lunes, junio 08, 2009

Varones también sufren de 0steoporosis

Publicada a las 10:15 AM del 06 de Junio de 2009

  
Aunque la osteoporosis no es frecuente en los hombres, pues afecta en mayor proporción a las mujeres, los varones que la padecen no saben que la tienen hasta que es muy tarde. 

La osteoporosis se caracteriza por la pérdida de densidad mineral ósea, lo cual debilita los huesos y los deja susceptibles a quiebres. 

"En cuanto a la proporción por sexo, se ha determinado que de cada cinco mujeres hay un hombre con osteoporosis, es decir, 20%", señaló el Dr. Franklin Ablan Candia, médico endocrinólogo del Hospital Vargas. 

Explicó que la osteoporosis no es frecuente en hombres "porque su masa ósea tiene más grosor y mayor fortaleza que la de las mujeres. Además, la dinámica de la pérdida de hueso es mucho más acelerada en las mujeres que en los hombres, sobre todo en la edad adulta, cuando comienzan a manifestarse problemas óseos". 

Destacó que cuando un hombre padece osteoporosis es porque están presentes algunos problemas puntuales como: alcoholismo, tabaquismo, trastornos en la secreción de testosterona por los testículos, presencia de prolactina elevada por problemas hipofisiarios; uso de esteroides antiinflamato- rios (por presencia de psoriasis o artritis), fármacos antiinflamatorias (esteroides por la artritis), dolencias broncopulmonares obstructivas crónicas, trastornos de absorción intestinal y pérdida de calcio por medio de la orina. 

Aunque el hombre pueda concentrar muchos de esos factores de riesgo, no hay señales que lo alerten sobre la presencia de la osteoporosis. En algunos casos, la manifestación suele ser muy drástica: la fractura de la columna, por ejemplo. "Cuando ocurre, la mayoría desconoce que la razón principal de ese problema radica en la osteoporosis", dijo el Dr. Ablan Candia. 

Aun cuando la prevalencia de esa enfermedad es mayor en la población femenina posmenopáusica, el índice de morbilidad y mortalidad por fractura de cadera, a un año de presentarse la lesión, es más elevado en los hombres, por lo cual es vital brindarles opciones farmacológicas que prevengan y eviten la ruptura de los huesos. 

Se estima que uno en cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis. Ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de ese segmento de la población, se realizó un estudio que durante dos años comparó los resultados obtenidos con la ingesta semanal de un bifosfonato y la aplicación anual de ácido zoledrónico de 5 mg. El análisis involucró a más de 300 hombres con osteoporosis y probó que la terapia anual preservó y fortaleció la columna lumbar. 

El ácido zoledrónico de 5 mg posee un perfil de tolerancia alto. Los efectos adversos más comunes son fiebre y dolor muscular; la mayoría de estos ocurrieron dentro de los primeros tres días después de su administración y son controlables.

No hay comentarios.: