentos menos convenientes y los productos refinados, por un mayor contenido de frutas y verduras en general, aunque sin centrarse en ninguna en especial.

Como orientación, la nutricionista aconsejable probar las verduras de la dieta mediterránea, desde los brécoles, los puerros y el apio, hasta las coles de Bruselas y la gran variedad de productos vegetales que componen esta saludable alimentación.

"En materia de frutas son buenas todas, aunque conviene consumir con mayor moderación las más dulces, como las uvas, el melón o el plátano, debido a que, además de ser más indigestas, pueden contribuir a ocasionar sobrepeso", señala Ribas Feito.

Existen muchas estrategias sencillas para aumentar la presencia de frutas y verduras en la alimentación, aunque "la más apropiada consiste en incorporar ciertos hábitos a la dieta diaria", dice la especialista.

Como consejo dice que conviene acostumbrarse a tomar dos piezas de fruta (manzana, kiwi, naranja) a media mañana o a media tarde, así como un vaso de un cuarto litro de zumo de zanahoria o de frutas al levantarse.

Entre sus propuestas añade que con el desayuno se pueden tomar mermeladas de frutas del bosque (arándanos, moras, frambuesas) elaboradas con fructosa; frutas secas (dátiles, pasas, melocotones secos), y abundantes cereales (en müesli, barritas o copos).

En el almuerzo puede incluirse una ensalada de hortalizas (berenjenas, espinacas, alcachofas, calabacines) o un plato de verduras (coles, judías verdes), muy variadas y abundantes.

Para la cena se puede sustituir el segundo plato, habitualmente de carne o pescado, por judías pintas, la cuales tienen un buen contenido proteínico y en hidratos de carbono de absorción lenta, e incorporar sopas o puré de verduras, todo acompañado de pan integral.

"Una alternativa a esta propuesta, consiste en comer 100 ó 200 gramos de carne o pescado, y complementarlos con verduras asadas, como tomates, berenjenas o pimientos", señala la experta.

Para Ribas Feito "en materia de dieta vegetal no hay una fruta o verdura o mejor que otra; lo importante es comenzar a incorporar a la dieta vegetales lo más variados y abundantes posibles".

"Para los "novatos" son recomendables las coles y espinacas, así como las peras, manzanas y uvas, las cuales aportan más fibra y son ricas en minerales, vitaminas, sustancias antioxidantes, flavonoides y otras sustancias vegetales protectoras" añade Ribas Feito.

» Contexto

1. Otras ideas saludables complementarias: comer cereales, tubérculos, carne, leche y leguminosas (frijol, lenteja y arveja).

2. Controle su nivel de colesterol: limite el consumo de grasas, alimentos fritos, harinas y dulces y elija grasas vegetales sobre las animales.

3. Beba agua: es esencial para el funcionamiento de cada órgano, hace parte de las estructuras de las células y todos los procesos fisiológicos.

4.
En las verduras y frutas está el secreto de la buena salud. Contienen antioxidantes, no suman muchas calorías y saben bien.

Con solo la voz de mamá hay calma

La voz de la madre es suficiente para calmar a sus hijos, según una nueva investigación, que probablemente alivie el sentimiento de culpa de muchas mujeres que sólo pueden comunicarse con sus descendientes a través del teléfono.

Varios expertos de Estados Unidos intentaron averiguar hasta qué punto afecta a la gente la interacción oral con un ser querido, analizando los niveles de la hormona de la calma - la oxitocina - en varias hijas preadolescentes que han estado sometidas a una situación de estrés.

Los investigadores invitaron a 61 niñas de entre 7 y 12 años a hablar en público ante desconocidos, separándolas después en tres grupos.

Las chicas del primer grupo se reunieron físicamente con sus madres, las del segundo hablaron con ellas por teléfono pero no las vieron y el tercero no tuvo ningún tipo de contacto con ellas.

Las hormonas del estrés de las niñas se controlaron durante todo el proceso y los investigadores hallaron que aquellas que fueron reconfortadas por sus madres - física o verbalmente- produjeron niveles de oxitocina similares.

"Nuestros resultados sugieren que la comunicación oral podría ser tan importante como el contacto físico para la regulación neuroendocrina que permite los vínculos sociales en nuestra especie", dijeron los científicos.

Los perfumes más vendidos en Canadá contienen sustancias peligrosas

MONTRÉAL, Canadá — Varias marcas de perfume de las más vendidas en Canadá contienen al menos una decena de productos químicos potencialmente peligrosos para la salud, según un estudio de la ONG Defensa medioambiental de Canadá publicado el miércoles.

Según el estudio, el efecto de asociación de estas sustancias químicas pueden ir desde una reacción alérgica hasta la perturbación del funcionamiento endocrino.

De los 17 perfumes puestos a prueba (sometidos a una evaluación por un laboratorio independiente de California), 12 contenían dietil ftalato, un producto asociado al desarrollo anormal de los órganos genitales en los bebés del sexo masculino y a las anomalías del esperma en los hombres adultos.

Cada producto controlado contenía en promedio 14 sustancias químicas secretas. Según el estudio, estos compuestos no están indicados en la etiqueta debido a un vacío jurídico que permite a los fabricantes agruparlos bajo la etiqueta 'perfume'. Por ejemplo, 'Seventy Seven', de American Eagle, vendido en Canadá, contiene 24 de estas sustancias, el número más elevado constatado en el marco del estudio.

Los perfumes considerados como los más peligrosos por los autores de este estudio son 'Halle', que promociona la actriz Halle Berry; 'Quiksilver' (vendido en Canadá); y 'Lo Glow', de Jennifer Lopez: cada uno contiene siete sustancias capaces de afectar el sistema endócrino, de las cuales seis que podrían imitar el estrógeno y una que podría influir en la glándula tiroides.

La asociación canadiense de los cosméticos, productos de tocador y perfumes replica que "este informe deforma groseramente los estudios científicos sobre los compuestos de los perfumes y presenta una imagen errónea de la forma en la que están controlados y etiquetados", declaró a la AFP su portavoz Mike Patton en un correo electrónico.

miércoles, abril 28, 2010

Se recupera el hielo del Ártico

Sorprendentemente, el manto helado que cubre el Ártico y que desde el 2007 había descendido a cotas preocupantes, vuelve a sus niveles normales. La comunidad científica culpaba al calentamiento global como causante de la reducción del hielo pero este nuevo dato ha dejado perplejos a los científicos que no terminan de explicarse cómo ha sucedido. El gran corazón blanco late de nuevo.

Los expertos vaticinaban que el hielo del Ártico desaparecía por completo en el año 2015, vista la velocidad con que se perdió el manto helado en el año 2007 y que generó unos datos alarmantes y bastante pesimistas. Según el científico Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares) el actual ritmo de calentamiento del Polo Norte (0,4 grados centígrados cada decenio) diluirá el enorme casquete ártico hasta dejarlo del tamaño de un cubito de hielo en unos 5 años. Sin embargo, la naturaleza acaba de darle un vuelco a las expectativas y ha dejado con la boca abierta a los científicos que tenían este suceso tan claro.

Mark Serreze, director del Centro Nacional de Información sobre Hielo y Nieve (NSIDC) en Colorado, Estados Unidos, no ocultaba su asombro por la recuperación de los hielos del Ártico tras el gran descongelamiento de 2007, cuando las capas se redujeron a la menor extensión registrada en siglos. Según los expertos, esto lo ha provocado el fenómeno que llaman “Oscilación del Ártico”, un cambio de vientos polares procedentes del Mar de Bering, cuya presencia ha tenido el efecto de volver a congelar grandes superficies del Polo Norte, dejándolo a niveles similares a los registrados en el 2001. También se culpa de este evento al invierno tan atípico que han tenido en algunos lugares del planeta (Norte de Europa y Este de América del Norte), que han sufrido temperaturas extremadamente bajas.No entienden por qué este súbito cambio de vientos ni de la magnitud de la congelación que ha devuelto al polo norte su antigua capa de hielo, dejando las estimaciones científicas por los suelos y produciendo una sensación en la comunidad científica de no tener todos los datos controlados. Sin embargo, los expertos afirmaron que, a pesar de la espectacularidad del fenómeno, este hecho tiene poca relevancia para el cambio climático a largo plazo.

Climagate: Los científicos no mintieron

A tenor del escándalo sobre la supuesta mala praxis de los expertos que sostenían el calentamiento global desde el IPCC de la ONU, se ha llegado a la conclusión de que no hubo tal manipulación de datos. El resultado de la investigación independiente que ha revisado la documentación que manejaba la organización no deja lugar a dudas: los expertos hicieron su trabajo honestamente. Por tanto, se desinfla la teoría de la conspiración que acusaba a los científicos de mentir para exagerar los datos del calentamiento global.
El llamado Climagate, explotó como una bomba cuando un hacker interceptó unos mensajes de correo electrónico donde los científicos de la Unidad de Investigación del Clima (CRU, por sus siglas en inglés), comentaban de modo coloquial algunas cuestiones referentes a la investigación sobre el cambio climático y que daban la sensación de ser una manipulación de los datos para hacer creer al mundo que el calentamiento global era cierto. Aquello le costó el cargo incluso al propio director del CRU, Phil Jones, que se vio obligado a dimitir.
El escándalo recorrió como un tsunami todo el planeta y la credibilidad de los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU quedó muy deteriorada. Alegaron que se trataba de comentarios sacados de contexto y que los estudios estaban correctamente realizados, pero la duda ya estaba sembrada. El descrédito y la desconfianza generada sería difícil de erradicar hasta que no se demostrara de manera fehaciente que los datos no estaban inflados artificialmente y que los científicos habían hecho su trabajo honestamente.

El gobierno de Reino Unido reaccionó y dispuso una comisión parlamentaria que estudió el asunto y negó que hubiera tal manipulación. Pero fue ayer, cuando un grupo científico internacional creado por la universidad y la Royal Society, concluyó: "no hay evidencia de mala práctica científica deliberada" en la CRU de East Anglia. El informe que niega la manipulación de datos ha sido elaborado por 6 expertos designados por la Real Sociedad de Ciencias Británica y liderado por el antiguo rector del Imperial College de Londres (Reino Unido), lord Ronald Oxburgh. Se centraron en investigar exhaustivamente los estudios científicos publicados por la CRU durante más de 20 años en dos frentes: la interpretación de la evolución de los anillos de los árboles y su evolución con el clima y los estudios de temperatura a nivel mundial y la reconstrucción de siglos.

El informe concluye que "el trabajo se ha llevado con integridad y las acusaciones de distorsión deliberada no son válidas. Los científicos de la CRU fueron capaces de dar respuestas convincentes a nuestras preguntas detalladas sobre la elección de datos, su manejo y la metodología estadística" y termina: "Los pecados de la CRU son más por omisión que por comisión". Sin embargo, los investigadores si reconocen una cierta subjetividad sobre la metodología de los científicos para reconstruir la temperatura mundial ya que no existen registros de muchas partes del mundo. También admiten que en relación con la interpretación de los anillos de los árboles que “los métodos utilizados puede que no fueran los más adecuados" pero aseguran que no fueron inapropiados. Además, se muestran muy sorprendidos que hubiera tan pocos estadísticos involucrados en la unidad pero ese tampoco es un hecho que condicione taxativamente la honestidad de la investigación del CRU.

El informe considera que los métodos usados para calcular la evolución de la temperatura mundial son "justos y satisfactorios" y añade que los investigadores miraban sus datos de forma "objetiva y desapasionada" aunque tuvieran procedimientos internos "informales". En definitiva, que la investigación, la segunda de las tres que han puesto en marcha para resolver la polémica, asegura que «no hay absolutamente ninguna evidencia de cualquier aspecto impropio u otra cuestión», según Lord Oxburgh. El escándalo tan sólo fue una exageración de comentarios coloquiales sacados de contexto y algunas pequeñas omisiones que no perjudican ni condicionan el resultado final de las investigaciones del CRU.¿Que lo podrían haber hecho mejor? SI. ¿Que el estudio estaba manipulado a propósito para exagerar el calentamiento global? NO. Estas son, en resumen, las conclusiones del estudio.

jueves, febrero 04, 2010

Si quieres recordar algo, mueve tus ojos

Algunos investigadores dicen que si estas buscando una técnica rápida para mejorar tu memoria, mover tus ojos de lado a lado por 30 segundos, puede ayudarte.

Se cree que el movimiento horizontal de los ojos provoca que los dos hemisferios del cerebro interactúen más entre si, logrando una comunicación relevante a la hora de recuperar ciertos tipos de memoria.Stephen Christman, un psicólogo de la Universidad de Toledo, realizó una investigación al descubrir que los movimientos de los ojos hacia la izquierda activan el hemisferio derecho del cerebro, y los movimientos hacia la derecha activan el hemisferio izquierdo. Por ende, Christman pensó que el movimiento horizontal de los ojos podría mejorar la memoria al ayudar a los hemisferios a interactuar.Para Andrew Parker y sus colegas de la Universidad Metropolitana de Manchester en Inglaterra, hacía falta investigar si esta técnica permitía también reconocer la fuente de las palabras. La gente tiende a cometer errores al recordar, denominados errores de monitoreo de fuentes. Esto ocurre cuando se reconocen las palabras pero se atribuye su familiaridad a la fuente incorrecta; es decir, la persona cree que acaba de leer ciertas palabras cuando en realidad las ha escuchado en una conversación en la mañana de ese día. Parker hace notar que vincular el movimiento del ojo a la memoria, todavía es algo especulativo y que se necesita más investigación para entender el cómo y el por qué. Parte de su investigación se basó en una prueba realizada con 102 estudiantes universitarios. En esta prueba, se presentaba a los sujetos una grabación de una voz masculina leyendo en voz alta 20 listas de 15 palabras. Algunas de las listas se inclinaban a una palabra señuelo que nunca era pronunciada. Por ejemplo, los sujetos podían haber oído palabras como hilo, ojo, coser y afilado. Estas palabras convergían alrededor de la palabra “aguja”, aunque la palabra en sí nunca fuera pronunciada.Después de escuchar todas las listas, un tercio de los sujetos realizaron un movimiento de ojos de lado a lado por 30 segundos. Otro tercio realizó movimientos de ojos hacia arriba y abajo, y el tercio final no hizo nada. Luego, se les dio una lista de palabras y se les pidió que eligieran aquellas que habían escuchado en la grabación. Se comprobó que muchos de los estudiantes reconocían las palabras señuelo nunca pronunciadas; cometían errores de monitoreo de fuente porque no podían distinguir haber escuchado las palabras de haberlas pensado ellos mismos. Los investigadores encontraron que las personas que realizaron el movimiento horizontal de los ojos, recordaron correctamente un 10% más de palabras que el resto y reconocieron un 15% menos de palabras señuelo que las personas que realizaron un movimiento vertical de ojos o ningún movimiento en absoluto.Nada se pierde con hacer la prueba. La próxima vez que pierdas las llaves de tu casa, los anteojos o tu taza de café, prueba mover los ojos hacia los lados por 30 segundos, a ver si eso ayuda.

miércoles, febrero 03, 2010

La música desarrolla el cerebro de los niños.

Un experimento prueba el efecto del aprendizaje musical sobre el córtex cerebral de los niños pequeños. Posee un efecto positivo sobre la memoria y la atención
El experimento, desarrollado por psicólogos canadienses, ha comprobado que la enseñanza musical acelera el desarrollo del córtex cerebral de los niños. Asimismo, se encontraron evidencias firmes de la mejora en la memoria y la atención de los más pequeños. Esto facilita el aprendizaje, la lectura, la escritura y las matemáticas. Todo esto mejora su capacidad de ubicarse en un entorno y su coeficiente intelectual. El estudio fue desarrollado por psicólogos de la Universidad McMaster de Canadá, y publicados en la revista especializada “Brain”. Los investigadores hicieron un seguimiento de dos años a dos grupos de niños de edades entre los cuatro y seis años. El primer grupo recibió durante un año enseñanzas musicales extraescolares mientras que el segundo no recibió enseñanza musical alguna.Durante el año que duró el experimento, los investigadores chequearon a los niños cuatro veces. El chequeo consistía en medir la actividad de su cerebro a través de la técnica conocida como magnetoencefalografía, mientras los niños escuchaban música.Los niños completaron, entre otros test, una prueba de memoria en la cual tenían que escuchar series de números, recordarlas, y luego repetirlas.Los niños del primer grupo alcanzaron una capacidad de memorización más importante que los del segundo, incluso desde la primera evaluación, ocurrida a los cuatro meses de iniciado el experimento.

martes, febrero 02, 2010

Los bebés aprenden los números antes que el habla

Un paper de reciente publicación demuestra que los bebés pueden tener nociones de números y objetos a edades tan tempranas como 4 meses y medio. Esto es mucho tiempo antes de lo que hasta ahora se pensaba, antes de siquiera dar sus primeras palabras o poder comprender de que se trata.

Desde siempre se ha intentado conocer el pensamiento o “proceso de consciencia” que se lleva a cabo en la mente de los bebés, algo que se ha podido lograr a medias. Es que el hecho de que no puedan hablar unido a su dispersión (falta de atención o concentración en una actividad) vuelve difícil cualquier tipo de estudio.
Sin embargo un paper de reciente publicación en el sitio web de Pubic Library of Science, y realizado por tres científicos de la Universidad de París, ha determinado que los bebés son conscientes a edades muy tempranas respecto a los números o objetos.
En concreto lo que han determinado es que los bebés pueden saber si el número de ítems de un determinado objeto ha cambiado, aún cuando les sea difícil comprender de que objeto se trata. Desde luego tampoco tienen noción del número ya que no saben contar y por lo tanto no comprenden si hay 4 o 5 ositos de peluche, pero si les muestran una cantidad de ositos y luego se quita o agrega uno ellos podrán percibir el cambio.
Y, más interesante aún, si se agrega un elemento distinto (5 ositos y se agrega un patito) los bebés son capaces de reconocer que ha aumentado el número y que hay un objeto distinto.
Esto ha sido comprobado mediante estudios de la actividad neuronal de los bebitos, que muestran además que estos son capaces de comprobar casi de inmediato estos cambios. Gracias al estudio queda claro que enseñarles los números a los niños a tan corta edad sería mucho más productivo que intentar que hablen, y les daría interesantes formas de comunicación e interacción.
Otra conclusión del estudio, muy interesante por cierto y que es extensiva no solo a los bebés sino a personas de todas las edades, dice que al mirar un grupo de objetos de un determinado tipo una parte del cerebro identifica la cantidad mientras que otra es la que identifica el tipo de objeto, algo que hasta ahora se pensaba responsabilidad solo del hemisferio derecho del cerebro.

lunes, febrero 01, 2010

Sí hay pruebas de que causamos el calentamiento

Como ocurre en muchos otros temas, los científicos tienen opiniones encontradas sobre el verdadero origen del calentamiento global. Todo el tiempo aparecen pruebas que demuestran que tal o cual proceso es el responsable de que nuestro planeta esté destinado a convertirse en un gigantesco baño sauna. El último round de esta “pelea” ha sido ganado por los científicos de la University of East Anglia, que han publicado en la edición online de Nature Geoscience de esta semana un artículo que seguramente será recogido por los diarios de todo el mundo.Si bien se habían observado a lo largo de las últimas décadas aumentos de temperaturas en el Ártico y la Antártida, no habíamos sido capaces de atribuirlas con seguridad a la influencia humana. En gran medida, esto se debe a la carencia de datos recogidos in situ, algo bastante razonable si se tienen en cuenta las condiciones reinantes en esos lugares. Esta falta de información concluyente había llevado al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles) a la conclusión de que la Antártida era el único continente en el que los cambios de temperatura (inducidos por la actividad humana) aún no se habían detectado.
Ahora, una actualización de los datos referidos a las temperaturas de la superficie terrestre y las simulaciones de cuatro nuevos modelos climáticos, demuestran sin dudas que las temperaturas en ambas regiones polares aumentan, y que sus variaciones no son coherentes con los vaivenes naturales del clima. Según los científicos, estos cambios son directamente atribuibles a la influencia humana.
Esto nos plantea un dilema: ¿a quién debemos creerle? Es decir, si ambos equipos de trabajo se basan en datos aparentemente irrefutables, pero opuestos, hay algo que se debe estar interpretando mal. En realidad, es muy posible que tanto la gente del MIT, que atribuye una parte del calentamiento global al aumento del metano, como los de East Anglia, que atribuyen el calentamiento de la Antártida a la actividad humana, tengan razón. Seguramente, el metano aporta un granito de arena a los gases que los humanos liberamos a la atmósfera, y juntos provocan los aumentos de temperatura que se registran en todo el planeta, polos incluidos.En definitiva, de eso se trata la ciencia. Recoger pruebas, elaborar hipótesis, y luego ver si esas teorías se sostienen cuando aparecen nuevos datos. Si seguimos en esta senda, podremos determinar exactamente qué hacer para mantener nuestro planeta saludable (y, por lógica, a nosotros mismos).

domingo, enero 31, 2010

Mensajes subliminales: Afectan más de lo que crees

Hay mucha controversia sobre la eficacia de los mensajes subliminales. Muchos creen que algo que no se registra a nivel consciente no puede tener influencia alguna en nuestros actos. Sin embargo, quizás sea bueno tener una pequeña dosis de paranoia sobre este tema, ya que se ha demostrado, al menos en teoría, que efectivamente influyen sobre la forma en que las personas toman sus decisiones
Todos saben qué son las imágenes subliminales. Se tratan de fotogramas con algún mensaje, que se exhiben durante periodos muy cortos de tiempo, y que están intercalados en medio de un vídeo. Al permanecer tan poco tiempo frente a nuestros ojos no notamos su existencia. Sin embargo, muchos científicos aseguran que una parte de nuestra mente registra estas imágenes, y que nuestro cerebro puede tenerlas en cuenta a la hora de tomar decisiones posteriores. Joel Voss, un científico de la Northwestern University de Evanston (Illinois), ha realizado un extenso estudio que le ha permitido demostrar que los mensajes subliminales funcionan. Básicamente, Voss y sus colegas mostraron a un grupo de doce voluntarios las imágenes de un calidoscopio durante 2 segundos. Los voluntarios, mientras tanto, efectuaban una serie de tareas no relacionadas con el experimento a fin de que no pudiesen concentrarse en las imágenes que les estaban mostrando.

Un minuto más tarde, se les pidió a los voluntarios que mirasen pares de imágenes, similares entre sí, para que seleccionasen la que habían visto antes. Cabe aclarar que las imágenes de un calidoscopio, si bien se parecen, poseen un componte de azar muy fuerte que las hacen prácticamente irrepetibles. Resulta, aun a nivel consciente, muy difícil recordar una serie de imágenes y reconocerlas luego dentro de un grupo mayor. Así y todo, los participantes del experimento reconocieron entre el 70 y el 80 por ciento de las imágenes que les habían mostrado durante cortos periodos de tiempo, mientras que no prestaban atención consciente.Si no hubiese efecto subliminal alguno, los voluntarios deberían haber reconocido aproximadamente el 50% de las imágenes. Sin embargo, su tasa de aciertos fue igual o mejor que las de una persona concentrada en esa tarea. Los investigadores también les preguntaron a sus “conejillos de indias” si simplemente habían adivinado o si, por el contrario, tenían alguna clase de “corazonada” sobre cuál era la imagen correcta.

Durante todo el experimento los voluntarios fueron monitoreados a conciencia. Su actividad cerebral fue recogida por una serie de sensores unidos a sus cabezas. Los científicos determinaron que los patrones de actividad cerebral fueron diferentes cuando observaban directamente las imágenes que cuando se les mostraban de forma subliminal. Esto sugiere que el cerebro maneja de forma distinta las experiencias normales (conscientes) de las subliminales (inconscientes), aunque el resultado sea el mismo.Estos resultados seguramente reavivarán la polémica. ¿Es lícito utilizar este tipo de mensajes para posicionar mejor a un político? ¿Un producto debería ser anunciado de esta forma? ¿Puede utilizarse este sistema para aprender cosas sin esfuerzo? Muchas preguntas y, por ahora, pocas respuestas. Pero, quizás, el experimento de Voss pueda explicar cómo algunos dirigentes han obtenido sus puestos públicos.

sábado, enero 30, 2010

Un portal que conecta el Sol con la Tierra

En un congreso internacional de física espacial, realizado en Huntsville, se ha dado a conocer un sorprendente fenómeno. A pesar de que algunos científicos sostienen que esto es imposible, parece que las pruebas demuestran que sobre la superficie terrestre se abren portales magnéticos que conectan nuestro planeta con el Sol. El túnel tendría una longitud de 150 millones de kilómetros.
Es bastante difícil imaginar un túnel de 150 millones de kilómetros de largo. Más difícil es imaginar que por ese túnel fluyen partículas de alta energía que, viajando a la velocidad de la luz (300 mil kilómetros por segundo), demoran poco más de 8 minutos en ir de un extremo al otro. Si a eso le agregamos que en uno de sus extremos se encuentra una estrella (el Sol) y en el otro nuestro planeta (la Tierra), el concepto parece extraído de una novela de ciencia ficción. Sin embargo, estos portales no solo existen, sino que son mucho más comunes de lo que se esperaba.

Los científicos han denominado este fenómeno como Evento de Flujo de Transferencia (o FTE, por Flux Transfer Event). Uno de los científicos de la NASA que ha estudiado estos portales dice que “diez años atrás estábamos seguros de que no existían, pero ahora la evidencia [de su existencia] es incontrovertible”. Estos portales se forman sobre el lado de la Tierra que enfrenta al Sol, es decir, durante el día. El campo magnético de nuestro planeta se comprime debido al potente campo magnético del astro rey, aproximadamente cada ocho minutos. Estos gigantescos campos se fusionan durante unos instantes, dando lugar a estos portales que permiten el fluir de partículas. Las dimensiones de estos túneles son impresionantes. Tienen un diámetro del tamaño de la Tierra y se extienden a lo largo de la distancia que separa a nuestro planeta del Sol. Se originan en los alrededores del ecuador terrestre y luego se van extendiendo hacia los polos. En Diciembre lo hacen hacia el Polo Norte y en Julio hacia el Polo Sur. Los científicos aún no saben por qué se forman cada 8 minutos.

La existencia de estos portales está libre de toda duda. De hecho, cuatro naves espaciales Cluster de la NASA y cinco sondas THEMIS de la agencia espacial Europea han volado a través de estos, rodeándolos y midiendo sus dimensiones mientras que realizaban análisis de las partículas que viajan por su interior. Las evidencias son innegables, pero los científicos reconocen que aún deben encontrar respuestas a muchas cuestiones relacionadas con estos portales. ¿Por qué se forman cada 8 minutos? ¿De qué manera giran los campos magnéticos en su interior? Lo cierto es que, mientas lees esto, un túnel a lo “Stargate” se abre sobre nuestras cabezas, conectándonos con el Sol. ¿Servirán para algo o es “solo” una curiosidad física? Ya veremos.

viernes, enero 29, 2010

Nuevo hidrogel puede reemplazar al plástico

Una nueva clase de hidrogel podría reemplazar definitivamente a los plásticos. El nuevo material, que incorpora arcilla como parte de su estructura para conseguir una mayor rigidez, es muy poco agresivo para con el medio ambiente y puede substituir al plástico -derivado del petróleo- en casi todas las aplicaciones imaginables. Sin embargo, puede que su costo, por ahora mayor al de los polímeros tradicionales, sea una barrera que dificulte su adopción inmediata. ¿Estamos cerca de eliminar los “ecologicamente incorrectos” plásticos de nuestra civilización?
La invención de los plásticos a mediados del siglo XIX cambió la civilización humana tan profundamente como lo hicieron antes el dominio del fuego, la metalúrgica del bronce o la fabricación del acero. El invento del primer material plástico se debe a Leo Hendrik Baekeland, quién descubrió una substancia a la que llamó baquelita. Esta sería la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionarían la tecnología moderna, iniciando la llamada “era del plástico”. A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo extremadamente popular y llegó a sustituir a otros materiales, tanto en el ámbito doméstico, como el industrial y comercial. Estos versátiles polímeros carecen de un punto fijo de ebullición y poseen -dentro de un determinado intervalo de temperaturas- propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, su impacto en el medio ambiente -en la fabricación de plásticos se utilizan grandes cantidades de petróleo- y en la salud constituyen una desventaja significativa que le quita brillo a un material tan útil y económico.

Buscando la forma de reemplazar a los plásticos por algún material de características similares pero sin sus desventajas, los científicos de la Universidad de Tokio, en Japón, han desarrollado una mezcla de arcilla e hidrogel que -esperan- pueda substituir al plástico en un amplio número de aplicaciones, sin poner en peligro las personas o el planeta. Takuzo Aida, el responsable del equipo que llevó a cabo este trabajo, mezcló unos pocos gramos de arcilla con 100 gramos de agua en presencia de pequeñas cantidades de un agente espesante conocido como poliacrilato de sodio y un “pegamento molecular orgánico”. El agente espesante ayuda a distribuir la arcilla en láminas delgadas, aumentando su superficie y permitiendo que el pegamento mencionado logre un mejor control sobre ella. El resultado es una mezcla compuesta aproximadamente por un 98% de agua, que forma un hidrogel transparente y elástico, con una resistencia mecánica lo suficientemente importante como para ser capaz de crear un puente autosostenido de 3,5 centímetros de ancho.

Los hidrogeles son sustancias en estado coloidal con apariencia sólida como la albúmina coagulada por el calor o la gelatina gelificada por enfriamiento. Los científicos han estado utilizando diferentes clases de hidrogeles en la medicina desde la década de 1980, pero su falta de rigidez y durabilidad limitaba su utilización en otros ámbitos. Sin embargo, al añadir una pequeña cantidad de arcilla a la mezcla, Aida y sus investigadores han logrado proporcionar al hidrogel la rigidez necesaria para hacerlo un material mucho más versátil. La arcilla fortalece el hidrogel porque el polímero utilizado para enlazar el agua con el gel también se adhiere a la arcilla, al agua, y otras cadenas de polímeros. Aferrándose a todos estos elementos, el polímero forma un andamiaje rígido sobre el que se apoyan las otras moléculas, creando un material sólido. La resistencia del nuevo material proviene de la suma de las fuerzas que actúan entre las moléculas en las nanocapas de arcilla y pegamento, explica Aida. Estas fuerzas, llamadas “fuerzas supramoleculares”, son semejantes a la de los enlaces del hidrógeno y también ayudan a atrapar las moléculas de agua entre las láminas de arcilla. Algunos hidrogeles ensayados con anterioridad dependían de los enlaces químicos covalentes para obtener su resistencia. Pero cuando se rompían los enlaces covalentes, el material perdía irreversiblemente su rigidez. En cambio, las fuerzas supramoleculares se pueden “regenerar” fácilmente, y si el material resulta dañado por el estrés mecánico puede recuperar rápidamente su resistencia original. Una vez dispuestos los materiales en el tubo de ensayo, el gel se forma en sólo 3 minutos. Cualquiera puede hacerlo en su casa sin necesidad de comprender los procesos químicos involucrados. “Uno de los principales avances de este material es la simplicidad general del procedimiento de fabricación, además de las excepcionales propiedades físicas que posee la estructura resultante”, dice Craig Hawker, un científico de la Universidad de California que no participó en el estudio.

Al estar constituido básicamente por agua, barro y sólo un poco de polímero, el nuevo material no tiene ninguna de las propiedades tóxicas de plástico. En un artículo publicado en la revista Nature, Takuzo Aida explica que “para fortalecer el material simplemente basta con aumentar las cantidades de arcilla, poliacrilato de sodio y cola, siempre que la transparencia no sea importante.” Unas de las grandes incógnitas que surgen al analizar el nuevo material es su costo. En efecto, si queremos eliminar los “ecologicamente incorrectos” plásticos de nuestra civilización necesitamos un material que no solo tenga sus ventajas estructurales y adolezca de sus limitaciones, sino que además sea -como mínimo- tan barato como lo que se quiere reemplazar. Es muy pronto para estimar cuanto costará una pieza del hidrogel de Takuzo Aida, ya que nadie ha construido una planta capaz de fabricarlo en cantidades industriales. Fabricar las pequeñas muestras que se han usado a lo largo de la investigación no ha sido barato, pero puede ser que una vez industrializado su valor descienda notablemente. Si el costo no es un problema, el nuevo material podrá ser considerado como un reemplazo viable para el plástico, al menos cuando se haya determinado que realmente cumple con lo que promete.

jueves, enero 28, 2010

Los antioxidantes ayudarían a preservar la fuerza muscular

En un estudio sobre adultos mayores, el consumo de vitaminas C y E a través de los alimentos estuvo asociado con la conservación de la fuerza muscular.
Esto sugeriría que las dietas ricas en antioxidantes tendrían un papel clave en la preservación de la función muscular en las personas mayores


"La fuerza muscular es un marcador real de envejecimiento. Comienza a declinar a los 40 años, pero lo hace drásticamente después de los 60", afirma la doctora Anne Newman, de la University of Pittsburgh.
Ese deterioro es "un factor de riesgo importante" de fragilidad y discapacidad, pero ciertas estrategias retrasarían esa pérdida de fuerza.

En un estudio previo, el equipo de Newman había identificado la importancia de la actividad física y la proteína de la dieta para mantener la fuerza muscular.
"Dado que están en los alimentos, podrían tener una relación directa o ser un indicador de dieta rica en frutas y verduras, y baja en sodio, lo que tendría un buen efecto", añade.
La ingesta alimentaria diaria promedio de vitaminas C y E fueron de 144 y de 11 miligramos, respectivamente.
Los resultados dan "otro motivo para que los médicos alienten a los pacientes a tener una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras", afirma Newman


La fuerza muscular es un marcador real de envejecimiento. Comienza a declinar a los 40 años

Puedes oir por la piel

Un grupo de científicos han asignado una nueva función en la piel humana, además de ejercer de barrera protectora del organismo frente al entorno y de contribuir al mantenimiento íntegro de sus estructuras, la de actuar como un "segundo oído" capaz de recibir sonidos a través de las corrientes de aire.Este descubrimiento, que publica la revista británica "Nature", supone un gran paso adelante a la hora de comprender cómo los órganos sensoriales colaboran para recibir los sonidos y podría tener importantes implicaciones en el desarrollo de dispositivos de audio para las personas con problemas auditivos.
Según un grupo de científicos de la Universidad British Columbia de Vancouver (Canadá) dirigido por el profesor Bryan Gick, la gente "oye" a través de la piel las corrientes de aire creadas por su interlocutor al hablar, a pesar de que éstas pasan desapercibidas para el oído.
Son las sílabas aspiradas (como por ejemplo "pa" y "ta") las que crean esas corrientes de aire que, según los investigadores, llegan a la superficie cutánea y permiten completar el puzzle comunicativo.Es más, aseguran que cuando un flujo de aire alcanza la piel del cuello y manos de manera fortuita en el mismo momento en que el interlocutor está pronunciando sílabas que no producen ninguna corriente de aire (como por ejemplo "ba" y "da"), el organismo confunde estas sílabas con las aspiradas ("pa" y "ta").Esto indica, en su opinión, que cuando uno escucha a otra persona hablar no sólo atiende a la información auditiva y visual, sino también, de forma inconsciente, a las "huellas táctiles" que ese discurso deja en la piel