jueves, mayo 13, 2010

Con solo la voz de mamá hay calma

La voz de la madre es suficiente para calmar a sus hijos, según una nueva investigación, que probablemente alivie el sentimiento de culpa de muchas mujeres que sólo pueden comunicarse con sus descendientes a través del teléfono.

Varios expertos de Estados Unidos intentaron averiguar hasta qué punto afecta a la gente la interacción oral con un ser querido, analizando los niveles de la hormona de la calma - la oxitocina - en varias hijas preadolescentes que han estado sometidas a una situación de estrés.

Los investigadores invitaron a 61 niñas de entre 7 y 12 años a hablar en público ante desconocidos, separándolas después en tres grupos.

Las chicas del primer grupo se reunieron físicamente con sus madres, las del segundo hablaron con ellas por teléfono pero no las vieron y el tercero no tuvo ningún tipo de contacto con ellas.

Las hormonas del estrés de las niñas se controlaron durante todo el proceso y los investigadores hallaron que aquellas que fueron reconfortadas por sus madres - física o verbalmente- produjeron niveles de oxitocina similares.

"Nuestros resultados sugieren que la comunicación oral podría ser tan importante como el contacto físico para la regulación neuroendocrina que permite los vínculos sociales en nuestra especie", dijeron los científicos.

No hay comentarios.: